Superhéroes y CienciaSuperman / Clark Kent

[Superhéroes y Ciencia] Superman (16)

1

(Continuación) Por supuesto que dicha realidad no tiene nada que ver con la ficción kriptonita. Nada más alejado de esa faceta de la mitología de Superman.

Quien anda tras ese logro es naturalmente la ciencia humana y en particular algunas de sus disciplinas: Química Física, Nanotecnología, Bioquímica y Mecánica Cuántica, entre otras.

Y así, este verano pasado nos enterábamos de que un grupo de trabajo de la Universidad de Florida, comandado por el experto en bioquímica Naresh S. Dalal, está consiguiendo grandes progresos, en la fabricación de unos cristales que serán capaces de almacenar y manejar una cantidad de información nunca vista hasta ahora.

No les exagero lo más mínimo. Se estima que dicha capacidad aumentaría entre mil y un millón de veces más la capacidad actual. Una cantidad impensable e inimaginable para la inteligencia humana.

La razón de semejante salto cuantitativo radica en la naturaleza y estructura de dichos cristales que presentan una singularidad. Poseer las propiedades ferroeléctricas y ferromagnéticas a la vez.

Por si no lo recuerdan, son dos propiedades que, por lo que sabíamos hasta ahora, en la naturaleza se excluyen mutuamente. O sea que se presenta bien una o bien otra. Pero no ambas simultáneamente.

Una peculiaridad física con grandes ventajas y casi ningún inconveniente para el hombre. A este exótico material, que presenta esta rara compatibilidad se le conoce como material o cristal multiferroico.

Se trataría del equivalente humano y terrícola al kriptonita cristal supermánico.

MOFs

Fruto de las investigaciones realizadas en los laboratorios y del tratamiento y análisis informáticos de los resultados obtenidos, los investigadores encontraron hasta cuatro (4) minerales cristalinos porosos, que presentan estas raras propiedades duales.

Técnicamente son conocidos como MOFs acrónimo de “metal-organic frameworks”, más o menos  ‘armazones órgano-metálicos’, o sea nuestros cristales multiferroicos.

Desde el punto de vista químico, sus asombrosas propiedades se podrían deber a la existencia de  enlaces de hidrógeno que se forman entre los componentes del MOFs. Un concepto éste nuevo en el campo de los multiferroicos.

Para los responsables del estudio, dichos nexos justificarían una estructura especial a nivel nanométrico, causa de que puedan guardar los datos de una forma ya inherente.

Recordemos que, normalmente, los chips se fabrican interponiendo capas de material en cierto orden, de modo que se pueda interpretar como valores almacenados.

A diferencia de ellos, estos extraños cristales multiferroicos lo hacen de modo natural. Todo gracias a sus particulares estructuras atómicas.

Cristales multiferroicos

Desde el siglo pasado sabemos que la mayoría de los materiales son ferromagnéticos o ferroeléctricos, y que ambas propiedades están basadas en el número de electrones de la capa electrónica exterior del ion o capa de valencia.

Conocimiento que fue el punto de partida que llevó al hallazgo de, nada menos que, cuatro materiales multiferroicos al mismo tiempo. Un detalle científicamente significativo y de importantes consecuencias en términos de aplicaciones potenciales.

Quizás no estemos, científicamente hablando, tan lejos de la extinta y avanzada civilización de los antepasados de Superman, allá en Kripton.

Eso sí, que sepamos, nos llevan de ventaja lo que ha corrido desde que sabemos de la existencia de su único superviviente. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

[Cine] ¿Cíclope en X-Men: First Class? Mark Millar la lía

Entrada anterior

[Series] Disney está trabajando en tres series de Marvel

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. wwwoowww super interesante articulo entonces este medio de almacenamientpo esta en desarrollo interesante , genial post 😀

Dejar un comentario