Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Unobtanium: Uru (III)

por

(Continuación) En la acepción que nos toca, el uru es otro material ficticio de la tierra de los superhéroes, en este caso del Universo Marvel. Es de lo que está hecho el martillo de Thor, a veces llamado El Poderoso Thor, personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby e inspirado en el dios mitológico de igual nombre.

Apareció en el número 83 del Journey into Mistery (agosto 1962), bajo el aspecto físico de Donald Blake, su ‘alter ego’. De la mitología al mundo del cómic. De hijo de un dios a superhéroe. Toda una lección de humildad. Está visto que no siempre el progreso significa mejora.

Del martillo, hecho de uru, nos dicen que fue la única arma conocida, capaz de mellar un pequeño cilindro de adamantium. Lo que nos da una idea de su extraordinario potencial físico-químico.

¿Qué es el uru?

Por lo que nos cuentan es un metal, lo que supone tener un importante punto de partida desde el punto de vista científico para su estudio. Todos recordamos lo que nos enseñaron en el instituto, acerca de la peculiaridad del enlace metálico y las propiedades de las sustancias metálicas o metales.

De la primera –y desde el punto de vista electrónico, que los elementos que lo forman presentan un bajo número de electrones en su capa de valencia, en comparación con el de posibles orbitales– y de la segunda, entre otras:

a) Ser buenos conductores del calor y de la electricidad. e
b) Presentarse normalmente en estado sólido, a excepción del mercurio, Hg (l).
c) Tener una dureza variable.
d) Presentar PF y PE muy dispares.
e) Ser fácilmente deformables (dúctiles y maleables).
f) Tener brillo metálico.
g) Etcétera.

Por eso sorprenden algunas de las propiedades que, el tal uru, manifiesta en el cómic:

a) Es altamente estable (que no sabemos, exactamente, qué significa)
b) No brilla
c) Es un metal altamente inmaleable
d) Su ductilidad es desconocida.
e) Etcétera.

De nuevo estamos ante un caso de mala ciencia-ficción. Sus propiedades como metal ficticio son las opuestas a las esperables de un metal real. Otra vez la oscuridad envolviendo al relato. Si acaso, y a modo de justificación, un leve rayo de claridad científica. Bueno cuasicientífica.

Nos la ofrece el gran Tony Stark, quien al analizarlo comprueba su afinidad natural a la magia, que no sabemos que viene a significar, pero que implica que: el uru es fácil de encantar ¿?;  se comporte como un gran atractor de la magia ¿?; sea capaz de realizar encantamientos a su vez ¿? e, incluso, de redirigirlo y realzar las cualidades naturales de quien lo maneje ¿? Bueno no sigo. Pero hay más.

Es decir que será un metal, pero las propiedades físicoquímicas esperables como tal, son difíciles de encontrar y, lo que es más importante, de medir. Por no decir imposible. Es como si estuvieran enmascaradas. Debe ser cosa del encantamiento.

Y ante semejante poder la ciencia no puede nada. Por lo que es mejor dejarlo aquí. Magia y ciencia son incompatibles. Donde está una no puede vivir la otra. Cosas de la racionalidad.

Por cierto, el uru forma parte del combustible que acciona el reactor de una de las armaduras Thorbuster del Hombre del Hierro. Algo previsible si analizamos la etimología del nombre. (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.