Superhéroes y CienciaSuperman / Clark Kent

Superhéroes y Ciencia: Superman [12]

2

(Continuación) Recordemos que el campo magnético creado por la corriente eléctrica que circula por el cable enrollado en forma de espira, se ve potenciado por la naturaleza ferromagnética del propio motor de la locomotora.

Y que, además, se puede mover por todo el mundo. Un potente y portátil electroimán.

El arma ideal, según piensa en ese momento nuestro adolescente superhéroe, para su aventura contra el mal. Ingenio que inmediatamente pone en marcha.

Aprovechando que la línea del ferrocarril pasa cerca de donde están las tanquetas de los rufianes, se dirige hacia ellos a toda marcha con la bobina conectada, o lo que es lo mismo, con el potente electroimán funcionando a tope.

Los efectos no se hacen esperar.

Nada más acercarse a ellas, las tanquetas, con los ladrones dentro, se sienten atraídas por el potente campo electromagnético generado por el supermánico electroimán, ante la sorpresa y estupor de algunos de los villanos, que no comprenden lo que está pasando.

“¿Qué ha pasado? ¡Estamos volando!”. Se lee gritar.

Aunque no todos se sorprenden. Se ve que al menos uno, debió estar atento el día que explicaron en clase, cómo construir un electroimán en casa con una pila, un trozo de cable de electricidad y una puntilla.

Para él está claro. Es el que dice: “¡Es esa locomotora! ¡Es un imán que atrae a nuestros tanques!”. Premio. Respuesta correcta.

Algunas objeciones

Les refería en la entrada anterior que la solución electromagnética le pareció a Superboy la mejor. No es que esté mal. No seré quien la critique. Dios me libre.

Sólo pienso que hubiera sido mejor, por simple, que nuestro activo joven, aprovechando su superfuerza y capacidad de volar, los hubiera sobrevolado y cogido a tanques y ladrones, poniéndolos a buen recaudo.

A unos en la base militar de donde no debieron salir y a otros en la cárcel que es donde deben estar. Sólo eso. No es más que una sugerencia de guión.

Lo que ya no es una sugerencia, es otra idea que se me ha venido a la mente.

Si el potente campo electromagnético generado por la locomotora en su desplazamiento, atrae a todos los objetos metálicos de las inmediaciones, ¿qué ocurre con ellos?

Estoy pensando, por ejemplo, en las piezas metálicas móviles del propio motor de la locomotora. O en las ruedas de acero sobre las que se desplaza y razón de ser del propio campo electromagnético.

Resulta evidente que las primeras se colapsarían, parando el motor. Y las segundas se pararían, y al no girar frenarían a la locomotora.

Por no hablar de los rieles de las vías que, por razón electromagnética, se quedarían pegados a la locomotora. Un nuevo inconveniente físico para la puesta en práctica de la idea de nuestro adolescente superhéroe.

No. Este dispositivo, aunque ingenioso, deja en evidencia que no son tantos los conocimientos electromagnéticos del joven kriptoniano.

Tengo para mí que el electroimán portátil no llegaría a funcionar ni un segundo. Se atascaría nada más arrancar.

Más le valdría haber empleado sus otros superpoderes. Sabido es que los experimentos se deben realizar con gaseosa. De ahí mi sugerencia.

Y un apunte

Queda un apunte por hacer. Si la corriente eléctrica se puede comportar como si fuera un imán, ¿puede un imán comportarse como una corriente eléctrica? (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Andrew Garfield vuelve a hablar de Spider-Man y comenta cómo se hizo con el papel

Entrada anterior

Morena Baccarin rumoreada como The Wasp (Avispa) en The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mis felicitaciones Carlos, la verdad esque te lo curras,
    un saludo.

  2. Los guionistas de esas epocas tenian una imaginacion XD

Dejar un comentario