John WayneSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: ¿Quién mató a John Wayne? (II)

0
Otros, en cambio, argumentaron algo mucho más tenebroso y horrible. Y que, por desgracia, contaba con más visos de ser realidad. A unos 200 kilómetros del lugar de rodaje hay un páramo, que formó parte del Terreno de Pruebas de Nevada (NTS). Allí el gobierno efectuó numerosos ensayos con armas nucleares de fusión, entre 1951 y 1992. Se trataría, entonces, de unas muertes por contaminación radiactiva nuclear.

La hipótesis nuclear

Las primeras pruebas nucleares tuvieron lugar en el desierto de Nuevo México y comenzaron en julio de 1945, con la detonación de la bomba Trinity. Formaba parte del Proyecto Manhattan que, dirigido por el físico R. H. Oppenheimer, culminó con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Con ellos se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Con posterioridad, el sitio escogido para las pruebas nucleares fue el NTS de Nevada. El primer ensayo tuvo lugar en enero de 1951 y se llamó Operation Ranger. Consistió en el lanzamiento desde bombarderos, de 5 bombas nucleares de fisión o atómicas (Bomba A). Su finalidad, probarlas como detonante para una mucho más potente y destructiva: la bomba nuclear de fusión o termonuclear (Bomba H), creada bajo la dirección del físico E. Teller.

En los tres años y medio previos al comienzo del rodaje de nuestro film, el ejército estadounidense hizo detonar 31 bombas nucleares en el NTS, lo que supuso, en conjunto, una potencia de 468,4 kilotones. El desconocimiento que en aquella época se tenía de los efectos de la radiación -tanto a medio como a largo plazo, sobre los seres humanos- hizo cometer auténticas temeridades que, hoy día, claro, no tienen lugar. Por ejemplo, en la primera prueba a la que fue invitada la prensa, los periodistas observaron la explosión desde sólo 11 km de distancia. Un auténtico despropósito. Pero lo peor del asunto es que vieron cómo las tropas hacían maniobras debajo del hongo nuclear. Una homicida locura colectiva. Pocos días después, un grupo de infantes de marina fue enviado a hacer maniobras muy cerca del sitio de la explosión. Subidos a sus camiones se acercaron, hasta que los intolerables niveles de radiación los obligaron a regresar. No se tienen datos sobre su posterior estado de salud. Se supone lo peor.

Fallout

Es el término con el que, el Departamento de Medio Ambiente Estadounidense, designa al fenómeno consistente en el transporte de partículas radiactivas a grandes distancias de su lugar de origen, sólo posibles por fuertes vientos de gran altitud, y su posterior caída y depósito sobre un terreno cualquiera. En el desierto del NTS, donde tuvieron lugar las pruebas nucleares, se da este tipo de viento, y su dirección es oeste-este. Justo la que lleva hasta ¡el desierto de Escalante, donde se rodó!

De modo que su arena estaba contaminada con el polvo radiactivo de Nevada, de ahí el llamativo resplandor rojo del que hablaban. Era la misma arena radiactiva con la que estuvieron en contacto todos los miembros del rodaje de la desgraciada película. La más que probable causa de la masiva proliferación cancerígena. Ningún misterio, por tanto, en la desgracia ¿Quién mató a John Wayne? (“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”, A. Einstein)

Escrito por Carlos Roque Sánchez(croque@supercable.es)

Noticias relacionadas: Ciencia y Cine: ¿Quién mató a John Wayne? (I)

Carlos Roque Sánchez

Sobre el autor

Entrada anterior

Primera imágenes de Venom

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en John Wayne