ArtículosDestacadaReportajesSeriesTelevisión DC: series y especialesThe Sandman (2022) [Netflix]

The Sandman: Todo lo que necesitas saber del cómic y su serie en Netflix

1

Logo oficial de la serie The Sandman, de Netflix

Sandman es una de las series más trascendentales de la historieta norteamericana y el magnum opus del prolífico escritor Neil Gaiman, conocido por obras literarias como “American Gods” “Coraline”. Aquí, la historia del mundo, la mitología y la fantasía oscura convergen usando al Universo DC como telón de fondo. En esta obra se nos narra la historia de Morfeo, rey de los sueños y el reflexivo viaje que tiene emprender para aceptar la inevitabilidad del cambio, algo que mortales e inmortales tienen que atravesar tarde o temprano en su existencia.

¿Quiénes son los Eternos (Endless) de Sandman?

The Sandman- Endless- Morpheus

Debutando a finales de 1989 publicado por DC Comics y posteriormente convirtiéndose en el buque insignia del subsello Vertigo en 1993, “The Sandman” nos presenta a los Eternos/The Endless, seres antropomórficos que encarnan fuerzas naturales o aspectos del universos y han existido desde los albores de la creación , lo que los pone en una jerarquía superior o otros tipos de dioses y entidades existentes en el universo.

Estos siete hermanos son Sueño, Muerte, Deseo, Desesperanza, Destino,Delirio, y el hijo pródigo,Destrucción, su tarea es proteger y regular las fuerza naturales de la existencia.  Los Eternos/The Endless son seres con piel pálida, poseedores de un aura y una belleza sobrehumana, estos son capaces de cambiar de apariencia y dependiendo del ser que los ve, sea humano, extraterrestre o que pertenezca a un panteón de dioses.

Imagen de The Sandman en los cómics

Nuestro protagonista Sueño, el príncipe de las historias o el arenero entre otra infinidad de nombres, es el soberano de la dimensión  The Dreaming/La Ensoñación, cuyo castillo está en el corazón de este reino. Su tarea principal es regular los sueños y la inspiración de todo los seres vivientes para imaginar y soñar. Entre sus poderes estan la manipulación de los sueños y todo lo que haya en ellos.

Imagen de The Sandman en los cómics

Pese a ser protagonista de la historia, es su influencia directa o indirecta tanto de Morfeo como de sus hermanos y las vidas de los humanos y de los seres con los que se relacionan los hilos conductores de la trama. Transportándonos desde los albores del universo hasta finales del siglo XX, desde la antigua Grecia donde vemos cómo la familia de Eternos se conecta con el mito de Orfeo, del cielo al infierno, de un reino de las hadas hasta otras tierras en el multiverso, todo a través del poder las historias y la imaginación. Esta es una de las principales temáticas del  cómic “The Sandman”.

Publicación de la obra

TODO -LO -QUE-NECECITAS- SABER -SOBRE -THE -SANDMAN

Publicada en noviembre de 1989- con fecha de enero de 1990 hasta marzo de 1996, la serie original de Sandman abarcó 75 números y en la actualidad se han editado bajo diez volúmenes, todos escritos por Neil Gaiman con una prolífico equipo de dibujantes y entintadores. Estos son:

  • Preludios y Nocturnos (“Preludes and nocturnes”)
  • La casa de muñecas (“The Dolls House”)
  • País de sueños (“Dream Country”)
  • Estación de nieblas (“Seasons of Mists”)
  • Juego a ser tú (“A Game of You”)
  • Fábulas y reflejos (“Fables and Reflections”)
  • Vidas breves (“Brief Lives”)
  • El fi de los mundos (“Worlds End”)
  • Las benévolas (“The Kindly Ones”)
  • Velatorio (“The Wake”), a lo que se suma la precuela “Overture”
  • Sumamos finalmente los especiales “Endless Nights” y “Dream Hunters”.

Imagen del escritor Neil Gaiman

Tras irrumpir en la escena del cómic norteamericano a finales de los ochenta y haber completado la serie “Black Orchid”, Neil Gaiman propuso a la  la editora de DC Comics, Karen Berger– cuya visión de trabajo llevó a la creación del subsello Vertigo en 1993- para revivir la versión  de Sandman de DC, utilizando la versión creada por Joe Simon y Michael Fleischer con Jack Kirby en 1974. Ante ello la editora le solicitó mantener el nombre de Sandman pero crear algo radicalmente nuevo.

Para su obra Gaiman decidió englobar elementos nuevos con otros ya pre-existentes dentro del Universo DC, entre ellos utilizar  a los personajes de Caín, Abel de los cómics “The House of Mystery” y los cuales ya habían aparecido en “The Saga of Swamp Thing de Alan Moore”, Destiny/ Destino creado previamente por el dibujante Marv Wolfman y el ilustrador Bernie Wrightson, además de conectar la historia de Morfeo con el Sandman/Wesley Dodds creado por Gardner Fox, miembro de la Justice Society of America así mismo con el de Simon y Kirby de los años 70, todo dentro de una ambiciosa historia que pese a luchar por encontrar su tono y dirección en sus primeros números consiguió una extraordinaria prosa narrativa que se puede disfrutar dentro de sus arcos argumentales así como en sus historias de un solo capítulo.

Imagen de The Sandman en los cómics

Junto a Gaiman los artistas que inauguraron la serie fueron Sam Kieth ( “The Maxx”) con Michael Drigenberg, como dibujante y entintador respectivamente. Posteriormente se tuvo un equipo rotativo, destacando Kelly Jones ( “Batman & Dracula: Red Rain”),Chris Bachalo ( “The Amazing Spider-man”) Collen Doran (“A Distant Soil”), P. Craig Russel ( “Legends of The Dark Knight”) ,Dick Giordanno (“Crisis On Infinite Earths”), Shawn McManus ( “Fables”), Jill Thompson ( “Wonder Woman”), Mark Buckingham (“Miracleman”), Vince Locke (“Judge Dredd”), Marc Hemple (“Heavy Metal”), Charles Vess (“Promethea”) y Michael Zulli (“TMNT: Souls Winter”) quienes desfilaron  a lo largo de la serie, dándole versatilidad al arte de la misma explotando auténticamente el potencial que el noveno es capaz de alcanzar.

Todas las portadas de la serie fueron ilustradas por el artista Dave Mckean (“Arkham Asylum: A Serious House on Earth”) y la tipografía corrió a cargo del eminente Todd Klein.

Sandman en el mundo de la animación

Imagen del corto DC Showcase Death

Durante la producción de “Batman: The Animated Series” en los noventa, se planeó de la mano del guionista Paul Dini un episodio en cual tendría la aparición  de Sueño y Muerte. El capítulo, ambos harían contacto con al caballero oscuro luego de que éste fuera herido de gravedad por sus enemigos en un capítulo. casi en su totalidad onírico. el cual reflejaba la influencia que tiene Batman en el mundo de los sueños y la imaginación de la gente. Alan Burnett, productor y editor de la serie descartó la propuesta debido a que en ese momento la serie animada no se había atrevido a tocar temáticas sobrenaturales. Se dice que el actor John Hurt (“Hellboy”) iba a dar voz a Morfeo.

Como parte de la línea de cortometrajes DC Showcase lanzados al público entre 2019 y 2020 se estrenó el showcase animado “Death”, siendo la primera vez que algún personaje del Universo Sandman aparecía dentro del  medio de la animación.  

¿Qué sabemos de la serie de televisión de Netflix?

Reparto oficial de The Sandman, de Netflix

Anunciada oficialmente su desarrollo como serie  en 2019 para la plataforma streaming, “The Sandman” estará producida por el escritor de varias peliculas de superhéroes David S. Goyer – junto con el escritor de “Wonder Woman” Allan Heinberg.

En el reparto figura Tom Sturridge como Sueño, Kirby Howell Baptiste como Death, Gwendoline Chistie como Lucifer, Vivienne Acheampong como Lucienne, Asim Chaundhry como Abel, Sanjeev Bhaskar como Cain, Mason Alexander Park como Deseo, Donna Preston como Desesperanza, David Thewlis como John Dee/Doctor Destiny, Patton Oswalt como la voz de el cuervo Matthew, Charles Dance como Roderick Burgues, Boyd Holbrook como el Corintio, Jena Coleman como Johana Constantine tanto del pasado como de la actualidad,  entre otros.

La primera temporada con once episodios aproximados combinara los volúmenes de “Preludes and Nocturnes” junto con “The Doll’s House” brindándonos las bases para la serie, Gaiman quien también es productor ejecutivo ambiciona que la serie cubra hasta “The Overture”. Es decir, la totalidad de la obra.

El trailer de TUDUM mostrado el pasado de 25 de septiembre nos dio un vistazo a lo que sería el primer capítulo de la serie donde vemos varios momentos sacados del primer número “Sleep of The Just”, en donde vemos como la orden de Los Misterios de Antiguos del mago charlatán Roderick Burgess a principios del siglo XX crear el ritual con el que convocan a Sueño a la Tierra, aunque estos trataban de conseguir atrapar a Muerte.

Captura del primer adelanto de The Sandman (2021)

A diferencia del cómic, parece que Burgess está consciente de que son los Eternos, esto al mencionar sus nombres, en el cómic sólo buscaban hacerse de Muerte para obtener la inmortalidad. Morfeo termina siendo encerrado en una prisión de cristal. Haciendo uso de su inmortalidad, Sueño se sienta y espera a que todos sus captores mueran de vejez. En el trailer también vemos a un niño el cual Alex Burgees, hijo del mago charlatán quién pagará ante Morfeo la insolencia de su padre. A diferencia del cómic que tomaba lugar a finales de los ochenta, esta historia tomaría lugar en la época actual.

Debido al uso de personajes de DC en varias plataformas tanto en cine, streaming y televisión dudo que la serie pueda hacer uso de varios personajes los cuales hacen apariciones de apoyo durante el volumen de “Preludes and Nocturnes”, entre ellos Wesley Doods, el Sandman de la Edad de Oro, Martian Manhunter, Mister Miracle, Etrigan el Demonio, Espantapájaros y la locación Asilo Arkham es improbable que aparezcan. John Constantine dado el interés que se tiene por retomarlo para futuros proyectos audiovisuales de DC será reemplazado por su pariente Johana, la cual existirá en el tiempo actual así como en el pasado. Ella será interpretada por Jenna Coleman. Personajes como John Dee/Doctor Destiny, Lyta Hall/Fury al igual que en el cómic se les quitara todo rastro de elemento superheroico para hacer versiones aterrizadas de ellos.

Captura del primer adelanto de The Sandman (2021)

La serie aún no cuenta con fecha de estreno pero se contempla para el año 2022, ¿podría la serie superar sus expectativas y ser una adaptación que haga honor a tan mítico cómic?

¿Quieres saber más de The Sandman?, haznoslo saber…

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amo a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

Otras entradas

[Películas] Eternals transcurre en paralelo a los sucesos de Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Series] Primera imagen de la temporada 8 de The Flash y detalles del villano Despero en Armageddon

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Le tengo muchas ganas a la serie. Lo poco visto es bastante fiel a los cómics, no me molestan algunos cambios como el de Muerte, Lucien o John Constantine, los dos primeros no son personajes que me importan mucho y lo de Constantine se entiende porque. Aunque si la serie en vez de hacerla Netflix, la hubiese hecho HBO Max, quizás hubiese estado conectada con la serie Justice League Dark de J.J Abrams así usar al mismo Constantine. Pero bueno, Constantine creo que solo aparecía en un solo número de Sandman. El teaser es genial, Charles Dance como Burgess es un gran acierto, Gwendoline Christie como Lucifer también, en el cómic cuando vi que apareció por primera vez parecía una mujer, así que este casting lo considero casi perfecto, y David Thewlis como Doctor Destino, ufff tremendo. Y ya el actor de Sueño, Tom Sturridge es una fotocopia el personaje. En fin, muchas ganas la verdad.

Dejar un comentario