ArtículosLoki (2021) [Disney+]Marvel ComicsPanini CómicsReportajesSeries Marvel

Las diferentes versiones de Loki en los cómics

0

Montaje de las versiones de Loki de los cómics y la serie Marvel

El próximo junio llega a la plataforma de streaming Disney+ la serie “Loki”. Estamos ante la tercera serie de Marvel Studios para el servicio de streaming. Una serie que aunque situada en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM), se ambienta en una Tierra diferente. Nos vamos a una línea temporal distinta, a la brecha que se abrió cuando los Vengadores viajaron a 2012 en “Vengadores: Endgame” para hacerse con el Teseracto. Sin embargo, éste cayó en manos de Loki, quien huyó con él. Esto ha provocado un cambio en la línea de acontecimientos, y Loki es en buena medida el causante. Esto provocará que cruce su camino con la Agencia de Variación Temporal (TVA), una organización de verla por la continuidad de la línea temporal.

No sabemos aún qué sorpresas nos tiene preparada esta serie, pero son muchos los que piensan que nos va a dejar varias versiones diferentes de Loki, igual que ocurre en los cómics. De hecho la idea de tener actores como Richard E. Grant y Sophia Di Martino en papeles aún sin revelar, y que se hayan oído rumores e ideas que apuntan a King Loki, Classic Loki o Lady Loki, invitan aún más a teorizar.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Aunque el Loki de Marvel Comics no ha vivido las mismas experiencias que el Loki del UCM, de hecho en las viñetas no es que haya vivido grandes aventuras con la TVA,  sí que hemos tenido muchas versiones alternativas de sí mismo que han surgido de las muertes, renacimientos y reinicios.

Algunas de esas “variantes” de Loki han tenido largas etapas propias en los cómics, en las que el más travieso de los asgardianos ha adoptado nuevas formas o incluso ha sido sustituido por otra versión de sí mismo. Los tráilers de esta nueva serie “Loki” viviendo experiencias por las que ha pasado su homólogo de los cómics a lo largo de los años.

Loki, desde sus antiguas raíces en el mundo real de la mitología nórdica, tiene intrínseco su condición de “cambiaformas”, por ello resulta difícil catalogar todas sus “variantes”. De hecho, algo que se ha aprovechado en los cómics de Marvel es esta naturaleza siempre cambiante y en constante evolución. A continuación os traemos algunas de las versiones más famosas de Loki en los cómics.

Suscríbete a Disney+

Lady Loki

Imagen de King Loki en los cómics Marvel

Tras morir durante el Ragnarok de 2004, Loki regresó como Lady Loki. Todo fue un plan del embaucador, que organizó su propia resurrección en Thor #5 de J. Michael Straczynski y Olivier Coipel. Loki tomó el cuerpo de Lady Sif para usarlo como propio, y pronto se ganó la confianza de los asgardianos resucitados. También causó estragos como Lady Loki, convirtiéndose en un estrecho aliado del Doctor Doom y uniéndose a la alianza secreta Cábala de Norman Osborn, lo que dio lugar al crossover Dark Reign/Reinado Oscuro. Cuando Sif regresó, Loki volvió a su apariencia masculina antes de morir durante los acontecimientos de Asedio/Siege. Desde esta resurrección, Loki ha tenido el poder de cambiar entre personajes masculinos y femeninos a voluntad.

Kid Loki

Imagen de Kid Loki en los cómics MarvelUna de las identidades más populares de Loki fue cuando murió durante Asedio y regresó como Kid Loki en 2010. Su muerte se produjo cuando orquestó una batalla para devolver a Asgard su antigua gloria y acabó viendo cómo Sentry/Vigía la destruía. Loki se unió a la batalla y murió. Cuando Loki regresó, era un niño. Los asgardianos lo rechazaron, pero Thor defendió a su hermano. Este Loki no poseía todos los recuerdos de su antiguo yo y carecía de todos sus poderes.

Kid Loki pronto se unió a los Jóvenes Vengadores en la segunda iteración del equipo de jóvenes héroes. Su plan original era impedir que Wiccan se convirtiera en el Demiurgo, pero América Chávez se interpuso en su camino. Se convirtió en un compañero de confianza hasta que esa versión del equipo se separó tras una batalla con la misteriosa Madre, que resultó ser la encarnación de la conciencia culpable de Loki.

sorteo suscriptores twitch abril

Tras algunas aventuras propias, se vio obligado a sacrificarse y fusionarse con un fantasma de su antiguo yo, muriendo tras una lacrimógena conversación con su hermano. Tras la muerte de Kid Loki, haría dos breves reapariciones, una como fantasma, representando la culpa del nuevo Loki (Ikol), y otra como un renacimiento temporal en las páginas de Asgardians of the Galaxy, vistiendo la armadura del Destructor, antes de disiparse tras completar sus objetivos.

Ikol

Imagen de Loki Laufeyson (Ikol) en los cómics Marvel

Kid Loki se enteró por un eco de su yo más viejo de que Loki había establecido un plan antes de su muerte en Asedio/Siege. Por desgracia para él, Kid Loki no quería tener nada que ver con ello y entonces convirtió el eco en Ikol, una versión de Loki atrapada en la forma de una urraca. Kid Loki e Ikol coexistieron al mismo tiempo, pero el joven Loki no tardó en darse cuenta de que Ikol sólo existía en su propia mente. Mientras tanto, Mephisto tenía la Corona del Miedo, y la única manera de destruirla era que Kid Loki muriera. Finalmente, Ikol convenció a Kid Loki para que le permitiera tomar el relevo como único Loki. Después de esto, Kid Loki e Ikol se combinaron para convertirse en el nuevo Loki.

Entrando en más detalle, durante la serie de 2013 de los Jóvenes Vengadores, Loki manipuló los acontecimientos en un intento de conseguir más poder, utilizando las habilidades de Wiccan, la reencarnación del hijo de Bruja Escarlata que cambia la realidad, para envejecer el cuerpo de Loki hasta convertirlo en el de un joven adulto. A pesar de unirse a los Jóvenes Vengadores como un manipulador para su propio beneficio, Loki llega a preocuparse por ellos, su conciencia le impide traicionarlos, y les ayuda a derrotar al villano que él mismo ayudó a crear en primer lugar. Sus acciones en esta serie inician a Ikol en el camino de la redención adecuada.

En las páginas de Loki: Agente de Asgard, Loki cumple la voluntad de las Reinas de Asgard a cambio de que sus pecados pasados sean borrados de los registros de Asgard. Durante ese tiempo, se encuentra con su oscuro yo del futuro, deja atrás su culpa y su nombre como Dios de la Mentira, convirtiéndose en el Dios de las Historias. Tras todo ello, una candidatura a la presidencia, dos intentos exitosos de levantar el martillo de Thor, y al menos cuatro muertes (y posteriores renacimientos), Loki se sienta actualmente en el trono de Jotunheim, gobernando a su pueblo como Rey de los Gigantes de Hielo.

King Loki

Imagen de King Loki en los cómics Marvel

La versión de King Loki apareció en la miniserie Loki de 2005 de Robert Rodi y Esad Ribic. Se trataba de una versión alternativa de Loki, una que los lectores nunca habían visto. Cuando la serie comenzó, el Rey Loki ya era victorioso y exitoso, habiendo tomado el control de Asgard. Convertirse en rey siempre fue el sueño de Loki, pero los deberes del rey nunca fueron lo que Loki quería. Viejos aliados vinieron a cobrar las promesas que hizo en el pasado. El rey Loki acabó recurriendo a la ayuda de Thor, Sif y otros, y finalmente, Thor se liberó y derrotó a su hermano, convirtiéndose en el rey Thor.

El Dios de las Historias

Imagen de Loki, en su versión de The God Of Stories, en los cómics Marvel

Otra versión del Rey Thor apareció durante la serie Loki: Agente de Asgard de Al Ewing y Lee Garbett. Fue el enfrentamiento del Rey Thor con su homólogo del 616 lo que llevó a la creación del Dios de las Historias, una identidad que Loki mantiene hasta hoy. Loki se dio cuenta de que ser el Rey de las Mentiras no lo convertía en un villano: lo convertía en un mentiroso, que era otra palabra para referirse a un contador de historias. Con Thor como Rey de Asgard, Loki tiene su propio hogar en los Nueve Reinos. Ha renunciado a su papel de villano y ahora se dedica a contar historias y a ayudar ocasionalmente a su hermano cuando lo necesita.

4 cómics para conocer mejor a Loki

Creado por Stan Lee y Jack Kirby a partir de las leyendas nórdicas, Loki, el señor del engaño, lleva propagando mentiras y desplegando maquinaciones desde sus primeras apariciones, en la colección de su hermanastro, El Poderoso Thor. Pero a lo largo de todas estas décadas ha sido mucho más que un antagonista de altura. Figura controvertida, capaz de adoptar múltiples formas, ha desafiado a destacados autores de Marvel a producir historias memorables, de las que te presentamos las más destacadas para acercarse a su figura.

Rebajas
Loki. Viaje al misterio
2 Opiniones
Loki. Viaje al misterio
  • Ferry, Pasqual/ Gillen, Kieron/ Fraction, Matt/ El (Author)
Rebajas
Loki (ORIGINAL GRANDES TESOROS)
5 Opiniones
Loki (ORIGINAL GRANDES TESOROS)
  • RODI, ROBERT (Writer)
Rebajas
Loki: El dios que cayó a La Tierra
5 Opiniones
Loki: El dios que cayó a La Tierra
  • Oscar, Bazaldua (Author)
Rebajas
Vota a Loki
2 Opiniones
Vota a Loki
  • Foss, Langdon (Author)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reportajes] Conoce a Ahsoka Thano: las series, películas y novela

Entrada anterior

[Animación] La Remesa Mala revela qué es el Proyecto Manto de Guerra del Imperio

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario