Superhéroes y Ciencia: Spiderman y Política [27] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Spiderman y Política [27]

por

(Continuación) Aunque estoy seguro de que el lector atento se ha percatado del detalle, lo resalto. La investidura ficticia ocurrió antes que la real.

El ejemplar se puso a la venta una semana antes de que se celebrara la verdadera toma de posesión. Cosas del marketing, que tiene sus propias reglas.

Obama-manía
Porque, echando la vista atrás, se puede apreciar que no es la primera vez que un dirigente estadounidense, aparece en las páginas de un cómic de superhéroes.

Desde Roosevelt hasta Kennedy, pasando por el propio G. W. Bush, son varios los presidentes que han protagonizado algunas de sus aventuras. Superpoderes y política de la mano ¿Intereses comunes?

De hecho el actual representante del Partido Demócrata, ya había tenido algunos roces con las historietas. En 2008, Eric Larsen, lo incluyó en una de las publicaciones de su héroe Savage Dragon. Lo hizo en el Savage Dragon #137 de Image Comics.

En lo que sí es Obama el primero, y por ahora único, es en haber dado el salto al cómic, antes de haber tomado posesión del cargo presidencial. Un hecho singular y una distinción que nunca antes había ocurrido.

Y que Obama debe a la particularidad de ser un reconocido seguidor y coleccionista del hombre araña. Ventajas de ser un amante de los cómics.

De eso, y de resultar un negocio redondo, unir una de las figuras políticas más reconocibles del momento, con uno de los más grandes de los superhéroes.

A nadie escapa que los cómics con la imagen presidencial se han vendido muy bien. Ahí están las cuentas.

Algo que los de la Marvel ya sabían, en cuanto intuyeron que Obama alcanzaría la categoría de icono. Y eso se aprovecha sí o sí.

No les puedo precisar si va ya por su quinta o sexta edición Amazing Spider-Man #583, pero sí les puedo asegurar que la editorial no ha tenido nunca, una publicación cuya demanda llegara a necesitar cinco ediciones.

La Obama-manía también llegó al universo del cómic ¿Intereses comunes? Pues claro que sí.

El factor Obama en Ciencia
A la vista está que no hay actividad humana que sea ajena a la Política. Como no hay política que pueda ignorar las diferentes actividades de los hombres. Por ejemplo, la Ciencia.

Y así la ciencia está, casi, tan influida por la política como la política lo está por la ciencia. Ni una ni otra, se pueden liberar de las influencias que las interrelaciones de poder ejercen.

Una dependencia que se puede asociar a cualquier campo de conocimientos que, por desgracia, se ven (más veces de las deseadas) impulsados, ralentizados o detenidos por las decisiones del poder, imperante en una determinada sociedad.

Unos intereses casi nunca confesados. Y no siempre confesables.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuál ha sido el efecto de la Obama-manía en las ciencias?

Sobre el papel, Ciencia y Tecnología no fueron olvidadas por el huracán Obama. Dos grandes principios generales hacían concebir esperanzas renovadoras en la política científica estadounidense. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Aitor_Maiden dice:

    Superman y Spiderman siempre han sido metáforas de los valores norteamericanos, sólo hay que contemplar el detalle de los colores de sus uniformes. Por eso siempre he preferido a Batman.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.