SpidermanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Spiderman y Política [27]

1

(Continuación) Aunque estoy seguro de que el lector atento se ha percatado del detalle, lo resalto. La investidura ficticia ocurrió antes que la real.

El ejemplar se puso a la venta una semana antes de que se celebrara la verdadera toma de posesión. Cosas del marketing, que tiene sus propias reglas.

Obama-manía
Porque, echando la vista atrás, se puede apreciar que no es la primera vez que un dirigente estadounidense, aparece en las páginas de un cómic de superhéroes.

Desde Roosevelt hasta Kennedy, pasando por el propio G. W. Bush, son varios los presidentes que han protagonizado algunas de sus aventuras. Superpoderes y política de la mano ¿Intereses comunes?

De hecho el actual representante del Partido Demócrata, ya había tenido algunos roces con las historietas. En 2008, Eric Larsen, lo incluyó en una de las publicaciones de su héroe Savage Dragon. Lo hizo en el Savage Dragon #137 de Image Comics.

En lo que sí es Obama el primero, y por ahora único, es en haber dado el salto al cómic, antes de haber tomado posesión del cargo presidencial. Un hecho singular y una distinción que nunca antes había ocurrido.

Y que Obama debe a la particularidad de ser un reconocido seguidor y coleccionista del hombre araña. Ventajas de ser un amante de los cómics.

De eso, y de resultar un negocio redondo, unir una de las figuras políticas más reconocibles del momento, con uno de los más grandes de los superhéroes.

A nadie escapa que los cómics con la imagen presidencial se han vendido muy bien. Ahí están las cuentas.

Algo que los de la Marvel ya sabían, en cuanto intuyeron que Obama alcanzaría la categoría de icono. Y eso se aprovecha sí o sí.

No les puedo precisar si va ya por su quinta o sexta edición Amazing Spider-Man #583, pero sí les puedo asegurar que la editorial no ha tenido nunca, una publicación cuya demanda llegara a necesitar cinco ediciones.

La Obama-manía también llegó al universo del cómic ¿Intereses comunes? Pues claro que sí.

El factor Obama en Ciencia
A la vista está que no hay actividad humana que sea ajena a la Política. Como no hay política que pueda ignorar las diferentes actividades de los hombres. Por ejemplo, la Ciencia.

Y así la ciencia está, casi, tan influida por la política como la política lo está por la ciencia. Ni una ni otra, se pueden liberar de las influencias que las interrelaciones de poder ejercen.

Una dependencia que se puede asociar a cualquier campo de conocimientos que, por desgracia, se ven (más veces de las deseadas) impulsados, ralentizados o detenidos por las decisiones del poder, imperante en una determinada sociedad.

Unos intereses casi nunca confesados. Y no siempre confesables.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuál ha sido el efecto de la Obama-manía en las ciencias?

Sobre el papel, Ciencia y Tecnología no fueron olvidadas por el huracán Obama. Dos grandes principios generales hacían concebir esperanzas renovadoras en la política científica estadounidense. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Krona estará en Green Lantern

Entrada anterior

Matthew Vaughn habla de X-Men: First Class

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Superman y Spiderman siempre han sido metáforas de los valores norteamericanos, sólo hay que contemplar el detalle de los colores de sus uniformes. Por eso siempre he preferido a Batman.

Dejar un comentario

Más en Spiderman