Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Superman (4)

por

La superfuerza del héroe

Todos tenemos grabado en nuestra retina la escena del pequeño y sonriente Clark, sosteniendo con sus manos la camioneta y salvando la vida de su asombrado y asustado padre adoptivo. Sabemos, o creemos saber, cual es la razón de tan extraordinaria acción: la gravedad del planeta Kryptón. Unas 14 veces superior a la de la Tierra [cyc04: Superman(2)], lo que conferiría a Superman su fuerza sobrehumana. Todo parece estar claro desde el punto de vista científico, sin embargo, hay bastantes flecos escépticos que recoger. Por ejemplo.

El niño y el camión

Es cierto que, debido a esa diferencia de gravedad planetaria, la masa que el pequeño kryptoniano podría levantar sería, del orden de, unas 14 veces superior a la de cualquier niño terrestre. También lo es el hecho de que, dada la edad en la que transcurre la escena, aquella bien podría ser de unos 10 kg (se trata de un niño de 4 o 5 años). Ambas circunstancias juntas nos dan, para el infante Clark, una fuerza capaz de levantar, alrededor de, 140 kg de masa. Una superfuerza a considerar, sin duda, pero insuficiente para levantar a la vieja camioneta que debía pesar, a ojo de buen cubero, más de dos toneladas. Un grueso error de cálculo.

Por otro lado, para que un cuerpo pueda sostener a otro, ha de tener de masa corporal un porcentaje de la del cuerpo que sostiene. Considerando que éste fuera del 75% y dado que el camión tiene más de dos toneladas, a pesar de la ventaja gravitatoria debida al cambio de planeta, nos darían unos 105 kg de masa para un niño de 4 años. Demasiado gordo tal vez ¿Cómo aguantaba la sillita donde se sentaba? ¿Qué decir de la cuna? Y lo que es peor, ¿qué nefastas consecuencias se derivarían de tal masa corporal para sus, humanas no lo olvidemos, estructuras ósea y muscular e, incluso, órganos internos? Es improbable que lograra vivir con semejante sobrepeso y, mucho menos que, además, tuviera superpoderes. Muy improbable. Otro sí, retrocediendo en el tiempo, ¿cómo pudo sobrevivir el neonato Kal-el en su planeta natal, donde la gravedad era 14 veces superior y, por tanto, catorce veces más pesado? Imposible, no hay cuerpo que lo aguante.(Continuará)


 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.