Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Spiderman, un superhéroe atípico [2]

por

Como simple mortal que es, Stan Lee, encarna al superhéroe en el cuerpo de un adolescente tímido, poco seguro de sí mismo y propenso a cometer errores. No muy distinto a cualquiera de los muchos chicos de todo el mundo. Pero esto es sólo apariencia. Desde el principio, el joven está agobiado con problemas personales, familiares y escolares, aunque lo sobrelleva con un fino humor. Un humor irónico, a modo de pequeño y cómplice guiño del guionista hacia el lector. Ese es el fondo.

Como superhéroe de cómic, cuentan que se lo imaginó al contemplar una mosca moviéndose por la pared. Así fue como le vino la inspiración; al menos eso dicen. Sería un joven capaz de trepar por los muros, si bien cambió de animal. No sería una vulgar mosca, sino una araña. Había nacido Spiderman, el Hombre Araña. Mientras, en el resto del mundo, los nuevos aires de cambio traían el movimiento hippy y el soviético G. Titov, a bordo del Vostok 2, se convertía en el segundo cosmonauta que surcaba el espacio. También nacían The Beatles y la Luna se presentía ya a tiro de piedra. Eran unos tiempos en lo que todo era posible. O lo parecía.

Comienza la Spidermanía
En un principio el héroe no gustó en Marvel. Le veían muchos inconvenientes: 1) las arañas no son animales que caigan, precisamente, bien a las gentes; 2) era muy heterodoxa la idea de un héroe adolescente, con una vida personal tan agitada; 3) además los jóvenes solían hacer de ayudantes de los héroes, no de los propios héroes de la historia. No. La gente no iba a comprar las aventuras de un adolescente problemático y sensiblero con un alter ego arácnido. No era negocio.

Sin embargo decidieron probar e incluyeron una historia en una revista poco rentable, que iba a ser cancelada, Amazing Fantasy. Contra pronóstico la prueba resultó todo un éxito. El guión de Stan Lee y los dibujos de un extraordinario Steve Ditko, causaron furor cuando aparecieron en el número 15 de la revista. Poco importó que comenzara con una periodicidad bimensual, el éxito de ventas hizo que pasara a ser mensual al poco tiempo. Pleno editorial.

Corría el ferragosto de 1962. Comenzaba la Spidermanía. Hoy día, cada ejemplar de ese mítico número 15 de Amazing Fantasy, me cuentan que se cotiza a 30.000 euros. Quien sabe. Es el precio que hay que pagar por el valor de la fama. En otro orden de cosas, por esos mismos días, la actriz Marilyn Monroe nos dejaba. Dicen que ya no tenía valor para pagar el precio de la fama. Que le agobiaba la mitomanía cinematográfica y le suicidaban los barbitúricos. Valor y precio.

Peter Parker, el joven
En la historia, Peter Benjamin Parker, es hijo de dos agentes de la CIA que mueren en una misión, motivo por el que queda al cuidado de sus tíos Benjamin y May, que viven en Forest Hills un barrio de Queens, Nueva York. Con el tiempo, el niño se convierte en un joven estudiante, amante de la ciencia, miope, enclenque, tímido y bastante inadaptado, de 16 años. Que debe soportar las bromas de sus compañeros de colegio, ya que la fuerza física no es lo suyo. Pero que, intelectualmente, tiene un cerebro brillante, con grandes aptitudes para la Física, Química y Biología. Un perfil humano poco abundante, es cierto, pero nada extraordinario.

Todo empieza a serlo cuando, presenciando una exhibición científica, el joven Peter es picado por una araña que había sido expuesta, de manera accidental, a unos experimentos radiactivos. Ya es casualidad, digo yo, pero vamos a lo que vamos. El líquido inoculado causa en el joven una serie de mutaciones fisiológicas, que le van confiriendo unas características, supuestamente, similares a las de una araña. Su fuerza, agilidad y velocidad aumentan de manera proporcional a las de una araña de su tamaño. Desarrolla un “sentido arácnido” que le avisa de peligros inminentes. Adquiere la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared. Fisiológicamente su nuevo organismo tiene la capacidad de curar las heridas muy rápidamente, siempre que sean de gravedad media a moderada. Y además pierde su miopía. Nunca una picadura de araña dio para tanto.

Si a esto añadimos que, gracias a su privilegiada inteligencia (en esto no tiene nada que ver la arácnida picadura), se las ingenia para construir un mecanismo que le permite lanzar un viscoso producto químico, a modo de telaraña. Entonces no se puede pedir más. Con tantas habilidades especiales, el joven Parker ha adquirido poderes sobrehumanos. Él no lo sabe, pero va camino de convertirse en un superhéroe. El más desgraciado de los superhéroes (Continuará)

Escrito por Carlos Roque Sánchez croque@supercable.es

Noticias Relacionadas:

Ciencia y Cine: Superhéroes encantados de serlo
Ciencia y Cine: El superhéroe más desgraciado

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.