Superhéroes y CienciaSuperman / Clark KentSupermateriales Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Superman (7)

1

Y a la kriptonita terrícola

(Continuación). Sí, ha leído bien. Y lo sé. La kryptonita es ese mineral ficticio que aparece en los cómics de Superman de DC Comics.

Sin embargo no ando muy descaminado con el título de esta entrega. Lean si no.

A finales de 2006, geólogos del grupo minero Río Tinto descubrieron en una mina de Serbia, lo que parecía ser un nuevo mineral.

Analizado por científicos del Museo de Historia Natural de Londres y del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá se confirmó la predicción.

Se trataba de un mineral blancuzco, terroso, relativamente duro, formado por cristales de menos de cinco micras (5µ) desconocido hasta ahora.

Se le puso de nombre jadarita, por haber sido encontrada en una mina de la región de Jadar, al oeste de Serbia, y desde esta pasada primavera puede ser observada en el Museo de Historia Natural de la capital británica.

Hasta aquí todo muy normal y nada justifica su presencia en este blog de ciencia y superhéroes. Nada, hasta ahora. La relativa importancia de esto que les cuento no es, ni siquiera, el hallazgo del mineral.

Se estima que más de treinta (30) nuevos minerales son descubiertos cada año, así que uno más no es relevante. Lo que sí lo es, y mucho por cierto, es la coincidencia entre la fórmula de la jadarita terrícola y la kryptonita kriptoniana.

Jadarita = Kryptonita – Flúor

Estudiada su composición, la jadarita, resultó estar constituida por los elementos sodio, litio, boro, silicio, hidrógeno y oxígeno. Siendo un borohidroxisilicato de litio y sodio, de fórmula:  LiNa(SiB3O7)(OH).

El doctor Chris Stanley, geólogo del Museo de Historia Natural de Londres y uno de sus descubridores, buscó en Internet algún otro material que tuviera una fórmula parecida. No lo encontró, pero a cambio halló algo sorprendente.

Buscaba un vínculo con el cristal borosilicato utilizado para contener los desechos radiactivos, y encontró una coincidencia directa con la kriptonita.

En el cofre que contenía un fragmento de kriptonita verde y que Lex Luthor, el enemigo acérrimo de Supermán, robó de un museo de ciencias, aparecían escritos sus elementos: sodio, litio, boro, silicato, hidróxido y flúor.

Creo que es de la película “Superman returns: El regreso” (2006).

Si se fija bien, la fórmula inventada para el mineral ficticio kryptonita y la que tiene el mineral real, conocido como jadarita, sólo se diferencian en el flúor.

Una sorprendente coincidencia científica, que le ayudarán a comprender lo del título y subtítulo. Pero hay algo más. La semejanza no es única.

Una coincidencia más y el resto son diferencias

Hay otra coincidencia, ésta geográfica. Resulta que la región en la que fue encontrada la jadarita, no está muy lejos del primer lugar donde Lex Luthor, encontró la mina de kryptonita, en la primera película de Superman.

Por suerte o por desgracia, las similitudes se quedan ahí. Entre otras divergencias, además de su (mínima) diferencia en la composición ya comentada, están: la kriptonita es verde, mientras que la jadarita es blancuzca; una es cristalina, mientras que la otra es terrosa y granulada; la kriptonita es radiactiva y la jadarita no lo es.

Y una más. Mientras sólo se conoce, por ahora, una variedad de jadarita, como es bien sabido, la panoplia de derivados alotrópicos de la kriptonita amenaza con volverse enciclopédica. (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Concept Art de Máquina de Guerra en Iron Man

Entrada anterior

Chris Nolan habla de Batman 3

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Saludos y felicidades por un blog genial.

Dejar un comentario