Cine y películas de cómicsCine y películas OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)Star Wars: El despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens (2015)Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Leia de protagonista y Darth Maul de villano en la trilogía secuela que pensó Lucas

17

Montaje de Darth Maul y Darth Talon y Leia Organa

La trilogía secuela de Star Wars, del episodio VII al IX, no se saldó con el mejor de los resultados a nivel de críticas. Es innegable que funcionó bien a nivel de taquilla, fueron muy rentables en muchos sentidos, pero no estuvo extensa de críticas, sobre todo por parte de los fans, en especial con el desenlace que se le dio a “Star Wars: El ascenso de Skywalker”. Ya no solo hay muchos que se cuestionan si la propuesta que el director Colin Trevorrow tenía, titulada “Star Wars: Duel of Fates”, iba a ser mejor, sino que hay quien va más lejos, y hasta se plantea si quizás la idea que George Lucas tenía para la trilogía secuela era una mejor opción que lo que acabamos teniendo.

Esa posibilidad es la que es ahora protagonista, porque surgen nuevos detalles que proceden de la entrevista que Paul Duncan pudo hacerle al propio Lucas cuando estaba documentándose para el libro “The Star Wars Archives Ep I-III”, ya disponible en Europa y en Estados Unidos en cuestión de pocas semanas. En el interior de este libro podemos encontrar las que eran las ideas iniciales para la trilogía secuela, pues el plan era retomar la acción unos años después de lo visto en aquel “Episodio VI – El Retorno del Jedi”.

El planteamiento era recuperar a Darth Maul y echar manos de la twi’lek Darth Talon, existente en el antiguo Universo Extendido, para colocarla como la aprendiz de éste mientras que, en paralelo, Luke intenta restaurar la Orden Jedi de los que quedan muy pocos. Al mismo tiempo tendríamos los bajos fondos que existirían en la galaxia liderados por Darth Maul (¿alguien ha dicho “Star Wars: The Clone Wars”?) y los restos que todavía habría del Imperio. La historia giraría sobre todo en el intento de Leia de restaurar la República, resultando ella como la pieza central de todo.

Darth Maul entrenó a una chica, Darth Talon, que estaba en los cómics, como su aprendiz. Ella era la nueva Darth Vader, y la mayoría de la acción era con ella. Así que estos eran los dos principales villanos de la trilogía. Maul finalmente se convierte en el padrino del crimen en el universo porque, al caer el Imperio, él toma el control.

Las películas tratan de cómo Leia -¿Quién si no podía ser la líder?- está tratando de construir la República. Todavía tienen el aparato de la República, pero tienen que conseguirlo bajo control de los gángsters. Esa fue la historia principal.

Comienza unos años después de ‘El Retorno del Jedi’ y se establece muy rápidamente que hay un submundo, hay restos de tropas de asalto que comenzaron sus propios planetas, y que Luke está intentando reiniciar la Orden Jedi. Hace correr la voz, así que de 100.000 Jedi, tal vez queden 50 ó 100. Los Jedi tienen que crecer de nuevo desde cero, así que Luke tiene que encontrar a niños de dos y tres años, y entrenarlos. Pasarán 20 años antes de que tengas una nueva generación de Jedis.

Al final de la trilogía, Luke habría reconstruido gran parte de la Jedi, y tendríamos la renovación de la Nueva República, con Leia, Senadora Organa, convirtiéndose en la Canciller Suprema a cargo de todo. Así que terminó siendo la Elegida.

Desde luego, una premisa para la trilogía que nada tiene que ver con lo que vimos en cines. Ni tan siquiera sabemos si Lucas le llegó a dar estas ideas a Disney para las nuevas películas.

Vía información | The Star Wars Archives Ep I-III

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] [Series] James Gunn quiso recuperar los personajes de Escuadrón Suicida para The Suicide Squad

Entrada anterior

[Cine] El reparto de Wonder Woman 1984 habla del humor y los efectos prácticos de la película

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Ven? Incluso Lucas tenía pensado desestimar el UE para hacer una nueva trilogía. Era inviable hacer películas con la enorme cantidad de material publicado previamente

    1. Jamas me gusto la idea de continuar la franquicia en comics, no menosprecio al medio en si pero la gente casi ni lee los comics, mas están enfocados en las series y las películas por lo que se tenia que deshacer el universo expandido si o si duela a quien le duela, es mas fácil quitar del canon los comics que las películas y series, eso es mas chocante que los comics.

      1. de todas formas, en lo que el UE se llaman Era de la Nueva Republica y Era de la Nueva Orden Jedi, el 85% del material proviene de novelas. Lo mas jugoso esta en varias sagas de libros. Despues lo restante se reparte en comics y videojuegos. Pero comparto. De querer respetar eso, tenian que estar argumentalmente atados a sucesos demasiado importantes y que el comun del publico no iban a conocer. Los iban a tener que meter con calzador y eran demasiados datos.
        La unica opcion que tenian era comenzar la nueva saga 50, 60 años despues del Ep VI y tomarlo como una suerte de arranque de 0

  2. No esta mal pero no creo que haya funcionado del todo, literal las precuelas dejaron una mancha horrible con las actuaciones malísimas, los momentos risibles y el mal desarrollo de los personajes la hicieron caer abajo pero si hay algo que destaco es la planeación, se nota que todo estaba conectado aunque también llegaba a contradecir varios aspectos de la trilogía original (el hecho de que Obi Wan no sepa de la otra usuaria de la fuerza que menciona Yoda siendo que el estuvo en el nacimiento de Luke y Leia, se nota que también cometió errores incluso con la cronología).
    No se ustedes pero la trilogía de la resistencia es por mucho mejor que las precuelas, al menos los personajes si se pueden tomar enserio al igual que las situaciones, el desarrollo que les dieron esta mejor logrado aunque todo se aya al tacho con el episodio 9 (no lo negare, lo disfrute y incluso supera por mucho a los episodios 1 y 2).
    Aparte me gusta que los personajes de la trilogía original estén presentes pero tampoco me gusta que vuelvan a ser los protagonistas de otra trilogía, siempre me gusto que cambien de protagonistas y en eso hicieron bien en la trilogía de la resistencia pero tampoco negare que los desperdiciaron, el único que si aprovecharon mejor fue a Luke al demostrar que los jedi fueron unos arrogantes causando la creación de Darth Vader siendo la clave de su perdición.
    Si bien no me gusto los trabajos anteriores de Colin Trevorrow su guion para el episodio 9 es por mucho mejor que el que nos entregaron ya que combina lo mejor de los episodios 7 y 8.
    Aunque bueno ya es hora de pasar pagina para aprender de los errores del pasado y tener un mejor enfoque de lo que se quiere hacer con esta franquicia que al parecer va a ser mas relevante en Disney+ que en los cines.

  3. Habria sido mejor o peor no lo sabremos pero lo que esta claro es que a lucas le rechazaron las ideas para la reciente trilogia y ya vimos lo que salio cosa contraria a lo que paso con el mandaloriano donde aparte de pasearse por el set fue practicamente un consultor de favreau (Y agregemos a su padawan filoni). En resumen en las siguientes peliculas no estaria mal escuchar su punto de vista.

    1. Que Lucas también se paseo por el set de las nuevas películas, de echo se supone que dirigió una escena en una de ellas

      1. Fue en Solo y me parece que en el ep VII. Dios, cuánto ha llovido.

        1. Realmente no tanto, entre 3 y 4 años realmente no es tanto

          1. Me refiero al estado de la saga en 2015 y ahora

            1. En ese sentido, si hemos tenido mas de Star Wars en 5 años que en las ultimas decadas

    2. Sí pero recordemos que Lucas había dicho que star wars no daba para más de 4 o 5 historias máximo no quería salir de Luke y Vader

  4. Suena mejor que la saga remake que vimos.

  5. Sí que rima, Maul siendo el villano de la amenaza fantasma para después hacer “suyo” el universo. Luke con esa historia de generar la orden jedi renacida, tanto en cómics, películas, quizá repetitivo, pero interesante, gusta saber que esa es la opción “digna” para el personaje, en cuanto a Leia siendo la elejida sí que parece ser forzado, o quizá solo son ideas mías luego de tanta lectura a los movimientos SJW y de inclusión forzada.

  6. A ver a los mas versados en esto, pero Darth Maul… que para mí fue totalmente desaprovechado en las precuelas, un villano con una estética interesante, misterioso y muere en su primer aparición… ósea facepalm… No murió en el combate entre Obi Wan y Quin Gon con él????

    1. En los comics y novelas posteriores sobrevivió y tuvo una importancia mucho mayor.

  7. no se que tan cierto seria esto tomando en cuenta que partio a la mitad su futuro personaje en la primera pelicula, no fue hasta clone wars que se recupero al personaje y eso fue a manos de filoni y su gente… pero aun asi tomemos todo como real… es algo que todavia se pudiera hacer si quisieran por la cantidad de huecos que existen todavia en la trama. si bien es lamentable y me parece un error haber matado a Maul en la serie animada, lo que me da entrever que era un personaje desechable y sin planes a futuro, creo que de lo ya contado se pueden hacer varias cosas que apunten a esa trama a futuro si la quieren recuperar y me explico:

    tenemos un Maul que paso de ser el lider del alba escarlata a un especie de vagabundo en Rebels, que paso alli? en ese lapso de tiempo paso algo que no sabemos… lo que si sabemos es que en la pelicula Solo tenia planes de trabajar mas de cerca con una qi´ra que para los que han leido las novelas y en la propia pelicula se notaba que tenia dotes de buena peleadora…

    si quieren continuar con esa trama podrian sustituir a Talon por Qi´ra como su discipula… podrian hacer una serie de Maul con Qi´ra en donde se cuenta como esta se adueña del Alba Escarlata y Maul quedo sin nada…

    Ese podria ser el punto de partida para continuar la trilogia original tomando como base el mandaloriano, ezra y ahsoka que es el nuevo camino que esta tomando la franquicia. un periodo entre la trilogia original y las secuelas tan criticadas. por alli tenemos un luke perdido quizas en el borde exterior, una leia en el senado pero esta nueva etapa podria ser una lucha en contra de los sindicatos del crimen teniendo en la cabeza a un din djarin con una ahsoka de villanas quizas una qi´ra junto a un boba fett y los remanentes del antiguo imperio…

    yo para esa serie de Maul con Qi´ra me traeria de nuevo al actor que hace de han solo para ir acostumbrando a la audiencia ya que no veo porque a futuro no se podria retomar una serie del personaje o porque no usarlo ya un poco mayor como sustituto de harrison ford post trilogia original como invitado… debemos estar abiertos a futuros recast si no queremos que los personajes mueran, todavía existen muchos huecos argumentales que se pueden explotar con esos personajes, ya sea con la propia leia o un luke si se quiere tratar de arreglar todo el desastre que hicieron con las secuelas.

    1. Maul no murió en Clone Wars.

Dejar un comentario