Superhéroes y CienciaSuperman / Clark KentSupermateriales Ciencia

[Superhéroes y Ciencia] Superman (18)

4

En octubre de 2009 les hablaba, desde este mismo blanco sobre negro superheróico, de la “kriptonita terrícola”.

Un nuevo mineral descubierto por aquél entonces en Serbia, de composición química muy parecida a la ficticia kriptonita de Superman y a la que los geólogos le pusieron de nombre jadarita.

Pues mire usted por donde, de nuevo, la actualidad científica un año después, me trae servido el contenido de esta entrada.

Científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) han desarrollado un nuevo y poderoso pegamento, que tiene toda la pinta de ser una magnífica solución para reparar daños y rotura en los huesos. Y más concretamente, para reparar el esternón seccionado tras una operación de cirugía cardiaca.

Lo curioso de la noticia y motivo de traérsela a ustedes es que los científicos le han puesto el nombre comercial de Kryptonite. Sí, han tomado el de aquel supuesto mineral del imaginario planeta de Superman, Kripton, y que como bien saben debilitaba los superpoderes de nuestro superhéroe.

En el momento de escribir estas líneas desconozco él motivo de la elección de tal nombre. Pero me comprometo a mantenerles informados.

El caso es que, y es lo que importa ya tenemos dos kriptonitas terrícolas: una natural, la jadarita y otra sintética, la kriptonite. Comentada ya la primera, vayamos con la segunda.

Kriptonite

En realidad, y es una curiosidad más, esta segunda kriptonita era sintetizada casi a la par que se descubría la otra natural, la jadarita.

De hecho ya en el 2009 se presentaba como un pegamento biológico que aceleraba la reparación de diferentes huesos, con unos resultados estupendos. Pero en esa ocasión se trataba de un estudio realizado, sólo, sobre veinte (20) pacientes. Unos resultados prometedores, pero no significativos desde el punto de vista científico.

Este año en cambio, lo que se ha presentado en el último Congreso de la Sociedad Cardiovascular Canadiense, es una investigación más amplia al ser realizada en una muestra de más de 500 pacientes de Canadá y EEUU.

Y con los mismos espectaculares resultados de eficacia. Sobre todo en la reparación del esternón en las operaciones a corazón abierto.

Y es que esta kriptonite real y terrestre, a diferencia de la ficticia extraterrestre, sólo tiene efectos benéficos y salutíferos para los humanos.

Recuerden lo mal que lo pasa nuestro superhéroe cada vez que está cerca de ella. O los daños que sufrió en su mano el malévolo villano Lex Luthor, cuando se la colocó enun anillo para atacar a Superman.

No, la kriptonita ficticia no hace bien a nadie.

Kriptonite y Química

Desde el punto de vista de la Química, algo les puedo comentar acerca de la naturaleza y estructura de esta nueva sustancia. Les digo esto porque, cómo ya se imaginan, está patentada.

Se trata de un pegamento derivado del aceite de ricino. En concreto de la mezcla dos ácidos grasos obtenidos de él (un poliol y un prepolímero) con carbonato de calcio, CaCO3.

En particular la sal de calcio es la que confiere a la mezcla una constitución porosa y resistente, que la hace similar a nuestros huesos, convirtiéndola es un sustituto casi natural.

De hecho, de forma tradicional, en la selva amazónica se han utilizado sustancias naturales similares para reparar el pico de los tucanes, unas aves muy abundantes en aquella zona del planeta.

Y, sin ir tan lejos, aquí también sabemos de las propiedades cicatrizantes y emolientes (calmantes) de la planta llamada ricino.

A diferencia de la jadarita, recuerden la kriptonita natural, la composición de la kriptonite, kriptonita sintética, no se parece en nada a la de la ficticia kriptonita de los cómics de superhéroes.

Kriptonite y Medicina (ventajas)

Como es más que probable que vuelva a escuchar o leer acerca de este revolucionario superpegamento, si me lo permiten les resumo sus numerosas y prometedoras ventajas y, cómo no, algún inconveniente.

Que sabido es que todo lo humano tiene, al menos, un pero.

Entre las primeras decirles que este adhesivo biológico tiene su principal aplicación en sellar los huesos que se seccionan para acceder al corazón durante una intervención quirúrgica. En concreto en la esternotomía o incisión en el esternón. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

[Cine] Teresa Palmer quiere ser Talia Al Ghul en The Dark Knight Rises (Batman 3)

Entrada anterior

[Cine] Jeremy Renner habla nuevamente de su personaje de Hawkeye en The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Interesantes datos, hasta hoy me doy cuenta de su existencia, me pregunto que otros usos se le puede dar a parte de reparar huesos, supongo que es inutil usarla en huesos recubiertos de adamantium 😉

    Salu2 de WOLVERINE

  2. una vez en un episodio d los super amigos superman habia buscado otro tipo d criptonita era d color azul esta aumenteba sus poderes o algo asi..

  3. Iceman, asi es en los superamigos se supone que ese era el poder de la kriptonita azul peor en smallville lo cambiaron haciendo q esta quitara los poderes mientras estuviera en el kriptoniano, or otraparte interesante articulo ahora tenemos dso kriptonitas 😛

Dejar un comentario