Superhéroes y Ciencia: Spiderman y la Segunda de Newton [12] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Spiderman y la Segunda de Newton [12]

por

¿Cuánto vale la tensión del hilo de araña del que Spiderman no sólo se cuelga (entrega [11]), sino con el que se balancea entre los rascacielos neoyorquinos? Pasemos a analizar las fuerzas que intervienen, simplificando un detalle. Cuando nuestro arácnido amigo se columpie, lo hará describiendo una trayectoria curvilínea que vamos a considerar circunferencial. De modo que nuestro héroe avanza por el aire, no en línea recta sino describiendo arcos.

Como a ningún estudiante de ESO escapa, cualquier variación de la velocidad en módulo y/o dirección (es decir aceleración) de un cuerpo, exige la existencia de una fuerza externa a dicho cuerpo que la produzca. Es una ley conocida como la Segunda de Newton que, matemáticamente, se expresa:

Σ F = m · a


Esta fuerza externa que, en este caso, le hace cambiar de dirección, al igual que la que le sostiene, le llega a Spiderman a través del hilo de araña. Tenemos entonces que éste debe ejercer dos fuerzas sobre aquél: una para sostenerlo, de valor igual al peso (P), y otra para desviarle su trayectoria, de la que desconocemos su valor. Por ahora. Tan sólo adelantamos que se llama, por el efecto producido, fuerza centrípeta (Fcen). Matemáticamente, ahora, la tensión del hilo valdrá:

T= Σ F = P + Fcen

Pero, ¿qué es esa fuerza centrípeta? ¿Cuánto vale?

Fuerza centrípeta

Es aquella que al actuar sobre un cuerpo le cambia la dirección de su movimiento. Por ejemplo, la que hace que tomemos las curvas con nuestro coche; se origina por el rozamiento entre los neumáticos y la carretera, y la controlamos con el volante. También es centrípeta la que hace girar a la Luna alrededor de nuestro planeta y su origen es de naturaleza gravitatoria.
Independiente de su origen, por sus efectos, se puede determinar que la aceleración centrípeta de un cuerpo, que describe una trayectoria circunferencial, tiene de valor:

acen = v2 / r … siendo v la velocidad a la que toma la curva y r el radio de la misma.

Por tanto, la fuerza centrípeta valdrá, según la segunda de Newton:

Fcen = m · acen

Ya estamos entonces en condiciones de calcular su valor. Para ello vamos a suponer que la hebra de la red, de la que se columpia Spidey, tiene una longitud de 50 m y que él avanza a 72 km/h, o lo que es lo mismo a:

v = 72 km / h = 72 · 1000 / 3600 = 20 m / s

luego

acen = v2 / r = 202 / 50 = 8 m / s2

lo que implica una

Fcen = m · acen = 70 · 8 = 560 N

La tensión total del hilo valdrá

T = P + Fcen = 700 + 560 = 1260 N

Como un hilo de araña de 2 mm de grosor puede soportar una tensión de 2826 N (entrega [11]), resulta evidente que con él se puede columpiar no sólo Spiderman, sino que podría llevar a otra persona de 87 kg de masa ¿Qué cómo la he calculado? Es el primero de los ejercicios que le mando.

Un elefante se balanceaba …

No sé porqué razón, me ha venido a la memoria la canción. Seguro que usted la recuerda también:

“Un elefante se balaceaba
sobre la tela de una araña
y como veía que no se caía
fue a buscar a otro elefante…”

La aprovecharé para mandarle otro ejercicio. Si el elefante tiene una masa de diez toneladas, 10 t, ¿qué grosor debería tener el hilo de araña para, únicamente, sostenerlo? ¿Y para que se pudiera balancear como en la canción infantil? Mándenme sus respuestas como comentarios o utilizando el correo electrónico de abajo. (Continuará)

Escrito por Carlos Roque Sánchez croque@supercable.es

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.