Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Sherlock Holmes (VII)

por

(Continuación) Empezaremos negando la mayor. Justo la que nunca existió y que, sin embargo, es la más conocida. Son ironías de la vida.

“Elemental, mi querido Watson”
Ésta es la frase conocida de todos y que solemos emplear cuando queremos evidenciar una explicación o deducción, “Elemental, mi querido Watson”.

Supuestamente la pronuncia el detective Sherlock Holmes, mientras transpira cierto aire de vanidad, y alude, claro, a su compañero de pesquisas, el pazguato doctor Watson.

Pero lo cierto es que nunca fue escrita así por sir Arthur Conan Doyle. Y por tanto nunca aparece en labios de su personaje. En ninguna de sus abundantes narraciones. Jamás dice “Elemental, mi querido Watson”. Ni él ni nadie.

Lo más parecido que aparece en sus novelas o historias cortas son partes de la misma. Me explico empezando por la primera.

“Elemental”
Por ejemplo, en una narración de la etapa final del escritor titulada ‘El jorobado’ agrupada, junto con otras, bajo el título de ‘Memorias de Sherlock Holmes’, Watson le pide ayuda a Holmes para resolver un problema. Nada más llegar le dice éste:

– Ya veo que en este momento le da bastante trabajo su profesión.
– Sí, he tenido un día de mucha actividad. Aunque a usted le parezca muy tonto, la verdad es que no sé de dónde ha sacado esa deducción.
– Cuando su ronda de visita es corta, usted las hace a pie, y cuando es larga coge un coche de alquiler. Como estoy viendo que sus botas, aunque usadas, no están ni mucho menos sucias, no puedo dudar de que hoy ha estado lo suficientemente atareado para justificar el empleo de un coche de alquiler.
– ¡Bien deducido!
– Es elemental.

Es decir utiliza la misma expresión del doctor Bell: “Es elemental” pero no “Elemental”. Ésta es la que sí escribió. O al menos en parte.

“Mi querido Watson”
De la segunda de las expresiones, “mi querido Watson”, poco que añadir. Es cierta. Sí aparece, con cierta frecuencia, en las narraciones. Pero nunca unida a “Elemental”. Y nada más.

Esto es lo que hay, entonces, ¿de dónde viene la dichosa frase?

Cine, cine, cine, …
Por lo que he podido averiguar, el origen de la frase parece que es cinematográfico. Y que apareció por primera vez en la boca del actor británico Basil Rathbone.

Lo hizo en una serie de películas realizadas en Hollywood, allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Eso he podido averiguar.

Aunque a última hora me llega una nueva procedencia. Según mi amable informante, la frase fue pronunciada por primera vez, en la última escena del primer filme de Holmes de la era sonora, ‘The Return of Sherlock Holmes’ (1929), protagonizado por Clive Brook.

Así que no sé estoy en una encrucijada informativa. Pido su ayuda para deshacer este entuerto holmesiano.

En cualquier caso, no hay la menor duda que la frase forma parte de ese lugar común, conformado por elementos pertenecientes al campo de los “ni dijo eso”, “ni ocurrió aquí”, “ni fue él”. O sea.

Lugar al que también tiene toda la pinta de pertenecer, esa divertida anécdota que circula por Internet (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. […] Bueno en realidad de una sola, pues la otra nunca existió. Es lo que se conoce como la intrahistoria de las cosas. (Continuará). […]

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.