Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Sherlock Holmes (XII)

por

(Continuación) Para empezar, desde que en 1825 el astrónomo francés Pierre Simon de Laplace terminó su libro ‘Mecánica Celeste’, la verdad es que había ya poco que decir sobre el movimiento de los asteroides.

La mecánica newtoniana había dado ya buena cuenta de los cielos.

Y para acabar porque, ¿qué sentido tiene estudiar la dinámica de “un” asteroide, cuando ya se conocían cientos de ellos y, en lo básico, son todos semejantes?

No. Lo suyo hubiera sido llegar a conclusiones generales. A respuestas aplicables a todos los cuerpos celestes. Los fenómenos gravitatorios son, hasta donde sabemos, universales.

Lo dicho. No tiene sentido el comentario de Holmes en la novela. Y sí una razón.

Conan Doyle era un ignorante en Astronomía.

Si no lo hubiera sido, podría haber asociado a la brillante mente del profesor Moriarty, por ejemplo, algunos de los postulados de las Teorías de la Relatividad que Albert Einstein publicó sólo unos años después, ya en los albores del siglo XX.

O podría haber resuelto dentro, claro, del campo de la ficción novelera, el famoso “Problema de los tres cuerpos”, asociado al fenómeno de la gravitación universal.

Un problema por cierto que hoy día aún sigue sin tener solución. Eso hubiera sido ficción científica de la buena.

Pero, evidentemente, para hacer buena ciencia-ficción hay que tener buenos conocimientos científicos. Algo de lo que carecía, a las pruebas me remito, el doctor Conan Doyle.

Por eso Holmes, como superhéroe, tiene puntos débiles desde el punto de vista de la ciencia.

Conan Doyle y las Matemáticas
En ‘El problema final’, Holmes dice también del malvado y genial Moriarty: “A la edad de veintiún años escribió un tratado sobre el Teorema del Binomio, que ha tenido fama mundial”.

De ser cierto hubiera sido extraordinario, ya que por esa época (alrededor de 1865) Moriarty debía tener tan solo 21 años. Lo que no hubiera estado nada mal. Semejante logro matemático con tan poca edad.

Lo malo es que este problema ya estaba resuelto desde hacía, nada menos, que cuarenta años. Lo hizo el matemático noruego Niels Henrik Abel en 1825, elaborando un último desarrollo asociado al teorema, que lo dejó resuelto hasta el día de hoy.

Desde entonces no ha habido que hacerle ninguna aportación.

De modo que más de lo mismo. El doctor en medicina Conan Doyle era también un ignorante en Matemáticas.

Lo que tampoco es especialmente llamativo, salvo que se pretenda hacer pasar por un brillante matemático, a un personaje nacido de su ignara imaginación matemática.

Es sabido. Aunque sólo veamos la imagen, no podemos por ello descuidar al objeto. De alguna forma son causa y efecto. Y así sea el segundo, así será la primera.

Conan Doyle y la Botánica
Relacionada con esta disciplina les traigo dos casos, digamos de yerbas fumaderas. Veamos el primero. Lo llamaremos “el asunto de la ceniza”.

En ‘Estudio en escarlata’, el propio Holmes, explica que “sus ojos pueden distinguir de una ojeada la ceniza de cualquier marca conocida de cigarro o de tabaco de pipa”.

Vaya por delante que no soy fumador y no entiendo nada, nada, del asunto del “fumaque”.

Pero, estarán conmigo que, se hace muy difícil de entender que una persona pueda, por las meras propiedades físicas detectables a simple vista,  diferenciar una marca de tabaco de otra. (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.