CómicsDC ComicsHumorOff-Topic

La curiosidad de la semana: DC Comics se querella contra el Valencia C.F.

28

DC Comics demanda al valencia por el nuevo emblema del murciélago con alas desplegadas

Empezamos la semana con una de las que, sin duda, está entre las noticias más curiosas de la anterior. La editorial DC Comics quiere demandar al Valencia C.F., club de fútbol de la Liga española. ¿El motivo? Un cambio en el logotipo del club que hará que su bien conocido murciélago se asemeje más al emblema de Batman.

Si bien es cierto que el nuevo murciélago que el Valencia quiere para su escudo es muy parecido al que algunas encarnaciones de Batman ha lucido en el pecho, también lo es que el equipo de fútbol lleva más tiempo con el quiróptero como emblema.

Un poco de historia

El Valencia C.F. se fundó en 1919, veinte años antes del nacimiento de Batman (Bat-Man por aquel entonces) a manos de Bob Kane y Bill Finger. Desde ese momento, el club lució en su escudo un murciélago, símbolo de la ciudad desde nada más y nada menos que 1503.

Escudos del Valencia C.F. a lo largo de su historia

Y sí, el nuevo murciélago con las alas desplegadas se parece más que nunca al de Batman, pero tampoco es como para interponer una demanda. El problema aquí radica en que DC Comics, a diferencia del club español, sí registró la marca en cuanto la creó, por lo que el registro del emblema de Batman es anterior y eso podría hacer que la balanza se decantara a favor de la editorial, implacable en estos asuntos.

http://www.bleedingcool.com/2014/11/23/dc-comics-sue-valencia-over-bat-symbol-from-over-five-hundred-years-ago/

El murciélago del delito

Vía información | Bleeding Cool

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Matthew Vaughn comenta cómo dejó X-Men: Días del Futuro Pasado por hacer Kingsman

Entrada anterior

[Series] NBC detiene la producción de Constantine: No tendrá temporada completa pero aún no está cancelada y Jim Corrigan volverá

Siguiente entrada

28 comentarios

  1. Bruce Wayne acabara comprando el equipo de fútbol y Alfred sera su entrenador, lo hundirán en la miseria por atrevidos, primero lo harán bajar a segunda y luego desaparecera

  2. Es broma!!!…..no???….seria surrealista!!!

  3. Osea el murciélago actual del escudo es más a lo “Batman Begins”… XD

    Me parece una chorrada lo que está haciendo Dc sinceramente, usar un “murciélago” como escudo no es propiedad exclusiva de NADIE, ni debería serlo, eso sin contar que el Valencia tiene como símbolo el murciélago desde el s.XVI como comenta Javi. Lo que podría ser una bonita manera de hacerse publicidad mutua, se convierten en querellas propias de la p*ta sociedad capitalista en la que vivimos, una pena… me recuerda al caso del whisky español “Doble V” que demandó al grupo maño de rap “Violadores del Verso” por lo mismo, usar ese nombre para el grupo.

    Cuando ninguna sociedad y/o empresa daña a otra no le veo los motivos para demandarse… en fin que se vaya preparando “Bacardi” entonces XD

    http://juanpa03.files.wordpress.com/2013/08/evolucion-logos-bacardi.jpg

    1. No es el del escudo el problema, es otro que están utilizando para otras cosas, todo las comunicaciones sociales relacionadas con el Valencia. DC respeta el del escudo, así como el del Levante y otros equipos levantinos.

      El tema es que sí tiene pinta de “inspirado” en el murciélago de Batman Beyond (entre otros) y ahí está la clave. Tienes razón en lo que dices del mutuo beneficio, pero por lo demás, es un tema de marcas bastante claro. Alas hacia abajo y se acabó el problema.

      Cuando lo leí ayer en Marca, me acordé de ti, porque en los comentarios había varios valencianistas diciendo que era una vergüenza que tuvieran relación con el peor superhéroe de todos. Me dije, como Zato pasara por aquí, se lía a bat-hostias.

      1. valencianistas diciendo que era una vergüenza que tuvieran relación con el peor superhéroe de todos.

        Chee! ja m’han posat de mala llet… XD

        1. y la traducción es…

          1. Che! Ya me han puesto de mala leche!!!

      2. una vergüenza que tuvieran relación con el peor superhéroe de todos

        http://4.bp.blogspot.com/-We1wfpMhSWM/UOSqQ6BwApI/AAAAAAAAENM/VE7aCgGFzK0/s1600/christian-bale-wtf.gif

    2. La misma pregunta me hice yo.Estoy de acuerdo con vos.

    3. Bacardi usa tambien un bat en su logo.

      1. Bacardi debería demandar a Dc por usar su logo en el Batman “Flashpoint”… XD

        http://th07.deviantart.net/fs70/PRE/i/2011/231/d/9/flashpoint_batman_by_portfan-d474le0.jpg

    4. A mi me hace recordar al murciélago de Batman Beyond, aunque curiosamente Batman ya uso un bat-arang con esa forma en el capitulo 4 de la primera temporada de la serie animada de los 90′s, titulado “The last laugh” (“La ultima risa”), en este capitulo el Joker esparce su gas de la risa en Gotham a través de basura flotante en el mar.

  4. El problema no es el murciélago. El problema es el rediseño y querer vender camisetas solo con ese diseño, sin el resto del escudo ni nada. Diseño que por cierto se parece al de Batman Beyond pero en negro.
    Esto es un negocio, aqui se hacen cosas y se registran, asi que yo entiendo todo esto. En diseño gráfico se sabe bien de estas cosas, y muchos se están alterando sin comprenderlo.
    Si a mi me encargan el logo de un animal yo no puedo hacer el mismo diseño que cualquier compañia del mundo tenga ya un logo similar registrado con el mismo animal.
    Y si yo lo hago y lo registro, si alguien aparece para ganar dinero vendiendo cosas con un diseño similar con un animal parecido pues…
    Y por muy antiguo que sea, repito, esto es el que diseña algo y lo registra es de su propiedad, y no hay mas.
    Es un mundo de negocios. Anda que no ha habido cosas de estas con Marvel y DC…empezando por palabras como metahumanos o superhumanos…¿os suena? porque es la misma historia.

    1. EL Valencia va a vender camisetas SOLO con el murciélago como escudo, sin el escudo del equipo?… un poco raro no?

    2. La palabra de la que hablas no es ni superhumano ni metahumano, sino superhéroe. En EE.UU. “Super Hero” es una palabra registrada como marca por Marvel y DC de forma conjunta.

    3. El problema sí es el murciélago, este murciélago, no otro, con las alas para abajo se acabó la broma. Y no lo quieren poner en camisetas (la UEFA se lo prohibió hace años), lo utilizan en comunicaciones y web.

  5. Soy de Valencia -y del Valencia- y he estudiado leyes y marketing empresarial. Pero antetodo soy un freak de los cómics y seguidor de vuestra página, por la cual os doy la enhorabuena. Comento, que no suelo hacerlo, porque el artículo no es del todo correcto -en este caso, la info de Bleeding Cool- y de paso informo al que le interese sobre el asunto. La noticia se ha hecho casi viral por curiosa, pero cada artículo nuevo dista más de la verdad original hasta llegar al famoso “BATMAN DENUNCIA AL VALENCIA POR EL MURCIELAGO DE SU ESCUDO” que no deja de ser bastante llamativo y tronchante. Ni Bruce Wayne (LOL) ni DC han denunciado al Valencia, ni la disputa legal tiene relación con el escudo del club:
    El ValenciaCF, obviamente como cualquier empresa importante, tiene registrados una serie de logotipos corporativos -esto es, registrar un dibujo de manera que se te reconozca como propio y te de el derecho exclusivo del mismo- entre MUCHOS otros el escudo y el murcielago del mismo. El problema ha venido cuando se ha ido a registrar una variante nueva del murciélago en el registro de marcas europeo (OAMI), no para el escudo, sino para futuros usos en merchandaising, que es extremadamente similar a algún logotipo registrado previamente por DC -el de Batman Beyond(?)-. Obviamente DC ha notificado este hecho e impedido el registro del nuevo logo corporativo por parte del club. No hay más, el Valencia no va a cambiar el murciélago de su escudo ya que es la imagen con la que mas nos identificamos sus seguidores y aparece prácticamente en todos los productos del club.

    Saludos!!

    1. Bueno, quizás no ha quedado claro, pero aquí nadie dice que el Valencia vaya a cambiar el escudo, solo que el problema venía con el nuevo emblema que proponían.

      Gracias por lo demás 😉

      1. Pero tampoco, Javi, el escudo no lo van a tocar, es para otras cosas.

      2. El murciélago de la discordia ya lo venían usando. Solo lo utilizan por ejemplo para hacer camisetas, para ponerlo en páginas web, etc. El escudo (por el momento) queda inalterable.

      3. Lo decís en el articulo y da pie a equivocaciones mayores:
        Un cambio en el logotipo del club que hará que su bien conocido murciélago se asemeje más al emblema de Batman.”

        “Si bien es cierto que el nuevo murciélago que el Valencia quiere para su escudo(…)

        No tiene nada que ver con la realidad, se trataba de añadir un logo corporativo que querían asociar a la marca para uso indefinido, sin más. Tampoco va a llegar a nada, pero simplemente por aclararlo
        😉

  6. na na na na na na na na valencia!!!

    1. Jajaja, me has hecho el día con ese comentario.
      nanananananananananana Valencia!!

  7. Dc comics deben estar muy borracho XD

    Demandar a valencia.. Dios.. Va a acabar verguenza. XD

    Aparte no se parece para nada.. no se que esta pensando ese dc comics :/

    1. Hombre, eso de que no se parece nada… ¿Has visto bien el murciélago de la polémica? xD

    2. http://thebatmanuniverse.net/wp-content/uploads/2014/11/valencia.jpg

      Yo diría que un pelín, así de refilón… sí se parecen XD

  8. que necedad por dios, pensar que de tantos cambios que ha tenido el emblema de batman no tenga similitud con alguno seria estúpido, ademas alguien que me explique de cuantas maneras se pueden hacer siluetas de murciélagos?

Dejar un comentario