Ciencia BatmanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia:Batman, el hombre murciélago [VIII]

4

syc_batman_8-1(Continuación). Sí. Claro que continúa. No puede ser de otra forma. Son varios los flecos que han quedado colgando y conviene que sean recogidos. Me propongo traerles, al menos, dos. Uno relacionado con los orígenes del Señor de la Noche. Otro con el aspecto crematístico del personaje. Y ambos ya han sido tocados en anteriores entregas, si bien de forma somera. Intentaremos ahora abundar en ellos.

Aunque para muchos de nosotros, la imagen de un hombre disfrazado de murciélago esté asociada a Batman, lo cierto es que la idea no es tan original como se piensa. Casi ninguna lo es. De esto ya sabían algo los clásicos. No en vano la propia Biblia cita, por boca del Rey Salomón, lo de “No hay nada nuevo bajo el Sol”. Como sabemos, la frase sería posteriormente recogida por autores romanos: “Nihil novum sub sole”.

Ilustres precedentes

Pero volviendo a lo nuestro. Ya han sido citadas, por evidentes, algunas de las influencias literarias del oscuro personaje. Recordemos: Doc Savage y The Shadow, como valientes y sacrificados héroes pulp. Sherlock Holmes, como sagaz detective, científico y maestro en artes marciales. El Zorro, como justiciero con antifaz y doble vida que es millonario, no tiene superpoderes, es un perfecto atleta y, además, tiene una guarida oculta en su mansión. Un calco.

syc_batman_8-2Ya les advertí. A decir verdad, no hay demasiadas ideas originales en Batman. En realidad no sólo en él. Muchas de las creaciones más populares de la literatura, el cine y el comic no son más que, refritos, reciclados y collages de otras historias y personajes.

Pues bien, dicho lo dicho, y pesar de haberlo hecho, con ser necesarios todos los precedentes citados, no resultan ser suficientes para poder explicar la existencia de nuestro personaje. Máxime porque el propio Bob Kane reconoció, en distintos momentos de su vida, haber tenido otras influencias. No ya literarias, pero sí estéticas. Y si Bob lo hizo, no podemos nosotros por menos que contarlas.

Un detalle económico del comienzo

Antes de embarcarnos en las influencias estéticas, me gustaría decirles algo del otro fleco del que les hablé más arriba. El crematístico. No del personaje, que sabido es que no tiene problemas económicos. Sino de su autor que, como casi todo hijo de vecino, sí los tenía.

Es historia que todo comenzó con sólo seis páginas del número 27 de ‘Detective Comics’. El protagonista de esas seis páginas era The BatMan. Su autor un veinteañero de apellido Kane. Y la editorial, Action Comics, que con el tiempo cambiaría el nombre por DC Comics. Entre los tres cambiaron la historia del cómic. Pero esto, por conocido, no es sorprendente. Lo que quizás pueda llamar la atención de esta historia es el detalle de que Batman naciera por dinero. No fue una inspiración espontánea de un creador. Más bien fue un encargo.

syc_batman_8-3La editorial National Allied Publication -que con el paso de los años pasaría a llamarse DC Comics, y que acababa de tener un espectacular éxito con Superman-, quería repetir fortuna con otro superhéroe. Y tentó a distintos dibujantes, entre ellos a Bob Kane. El señuelo era más que tentador. Los autores del último hijo de Krypton ganaban 800 dólares a la semana. Kane, apenas lograba llegar a 50 dólares. Ni se lo pensó. Es un decir.

Otro detalle económico

Lo que no se pensó fue la decisión de ponerse a diseñar el nuevo personaje. Otra cosa fue como gestionó su comercialización. Eso sí que lo pensó. Y bien. Está claro que las pelas son las pelas. Llama la atención la visión comercial que tuvo.

Kane tuvo la gran idea de negociar desde el primer momento los derechos del personaje. Exigió que en todos los comics de Batman apareciera la leyenda “Batman created by Bob Kane”. Aunque él no lo hubiese dibujado. Lo tenía claro.

Incluso fue más lejos. Dicha leyenda no solo aparece en todos los comics del Hombre Murciélago, sino que también la podemos ver en las películas que se han producido. Sin duda alguna fue un discreto dibujante, pero un lince para los negocios. Lo que le evitó algunos disgustos. (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

El Superman que Brett Ratner y J. J. Abrams habrían hecho

Entrada anterior

James Preston Rogers quiere ser Thor

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. muy bueno su sitio voy a enlazarlo como web amigo espero lo mismo de vos avisame

    jaj

    nos vemos

    aguante ironman si es que lo consideran super heroes

  2. awante wolverine,
    de hecho el es un verdadero antiheroe pero lo condieran como heroe!!!

  3. Pues buen blog, una observación, bien dices que la editorial es la NAP y que después se volvio DCComics, pero antes dices que es la editorial Action Comics, cuando no es así, de hecho Action Comics y Detective Comics eran más bien el nombre de las revistas en las que aparecieron los personajes, ambas de la editorial NAP y que después cambiaria su nombre a DC por el acronimo de Detective Comics.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Bardruck. Gracias.

Dejar un comentario