[Superhéroes y Ciencia] Superman (13) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Superhéroes y Ciencia] Superman (13)

por

(Continuación). Y de Superboy, en un desplazamiento por la línea del tiempo, a Superman. Algo en teoría muy relativista, si bien ya no tan einsteniano. Cosas de la flecha del tiempo.

Pero dejémoslo ahí y volvamos al superhéroe. A Superman les decía y, en concreto, a su refugio secreto.

La Fortaleza de la Soledad

No es mucho lo que, desde el punto de vista científico, sabemos de ella. Y además, para colmo, este conocimiento resulta confuso y demasiado variado. Por este motivo, para los intereses de esta entrada, nos quedaremos por ahora con unas pinceladas descriptoras.

La Fortaleza de la Soledad
viene a ser como un refugio secreto, físico y espiritual, para el superhéroe de DC Comics. Me refiero al que, de manera formal, aparece en la aventura “La Súper-llave del Fuerte de Superman”, que se publicó en Action Comics n° 241 (junio, 1958).

Aunque sabemos que tanto su forma como localización, han ido cambiando y bastante con el paso del tiempo, aceptaremos como secreto lugar de ubicación el Ártico (sí, sabemos lo de la montaña en las afueras de Metrópolis, la Antártida, los Andes y hasta lo del río Amazonas).

Y como aspecto, el que más o menos muestra en la película de Richard Donner. Un espacio gélido y cristalino, con una estructura tan irreal como artificial, y que sólo podía ser fruto de la mano de alguien (sea quien fuera ese alguien: terrícola o alienígena).

Algo que únicamente existiría en una artística imaginación y nunca se produciría de manera natural.

En definitiva, la Fortaleza de la Soledad pertenece al mundo de la Ciencia-Ficción, de la Fantasía científica. Lo que por otro lado parece obvio y resulta de innecesaria aclaración.

Pues bien he de decirles que si piensan así, y a pesar de las apariencias, están en un error. Que tenía razón el gran Aristóteles al afirmar que “el arte imita a la naturaleza”.

Lo que les quiero decir es que, por muy asombrosa que nos parezca la fortaleza supermánica, existe un lugar así en la Tierra y se ha formado de manera natural. Además su existencia es muy, muy anterior a la del superhéroe.

Se trata de la Cueva de Naica y su maravillosa presencia se puede explicar, en buena parte, con los conocimientos procedentes del mundo de la Ciencia, de la Realidad científica.

Precedentes de la Fortaleza

Pero antes de contarles algunos detalles de esta cueva mexicana, me gustaría hacer un par de puntualizaciones relacionados con la Fortaleza.

Hasta donde he podido averiguar, en la cronología del cómic existen un par de precedentes de dicho habitáculo.

Uno está en el mismo cómic. Se trata de la “Ciudadela Secreta de Superman”, que aparece por primera vez en Superman # 17, y estaba construida en una montaña en las afueras de Metrópolis (ya se lo adelantaba más arriba).

El otro también procede del mundo del cómic. Como ya les he comentado en anteriores entregas, hay muchas características de Superman que no son originales de su mitología. O sea que los guionistas las han copiado de otros superhéroes. Pues bien la fortaleza es una de ellas.

Algo por otro lado nada extraño, esto de copiar me refiero, y que suele ocurrir en todas las actividades humanas. Al fin y al cabo ya lo dijo el clásico “nihil novum sub sole”.

Y buena prueba de que no hay nada nuevo bajo el sol, es que Doc Savage, el Hombre de Bronce, ya tenía la suya en 1938, mucho antes que Superman.

Incluso se llamaba igual y mostraba un aspecto gélido, en una especie de valle congelado del que no explicita su localización ¿Quizás la Antártida o el Ártico?

Ni que decir tiene que es más que notorio el bronceado origen de la acerina idea. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. El otro dia tuvimos la presentacion del grado de geologia y nos pusieron una pelicula sobre la cueva de naica y el consejero cientifico de la pelicula nos hizo tambien la comparacion con la Fortaleza de la soledad

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.