Superhéroes y CienciaSuperman / Clark Kent

[Superhéroes y Ciencia] Superman (22)

5

(Continuación)… Con un inquietante “salvo que” les dejaba en la entrega anterior. Un misterioso condicional, que por razones de desarrollo argumental no voy a desvelar ahora. Disculpen que así lo haga.

A cambio les ofrezco más detalles asociados a la primera de las hipótesis interpretativas.

Detalles que la inhabilitan, desde el punto de vista racional, como razón interpretativa de porqué la gente no relaciona a Superman con Clark Kent. Son detalles de naturaleza morfológica.

Primera hipótesis. Detalles morfológicos

Ya le he apuntado que no son pocos los parecidos razonables entre ambas identidades, y que para más inri, lo que es peor, están bien a la vista. Entre estos detalles morfológicos: tienen el mismo pelo, estructura física semejante, iguales facciones, la misma voz, etcétera.

¿Cómo se pueden justificar tantas semejanzas entre dos identidades, si no es porque pertenecen  a la misma persona?

Pues la verdad que mal. Muy mal. En el desesperado intento por hacer posible lo imposible, se han esgrimido los argumentos más peregrinos. Entre otros:

a) Argumento capilar. Según el cual, el simple hecho de peinar a Superman con su clásico rizo en la frente y a Clark Kent con su engominada raya al lado, es más que suficiente para despistar al más avispado de los metropolitanos.

Nadie que los viera se podría imaginar, ni por asomo vamos, que son la misma persona.

b) Argumento estructural. O lo que es lo mismo, ambos personajes tienen un físico bien diferente ¿Qué cómo lo consiguen siendo una única persona? Bueno, pues muy fácil.

Cuando es Superman se pone derecho, con la cabeza erguida y los hombros altos. La típica imagen esperable en un superhéroe. Mientras que cuando interpreta al periodista, entonces, encoge su cuerpo y arquea su espalda.

Muestra así una contextura física totalmente diferente. Lo que hace imposible que nadie se dé cuenta de que son la misma persona.

c) Argumento de la actitud. Es el tercero de los apoyos. Si los dos primeros eran de carácter físico, éste lo es psicológico.

La diferenciación entre ambas identidades se ve aún más reforzada, por el desigual comportamiento que muestran.

Mientras Superman se manifiesta como un ser inteligente, con varonil tono de voz y una apostura, valentía y seguridad que impresionan, Clark es la antítesis.

En el pusilánime periodista resulta más que patética su impostada timidez, torpeza física, dubitativo hablar, humana cobardía, etcétera.

De modo que no pueden ser la misma persona. Está claro.

d) Argumento de la simulación. Por si no les parecen convincentes las tesis anteriores, aún queda una más: la del disfraz. No olvidemos que Superman oculta su personalidad a los terrícolas con un astuto y doble disimulo ornamental.

Me refiero, claro, al sombrero que cubre su cabeza y las gafas de concha que monta en su nariz. No sólo complementan la maniobra de despiste sino que las gafas, además, ofrecen un argumento refutativo y añadido de lo más lógico.

Ahí va. El superhéroe no puede ser el periodista, por la sencilla razón de que éste necesita gafas para ver y él tiene supervista. Todo el mundo sabe esto. O sea que no pueden ser la misma persona. O sea.

Bien. Hasta aquí por hoy. Comprenderán que no entre a refutar el argumentario que, por otro lado, se basta y sobra por sí mismo para invalidarse y descalificarse.

Estarán conmigo que lo más probable que nos ocurra, si cambiamos de peinado, nos ponemos gafas, usamos sombrero, …, es que nos digan, como mucho, que nos sienta bien o mal. Si nos favorece.

Pero de ahí a que dejen de reconocernos, dista un abismo (Continuación)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

[Cine] Primer vistazo al traje completo y a la moto del Juez Dredd en el set de rodaje

Entrada anterior

[Videojuegos] DC Universe Online se actualiza a la versión 1.03

Siguiente entrada

También te puede interesar

5 comentarios

  1. De momento se olvidan ustedes de la que fue la respuesta a este dilema durante los psicodélicos años 60’s (según creo), y me refiero al superhipnotismo, otra de tantas descabelladas habilidades de nuestro superhéroe. Él, simplemente, hipnotiza inconscientemente a toda la humanidad para que no se le note el parecido. ¡Bravo!

  2. otra:vibración de sus facciones a supervelocidad mientras es superman de forma que nadie puede ver sus rasgos nítidamente.

  3. Superman trabaja en un periódico y es amigo del fotógrafo. No todos en Metrópolis lo han visto de cerca, lo que conocen de Superman es a través de los medios, asi que Clark solo tiene que acceder a las fotos, aplicarles una dosis generosa de photoshop y su identidad estará protegida XD

  4. Una cosa que se me ocurrió sobre este tema, cuando ví Superman Returns , es que quizá nadié se ha dado cuenta que son la misma persona por que quizá , nadié le presta atención a Clark , me explico, en una gran ciudad, cuando vas en el metro ves a muchisisimas personas, y no puedes recordar a practicamente ninguna una vez que llegas a tu destino, lo mismo podría ocurrirle a un persona que trabaja contigo en una gran empresa, que sabes su nombre , y que ves todos los días , pero que nunca te has detenido a observarlo, pues no has hecho otra cosa que hablar asuntos de trabajo o cosas tiviales con este.
    En Returns, hay muchas escenas donde le hablan y nadie lo ve a la cara, hasta que suceden escenas clave donde los tres personajes mas cercanos , Lois, Perry y Jimie se dan cuenta de este detalle.
    Aunque para que esto tenga mas logica habría que añadirle varios de los argumentos que se han presentado en este post con anterioridad !

Dejar un comentario