Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Sherlock Holmes (X)

por

(Continuación) Referente a los conocimientos de Anatomía, dice de ellos que son “exactos, pero no sistemáticos”. O sea, nada regulares y reglados.

Y los de Geología los califica de conocimientos “prácticos, pero limitados”.

Por ejemplo, nuestro superhéroe, es capaz de distinguir de un solo golpe de vista, a qué clase de tierra pertenece la muestra que tiene delante de sus ojos. Algo extraordinario.

Según Watson, con su profundo conocimiento de todos los barrios de Londres, le basta con ver su color y consistencia para hacerlo. Sólo.

De modo que es capaz de, al observar las manchas de barro del pantalón o de los zapatos de una persona, decirle en qué parte de la ciudad estuvo. De nuevo observación, conocimiento y deducción en marcha.

Algo en teoría posible pero, en la práctica, poco probable. En fin. Lo dejaremos pues se trata de ciencia-ficción. Y, al fin y al cabo, es también un superhéroe. Como Batman. O Iron Man ¿Dónde está la diferencia?

Únicamente en Química, Watson, califica los conocimientos de Holmes como “profundos”. Para él, es un químico experto. Es la impresión que da.

Por eso en las novelas se mencionan con deferencia, los trabajos químicos del detective. Se hace sobre las demás aplicaciones científicas que utiliza en la resolución de sus casos. Es más que notorio.

No obstante, tendremos que ver si hay razón para ello.

Deducciones lógicas personales (mías quiero decir)


Tras conocer en este informe de Watson y la nula formación en Astronomía del detective, no nos sorprende ya tanto la anécdota de la tienda de campaña de hace unas semanas.

No nos resulta tan extraño que Holmes, por la subjetividad de su psicología y la objetividad de su ignorancia en Astronomía, se fijara en la tienda que faltaba y no en el cielo estrellado que sí estaba.

Pero del que él parece desconocerlo todo. Y cuando digo todo es todo.

Ignoro que pensarán ustedes, pero una atenta revisión de tal bagaje de conocimientos, a mí no me inspira mucha confianza.

De un lado me hace dudar de la bondad de los resultados obtenidos, a partir de la incuestionable capacidad deductiva-detectivesca de Holmes, pero sustentada en tan cuestionables conocimientos.

Y de otro, me confirma que la formación científica de Conan Doyle era, más bien, demasiada escasa y en demasiadas disciplinas.

Lo que resulta demasiado pero, si lo pensamos, no en demasía.

Lo aclaro. Al fin y al cabo, él era médico. Ya me entienden. Hay ciencias duras, ciencias blandas y artes. Cada una con sus exigencias intelectuales. Eso es así. De modo que.

Paradoja astronómica


Antes de continuar, con su permiso, voy a dar un pequeño salto atrás en el tiempo. Lo hago para explicar, porqué Watson elaboró esa relación de conocimientos de su amigo y compañero de vivienda. Qué fue lo que le indujo.

Según el relato, la razón por la que Watson se planteó la necesidad de elaborarlo tomó cuerpo cuando se enteró que ignoraba, por completo, lo más básico de nuestro Sistema Solar.

No tenía ni idea de la existencia de la Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico de 1543. Desconocía la mayoría de los cuerpos celestes.

Él, un hombre de su inteligencia y con sus inquietudes. Y a finales del siglo XIX. Es decir 400 años después.

Increíble pero cierto, según Watson. O lo que es lo mismo Conan Doyle. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.