Cine cómicsCine MarvelOff-Topic

El Universo Cinematográfico de Marvel será cursado en la Universidad

52

Universo cinematográfico MarvelAsí es, el Universo Cinematográfico de Marvel se extiende aún más, no solo en la pantalla grande y en la chica, sino ahora también en nuestra vida cotidiana. Este enorme universo que Marvel está creando será tema de estudio en la Universidad de Baltimore durante el próximo año de 2015. Este curso llevará por título Media Genres: Media Marvels, impartido por el historiador de cómics y cultura pop Arnold T. Blumberg.

El curso se centrará en el entramado de historias que se están creando en Marvel Studios, que a pesar de contar historias totalmente individuales de los personajes, todas tienen nexos de unión, tanto en cine como en televisión, y la estrategia de taquilla de la productora. Pero esto no es todo, pues el curso también abordará un tema filosófico y cada vez más amplio y abundante en nuestros días: cuál es la obsesión de nuestra cultura con superhéroes y supervillanos. Por supuesto, también tratarán el film de James Gunn, “Los Guardianes de la Galaxia“, y se analizará el por qué del éxito de esta película, pues parece asombroso hasta qué punto una película con un árbol que solo dice tres palabras y un mapache gamberro y parlanchín impactan al espectador.

Una de las cosas que vamos a hacer es sumergirnos en el impacto de la película “Guardianes de la Galaxia”, que demostró dos cosas: Que las audiencias cinematográficas mainstream no están para nada cansadas de películas de superhéroes y que Marvel Studios puede ahora incluso lanzar una aventura de ciencia ficción que cuenta con árboles y mapaches que hablan.

Además de estas palabras, Blumberg también elogia a la productora diciendo que aún tienen mucho camino que recorrer, y que tienen a todos los espectadores con ganas de más, terminando finalmente con la comparación en cuanto a sagas que supone Marvel ante, por ejemplo, Harry Potter, Star Trek, Star Wars, o El Señor de los Anillos.

No es que ellos se estén saliendo con la suya, es que han creado un universo en el que los fans aceptan por completo estos acontecimientos… e incluso están preparados para más.

Hablando de Star Wars dice:

Para mí esa saga -junto con muchas otras historias de ciencia ficción- me proporcionó esa experiencia esencial de conocer el viaje del héroe, la lucha del bien contra el mal dentro algo tan mainstream como la propia cultura pop.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Veis como algo exagerado este curso sobre Marvel que comenzará en Baltimore? ¿Estáis de acuerdo con Blumberg?

 

BlackArrow

Otras entradas

[Videojuegos] Atomic Joker, Nightmare Robin y Stargirl se unen a Infinite Crisis

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes del primer episodio de Constantine, titulado Non Est Asylum

Siguiente entrada

52 comentarios

  1. Wow! Marvel esta en todas! Y no pierde tiempo. ¡Bien Marvel, Bien! 🙂 😀 😉

    1. :/ les falta colocar el logotipo de marvel en marte x.x

  2. Qué pasa? se quedaron sin materias que enseñar en esa universidad?… XD

    1. +100 @ZATOICHI, saludos XD

      1. Saludos @Cianuro Picante 😉

    2. para muchas cosas que se enseñan en carreras de comunicación bienvenido sea esto… te lo digo por experiencia xD

  3. ya salio el primer Nolanista dolido jajaja

  4. Mucho no creo que haya para estudiar, digamos, la fase 1 esta solo conectada para el armado de la historia de “the avengers”, porque después de eso, no se me hacen que estén conectadas entre si. Solo toman en cuenta los hechos post avengers, porque después nunca me hicieron sentir en una película individual tome en cuenta los acontecimientos de otra película individual, como capitan america 2, thor 2, nunca mencionan que el presidente fue secuestrado, porque no se comunican entre ellos para hacerse saber que están ahí afuera, en fin.

  5. Bueno, primero de todo la bienvenida oficial al equipo (ahora ya no soy el becario xD).

    Entrando en materia, no creo que el universo cinematográfico de Marvel de para una asignatura universitaria como dios manda, simplemente es algo que está en construcción y el interés parece que es hablar de las referencias entre pelis, una vez quitado eso ya no hay más. El debate filosófico de la “obsesión” con los superhéroes quizá podría ser un tema a tratar pero lo encajo más en una carrera de filosofía cuando se hable de autores como Nietzsche o incluso Platón (por eso de la figura ideal) que en una de este tipo.

    1. Totalmente de acuerdo contigo.

      Pd: Enhorabuena BlackArrow por tu primer post! 😉

      1. Gracias, Adriá y Zato. La verdad que pienso como vosotros.

        1. Muy bien por tu primer post… ya te hicieron la primiparada?? xD

          1. Nada de inocentadas ni huevos en la cara xD No somos críos.

            1. ¿Qué? ¡Me acabo de gastar una fortuna en huevos, tío!

              1. ¿Inocentadas? xD

                El primer mes lo vamos a tener moderando comentarios, ya verás.

              2. ¡¡Yo no firmé eso en el contrato!!

    2. El debate filosófico de la “obsesión” con los superhéroes quizá podría ser un tema a tratar…

      Exacto, y esto no se limita solo al universo cinematográfico Marvel, que sin dudas es lo más representativo (sólo me limitaré a esta palabra, para no comenzar con el lío de los adjetivos de la otra vez xD) de las historietas en la actualidad, pero la cosa viene de antes… Comenzando por supuesto con Superman, el primer superhéroe reconocido como tal y quien comenzó con todo este movimiento al que le tenemos un blog. Su impacto en la cultura es tal, que su emblema es el segundo más reconocido después de la cruz cristiana. Luego tenemos por ejemplo a Batman, que es el superhéroe más popular y por quien la mayoría se siente “reconocido” y tenemos también la vasta y exitosa creación de Stan Lee, que no se limita a lo que vemos en la gran pantalla en la actualidad, insisto. Si se va a tratar el tema de la “obsesión” por el superhéroe, entonces que se haga de manera completa y partiendo, por supuesto, desde sus orígenes y terminando con la actualidad (que tan poco sólo es Marvel) y quizás proyecciones a mediano y largo plazo.

      1. Yo la verdad si compraría un ensayo sobre el porque ha tardado tanto el “género de superhéroes” en dominar el cine. Superman: The Movie es una tesis sobre como los superhéroes pueden pertenecer también al cine, muestra un balance claro entre la iconografía y tendencias del comic y la iconografía y tendencias del cine en la época en que fue hecha. Batman (1989) fue una de las obras mas importantes en los 90’s pero su impacto solo se limito hacia el personaje. Y aunque el género nunca se fue después de Batman y Robin no fue hasta Spider-Man (2002) donde se pudo volver a ver confianza de autor en una adaptación y con The Dark Knigth que se puede usar al superhéroe como plataforma para otros temas mas allá de salvar a dama. Cuando todo eso ya se venían desarrollando el el medio original desde finales de los 60’s y el comic ha estado en la cultura pop desde siempre pero tuvo un bum en los 90’s.

        1. Exacto @Elerkin, pues los cómics ya habían tocado ese tema, pero son las películas las que empezaron a llamar la atención a los cinéfilos, entonces como que le restan la importancia al gran universo que ya existe en los cómics, y que desde hace mucho debió tener un estudio especializado en cualquier universidad de la misma manera como estudian el Lenguaje, Literatura o Historia, los cómics en pleno siglo XXI, ya dejaron de ser cualquier cosa, pues desde que leí cómics como Watchmen o The Killing Joke, deje de ver a los superheroes solo como los buenos que siempre tienen un final feliz, cuando ya no siempre es así, pues han habido grandes historias en los cómics que no tienen nada que envidiarle a las grandes epopeyas de Homero.

          1. Te recomiendo mucho que leas Miracleman, tiene a los que para mi gusto son los mejores escritores británicos Alan Moore y Neil Gaiman. Y tambien hay muchos trabajos durante la edad de plata y de bronce tanto en DC y Marvel que valen la pena volver a hojear de vez en cuando.

  6. Cuando inician las inscripciones 😀 😀

    1. oh,no me habia percatado

  7. No cabe duda de que el superhéroe es una figura literaria, y que como cualquier otra tiene enormes posibilidades de análisis desde el punto de vista artístico, histórico, filosófico, antropológico… y es por ello que se estudian desde esos puntos de vista en varias carreras (no hace falta irse a estados unidos para ello) lo mismo que estudian a Sherlock Holmes, Tolkien o la obra de Kafka.
    Pero un curso del Marvel Cinematic Universe es simplemente adaptarse a la moda para conesguir $$$$. Y no me sorprendería que contara con algún patrocinio del propio estudio.

    Las Universidades en EEUU, como en todas partes, promocionan muchas veces grados y cursos de aquellas cosas que venden. Por desgracia, el que esté justificado desde un punto de vista académico o no es una cuestión que pasa a un segundo plano, como sucede con alguna universidad en España que oferta especializaciones en homeopatía… del marketing puro y duro, ni los templos del saber se salvan.

    1. +100 Excelente comentario.

  8. Donde puedo apuntarme? Quiero sacarme un Doctorado.

    1. Es una asignatura y no una carrera xD

      1. Pero es una asignatura en una carrera. Y en esa carrera me quiero sacar el doctorado.

  9. Comparar la saga Star Wars con toda su profundidad y complejidad con esta pelicula floja infantil para crios es exagerar demasiado. Si algo es guardianes de la galaxia es una pelicula sobrevaloradisima. Me parecio flojisima. pfff comparar con Star Wars que tiene 30 años de literatura y comics del universo expandido con esta chusta de pelicula galactica. sin comentarios…

  10. Un curso dedicado a ello quizá me parece excesivo, aunque sí creo que tendría que tener una mención en los cursos de cine y estudios relacionados con el tema.

    Es evidente que lo que Marvel ha hecho ha marcado un antes y un después en cuanto a superproducciones se refiere, y además lo ha hecho con éxito. Solo hay que ver cómo este esquema lo están siguiendo con otras franquicias como Warner con DC, o Fox o Sony, o incluso se está planeando hacer un Universo Compartido con adaptaciones de los monstruos clásicos. Y a esto hay que sumarle que Marvel no solo se ha quedado en el cine, sino que ha ampliado su mundo hacia la televisión, así como con cortos.

    Lo que deberían mencionar también son los pros y contras de montar un Universo Compartido, y no tanto el debate filosófico de las figuras del héroe y el villano que como dicen por arriba es más propio de la filosofía como asignatura o carrera.

    Tampoco se debería enfocar esto desde el lado “friki” por decirlo así, sino más bien sobre lo que significa a nivel audivisual y es que, dicho de forma simple, Marvel está haciendo uso de los formatos audiovisuales (cine, series y cortos) para contar algo, es decir, no se ha limitado. Marvel abrió su mente y con esfuerzo y dedicación consiguieron hacer algo enorme.

    P.D. Enhorabuena por el primer artículo, @Black Arrow. Disfrutaba leyéndote en comentarios y voy a disfrutar lo mismo o más leyendo tus noticias. Eso sí, no te olvides de dónde vienes, de entre los mortales que solo comentamos 😛 No, en serio, enhorabuena y disfruta de ello, compañero.

    Un saludo!

    1. Fíjate que tiene mucho sentido lo que dices.

      La travesía que ha hecho Marvel, que sí, a marcado un antes y un después, pese a que muchos (no colocaré adjetivos para no herir susceptibilidades) quieran negarlo. Y podría ser considerad, quizás no tanto como un curso pero como temática/tópico dentro algunas carreras cercanas a la industria del cine ya que son diversas.

      Ese podría ser un acercamiento un poco más acertado y congruente con el contexto que analizaran, que solo sentar frikis a hablar por horas de comics y encima darle grado de curso académico.

    2. Jajajajajaja Gracias, @mr.comic. Espero seguir leyéndote, y algún día participando también.

  11. Imposible que alguien repruebe con esto xD

  12. Primero que nada felicidades, no te felicite antes donde todos porque no era tu primera noticia, ahora sí y en hora buena.

    Pasando al tema, no creo que una temática de super heroe, de niinguna editorial y ningún héroe pueda ser razón para abrir un curso académico. Se puede crear, una platica, debate o incluso si somo ocurrentes y quisquillosos. polémica. Pero no creo bajo ningún motivo creo personalmente que un super heroe o una temática de ellos de para un curso.

    Nuevamente felicidades Black Arrow.

  13. ¿cuál es la obsesión de nuestra cultura con superhéroes y supervillanos? Excelente pregunta.

    1) Un anhelo colectivo dadas las circunstancias sociales adversas que ha visto el mundo los últimos 13 años (desde las Torres Gemelas).

    2) Un anhelo individual de muchos productores, escritores y directores que crecieron con estas historias pero es
    Hoy cuando existen los recursos tecnológicos para llevarlas decentemente al cine (y de ahí se democratiza y se convierten en parte de la cultura popular).

    3) Tal vez ahora estemos materializando en estos personajes las capacidades humanas de los próximos 25-30 años, donde la genética y la Ingeniería permitirán ver en la vida real a IronMan, Capitán América, Batman.

    Pd. Estos cursos valen la pena desde muchas perspectivas como lo mencionan en anteriores comentarios (incluyendo Marketing, una maestría completa).

    1. como que llegaste unos meses antes ¿no? XD XD XD

    2. ¿Adrià? ¿no será BlackArrow? Adrià llegó hace tiempo ya XD

      1. Ups. El chiste era darte la bienvenida…así que mucha suerte y que tus contenidos entretengan, informen e inspiren a muchos.

  14. Felicidades Black arrow y buena publicacion, no me acuerdo bien pero vi esta noticia antes y creo que era un curso con relacion a la carrera de marketin

  15. Me encantaría estudiar en esa universidad!!!!!!!

  16. Esta noticia ya es un poco antiguita

  17. Felicidades por el ascenso @BlackArrow, solo espero que publiques información adicional sobre otras franquicias en el cine, eso sí, nunca olvides…

    http://justlizzi.files.wordpress.com/2013/11/greatpower.gif
    “Una gran poder conlleva una gran responsabilidad” 😀

  18. Por mucho que me guste el experimento de Marvel, siendo completamente honesto hay que admitir que es muy pronto y muy excesivo que una universidad imparta una asignatura sombre el MCU.

    Sí Marvel Studios ha demostrado que puede vender lo que sea y Avengers ha tenido un impacto cultural al grado que todos los estudios lo quieren imitar. Pero eso dice mas de la situación del cine actual que del modelo corporativo/creativo de las adaptaciones de comics. Ha pasado el verano y los únicos estrenos que sean a base de ideas exclusivas para cine son comedias; la gran mayoría son remakes, secuelas, adaptaciones, etc.; todo tiene intención de ser una franquicia y el cine independiente se ha estado estancando en los últimos años. Si te quieres dedicar a eso es bueno que lo sepas pero no necesitas todo un semestre para estudiarlo.

    Cuando cosas como el uso de CGI y Wire-Fu en The Matrix; la forma de como se amalgamaron varias técnicas de efectos especiales en Jurasic Park; la ilumiación en John Carpenter The Thing para para generar atmósfera; como es que The Shining de Stanley Kubrick es una de las mejores películas hechas cuando es una terrible adaptación del libro de Stephen King; la diferencia entre el Kevin Smith de Clerks y el Kevin Smith de “lo único que vendo es mi nombre” y la lista puede seguir. Si yo fuera a estudiar cine (cosa que nunca he hecho) esos fenómenos son los que me gustaría estudiar, no el impacto de un mapache y un árbol parlantes en las taquillas.

    Aunque si fuera publicista (cosa que tampoco soy) quizás si estudiaría el modelo corporativo/creativo de Marvel.

    1. Hay que tomarlo desde el punto de vista de crear una serie de peliculas, porque no basta conocer los efectos como se hacen, como se hacen diseño en sets, sino com vender las ideas a la productoras, por ejemplo las peliculas latinoamericanas no venden, porque no saben llegar al público, además que si historias son siempre las mismas y repetitivas.

      Sea en carrera de comunicacion, cine siempre se incluye asignaturas de como lograr llegar al público.

      Cuando vez lo hizo Marvel, primero su modelo de marketing es muy atractivo, la marca Marvel vende, tiene variedad de peliculas, mientras que las otras empresas, no se cansan de hacer reboots de exitos ochenteros, que terminan siendo fracasos o apenas logran realizar una taquilla decente, o sino se les ocurre realizar peliculas de las series que igual terminan siendo un fracaso.

      Se demuestra por Fox, Marvel, Sony, que las peliculas mas rentables para ellos han sido las de Superheroes.

      Desde el punto de vista psicologico, porque a la gente le gusta este tipo de peliculas, porque les atrae para ir al cine, no es solo porque buscan reirse o entretenerse, o llorar sino porque se sienten felices al verlas, esperanzados, en lo filosofico el idealismo que genera en la gente.

      En conclusión es una materia interesante no solo para conocer como se hace tal efecto, sino buscar la clave del exito casi todas las peliculas de superheroes.

      1. La verdad es que el éxito de Marvel no es un secreto, se basa en crear películas de buena calidad que se enorgullecen de ser adaptaciones de comics. El hecho de tener continuidad unas con otras es solo parte de lo segundo, Marvel siempre se ha caracterizado por tomarse muy en serio la continuidad. Y si las películas individuales no fueran buenas o atractivas al público todo su sistema colapsaría.

        Claro que el punto de toda la fase 1 fue vender Avengers y el hecho de que les haya quedado bien en el primer intento es algo que se merece todo el reconocimiento del mundo (por eso me niego a comparar Avengers con otra película del género hasta que aparezca Justice League). Mientras que en la fase 2 procuran que los tomen en serio como estudio cinematográfico. Ese bien puede ser un tema de estudio de Marcketing.

        El cine es un medio de escapismo de la realidad y de entretenimiento. Las tendencias de las películas de superhéroes dicen mucho de la cultura global actual y como estamos como sociedad pero también otras obras como Transformers de Michael Bay, The Hobbit. Así como en su tiempo las películas de James Bond, The Matrix, Indiana Jones, Star Wars o las películas de Slasher en los 80’s. Y si extrapolamos también la falta de un cinema latinoamericano sólido. Solo me gustaria que si van a analizar las tendencias actuales no se enfrasquen solamente en Marvel Studios sino también en la competencia que lo hizo posibles sus logros.

        P.D Creo que el fracaso de los remakes de Total Recall y Robocop se debieron a que en lugar de ver las originales como grandes obras de ciencia ficción cuya trama estaba conducida por la acción las vieron solo como obras de acción con efectos especiales y tuvieron como resultado películas genéricas que no se quedan en la memoria del público.

    2. Tienes mucha razón, y al igual que tú creo que hay muchas otras películas que merecen un estudio especializado en la universidad, como por ejemplo las películas de Stanley Kubrick (a quien considero el mejor director de la historia del cine), pues todas sus películas tocan temas diferentes y tabús en nuestra sociedad, cada una logra impactar y hacer reflexionar al espectador,
      http://www.soundonsight.org/wp-content/uploads/2014/09/Kubrick-1-1.jpg
      …cosa que muy pocas películas de superheroes logran, tales como Watchmen, The Dark Knight Trilogy, Spiderman de Raimi, X-Men First Class y X-Men Days of the Future Past.

      Y como también dijiste, deberían hace estudios de la estrategia que usa Disney en el mercado, como comprar muchas franquicias como Star Wars o Marvel, o usar un titulo famoso para asegurar el éxito de una película desconocida, como el colocar… “De los creadores de The Avengers, nos traen Guardians of the Galaxy” (Que aunque no es una técnica propia de ellos, nadie puede negar que es la empresa que más los usa); los cuales sí deben ser un ejemplo a seguir, más no el hecho de tener conectado todo, y quitarle lo interesante a lo individual.

      En todo caso deberían estudiar el universo en el cómic, pues es mucho más amplio, y en muchos casos es mucho mejor, tanto DC como Marvel.

      1. Y no solo se utiliza con el nombre de las empresas sino con directores, ejemplo cuando fue X men tenias el noombre de Singer para vender, en Man of Steel con el nombre de Nolan, las peliculas de Volver al Futuro vendian con el nombre de Steven Spielberg.

        Yo creo que de todas las peliculas puede realizar un analisis de lo social, porque a pesar de ser de fantasia, animadas, superheroes, comedia, drama, zombies, todos tienen un componente social.

        Porque peliculas como Man of Steel, Los Vengadores, Transformers, el Dia de la Independencia, tratan temas de invasiones y se centran en Estados Unidos, es como una obsesion de directores y el publico ver destruido una ciudad, porque le gusta a la gente, menos que las peliculas que dan mensaje de lucha, motivación personal.

        O las peliculas de zombies existe un obsesion o algo arraigado en el publico por ese cine de misterio apocaliptico.

        1. Y no solo se utiliza con el nombre de las empresas sino con directores, ejemplo cuando fue X men tenias el noombre de Singer para vender, en Man of Steel con el nombre de Nolan, las peliculas de Volver al Futuro vendian con el nombre de Steven Spielberg.

          “Ejem”…

          …(Que aunque no es una técnica propia de ellos, nadie puede negar que es la empresa que más los usa)

          😀

          Sobre la obsesión sobre el destruir grandes ciudades, es muy cierto, pero si nos fijamos bien hay historias que ya planean de ante mano destruirla, casos como Transformers, The Avengers o Independence Day; mientras la trama de películas como G.I.JOE, Star Trek in the Darkness o Man of Steel, fueron casi inesperados para el espectador (Claro solo si no viste ningún trailer de la película 😀 )

          Y sobre la obsesión con los Zombies, no podemos negar que hay un público un poquito loquillo con el tema. jejeje 😆

          1. Las peliculas de Marvel se venden como peliculas de Marvel, de los estudios que trajeron Iron Man, Avengers viene Guardianes de la Galaxia, aunque Blue Sky tambien lo hace de los creadores de la Era de Hielo viene Rio por ejemplo, es una estrategia en que vende una pelicula con otra pelicula.

            Cuando ves el trailer del Volver al Futuro sale primero el nombre de Steven Spielberg, en el trailer de x men dias del futuro pasado de Bryan Singer X men X men 2, por popularidad del director o productor.

            Realmente se puede realizar estudios psicologicos de los superheroes tambien por ejemplo:

            Que llevo a Batman a convertirse en superheroe nocturno, el ver morir a sus padres le causo un severo trauma psicologico, ¿busca justicia o tambien vengarse en su lucha con ls villano lo que hicieron a sus padres?

            El capitan america ¿porque es tan patriotico y etico? a pesar de que sufria de maltrato por su fisico

            Iron Man porque quizo ser heroe si es un egolatra rico que piensa en si mismo. que lo orillo ¿su soledad o remordimientos por ser parte de tantas muertes con sus armas?.

            Y porque la gente se siente mas identificada con los heroes que son humanos, mas de carne y hueso, que con los fantasticos un ejemplo claro hoy es mas reconocido en el cine mas Batman que Superman, sin lugar a duda a la gente le gusta mas el primero, tiene un atractivo psicologico por ejemplo todos estan ansiosos por ver en accion a Batman mas que al propio Superman.

      2. Yo la verdad creo que Disney compro Star Wars y Marvel como una forma de ampliar sus mercados una vez que Pixar se fuera.

        La próxima película de Star Wars hará dinero sin importar si es buena (Episodio I ya demostró eso) y el hecho de que contratarán a J. J. Abrams que es un buen vendedor de películas e imitador de autores de ciencia ficción muestra que quieren hacer algo al menos decente.

        Me atrevo a decir que el marketing de Marvel Studios ha cambiado de forma drástica entre fase 1 y fase 2, en fase 1 solo trataban vender Avengers y ahora no se que tratan de vender mas que cada película post-Avengers.

  19. Te sacaste un Iron man 3 en la prueba vas a tener que rendir de vuelta y vos cosme fulanito te sacaste un The Winter Soldier, disfruta de las vacaciones

    Ah sorry es que necesito amigos jajaja xD

    1. un IM3?? Nooo maestro!! pero porque?? …dejamelo en Thor: TDW al menos!! :S

Dejar un comentario