Superhéroes y CienciaSuperman / Clark Kent

[Superhéroes y Ciencia] Superman (13)

1

(Continuación). Y de Superboy, en un desplazamiento por la línea del tiempo, a Superman. Algo en teoría muy relativista, si bien ya no tan einsteniano. Cosas de la flecha del tiempo.

Pero dejémoslo ahí y volvamos al superhéroe. A Superman les decía y, en concreto, a su refugio secreto.

La Fortaleza de la Soledad

No es mucho lo que, desde el punto de vista científico, sabemos de ella. Y además, para colmo, este conocimiento resulta confuso y demasiado variado. Por este motivo, para los intereses de esta entrada, nos quedaremos por ahora con unas pinceladas descriptoras.

La Fortaleza de la Soledad
viene a ser como un refugio secreto, físico y espiritual, para el superhéroe de DC Comics. Me refiero al que, de manera formal, aparece en la aventura “La Súper-llave del Fuerte de Superman”, que se publicó en Action Comics n° 241 (junio, 1958).

Aunque sabemos que tanto su forma como localización, han ido cambiando y bastante con el paso del tiempo, aceptaremos como secreto lugar de ubicación el Ártico (sí, sabemos lo de la montaña en las afueras de Metrópolis, la Antártida, los Andes y hasta lo del río Amazonas).

Y como aspecto, el que más o menos muestra en la película de Richard Donner. Un espacio gélido y cristalino, con una estructura tan irreal como artificial, y que sólo podía ser fruto de la mano de alguien (sea quien fuera ese alguien: terrícola o alienígena).

Algo que únicamente existiría en una artística imaginación y nunca se produciría de manera natural.

En definitiva, la Fortaleza de la Soledad pertenece al mundo de la Ciencia-Ficción, de la Fantasía científica. Lo que por otro lado parece obvio y resulta de innecesaria aclaración.

Pues bien he de decirles que si piensan así, y a pesar de las apariencias, están en un error. Que tenía razón el gran Aristóteles al afirmar que “el arte imita a la naturaleza”.

Lo que les quiero decir es que, por muy asombrosa que nos parezca la fortaleza supermánica, existe un lugar así en la Tierra y se ha formado de manera natural. Además su existencia es muy, muy anterior a la del superhéroe.

Se trata de la Cueva de Naica y su maravillosa presencia se puede explicar, en buena parte, con los conocimientos procedentes del mundo de la Ciencia, de la Realidad científica.

Precedentes de la Fortaleza

Pero antes de contarles algunos detalles de esta cueva mexicana, me gustaría hacer un par de puntualizaciones relacionados con la Fortaleza.

Hasta donde he podido averiguar, en la cronología del cómic existen un par de precedentes de dicho habitáculo.

Uno está en el mismo cómic. Se trata de la “Ciudadela Secreta de Superman”, que aparece por primera vez en Superman # 17, y estaba construida en una montaña en las afueras de Metrópolis (ya se lo adelantaba más arriba).

El otro también procede del mundo del cómic. Como ya les he comentado en anteriores entregas, hay muchas características de Superman que no son originales de su mitología. O sea que los guionistas las han copiado de otros superhéroes. Pues bien la fortaleza es una de ellas.

Algo por otro lado nada extraño, esto de copiar me refiero, y que suele ocurrir en todas las actividades humanas. Al fin y al cabo ya lo dijo el clásico “nihil novum sub sole”.

Y buena prueba de que no hay nada nuevo bajo el sol, es que Doc Savage, el Hombre de Bronce, ya tenía la suya en 1938, mucho antes que Superman.

Incluso se llamaba igual y mostraba un aspecto gélido, en una especie de valle congelado del que no explicita su localización ¿Quizás la Antártida o el Ártico?

Ni que decir tiene que es más que notorio el bronceado origen de la acerina idea. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

[Cine] Bruce Willis responde a los rumores de La Cosa en Fantastic Four Reborn

Entrada anterior

[Cine] Disney se hace con los derechos de distribución de The Avengers e Iron Man 3. Fecha para Iron Man 3

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. El otro dia tuvimos la presentacion del grado de geologia y nos pusieron una pelicula sobre la cueva de naica y el consejero cientifico de la pelicula nos hizo tambien la comparacion con la Fortaleza de la soledad

Dejar un comentario