ArtículosMarvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]ReportajesSeriesSeries Marvel

Analizando los viajes en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel: Un nuevo método de viaje en el tiempo

18

Imagen de la tercera temporada de Runaways

En el reportaje anterior se exploró brevemente como en la ciencia ficción las películas suelen apuntar por un viaje temporal de tipo bucle mediante una curva cerrada de tipo tiempo (CCT) donde el pasado conecta con el futuro y cualquier alteración que hagas en el pasado afectará dramáticamente el futuro.

En “Runaways”, el método de viaje temporal que vemos es una CCT. En el reportaje cronológico se comentó que la serie lidiaba con reescribir la línea temporal, pero tras un detenido y más completo análisis (así como otra información) la serie de “Runaways” no lidia con reescritura, sino creación de líneas alternas.

¿Qué es una curva cerrada de tipo tiempo?

Imagen de una curva cerrada de tipo tiempo

Entraremos un momento a conceptos teóricos y físicos de la vida real, pues mientras el Reino Cuántico y el Monolito Blanco son ficticios, una curva cerrada de tipo tiempo (CCT) no lo es. Una CCT es un modelo matemático teórico de cómo se puede viajar en el tiempo. En el mundo real, construir una máquina del tiempo es ver una manera de manipular la continuidad espacio-tiempo.

Como dice Andrew Zimmerman, en una CCT cuando un objeto (o una persona) recorre esta curva cerrada (como un círculo) este objeto sigue un curioso camino que eventualmente lo regresa a la misma posición de la que partió. Si viajas del 2018 al 2012, al volver al punto temporal de donde partiste habrás llegado al mismo 2018 que dejaste, sin cambios. Según Zimmerman, la interpretación física de la existencia de una CCT se basa en que si es posible entonces el viajero siempre ha sido parte del pasado y no podrá cambiar nada (lo que abre la puerta a las paradojas de la predestinación). Esto es lo que hizo que Hawking propusiese su conjetura de protección narrativa que se comentó en el reportaje pasado.

La idea de una CCT es que existe una región en el espacio-tiempo en la cual existe un vacío en forma de dona en el cual se pueden crear fuertes e intensos campos gravitacionales que son capaces de arrastrar la continuidad espacio-tiempo forzando que el pasado se “encuentre” con el presente (o el futuro) (fuente). Para viajar en el tiempo, el viajero debe entrar en la dona y con cada vuelta que da en ella más se adentra al pasado. Es por ello que Alex Wilder siente nauseas tras viajar en la “dona”.

Es necesario un aparato que sea capaz de crear intensos campos gravitacionales de tal manera que trabajen como un agujero negro que arrastre el “tiempo”. Para una mejor ilustración véase aquí. Como curiosidad, según “The Art of Avengers: Endgame”, el diseño del Túnel Cuántico (principalmente como “succiona” al viajero) está basado en cómo funciona y como se vería una CCT.

Sin embargo, la posibilidad de las paradojas es algo que estresa a varios físicos, por lo que David Detusch propone una CCT basada en la probabilidad. Si en el presente uno tiene una probabilidad 50:50 de matar a alguien, si usas una CCT para ir al pasado esa probabilidad de 50:50 de matar a alguien sigue existiendo. Por lo que si el viajero temporal decide matar a su abuelo tiene una probabilidad 50:50 de lograrlo, pero no podrás lograrlo porque simplemente tu abuelo no ha muerto en la historia que conoces. Y por la proposición multi-mundo de Detusch si matas a tu abuelo, lo habrás hecho en una línea de tiempo alterna. Recuerden que en el UCM, Detusch es mencionado por Iron Man en Avengers: Endgame, y su interpretación del Multiverso es la regla principal del viaje temporal en el UCM. De hecho, Seth Lloyd comenta que en una CCT Detuschiana un viajero temporal viajará a un pasado que no tiene nada que ver con el universo al que pertenece. Es decir, si viajas del 2018 al 2012, habrás viajado a un 2012 alterno que era igual al del que vienes hasta el momento de tu llegada, y cuando regreses al 2018 regresarás a tu línea de tiempo original, sin cambios.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

El escritor del episodio confirma que las mecánicas de este viaje temporal no fueron diseñadas con reglas, diciendo que ni los Runaways saben que puede pasar y no fueron expertos en el diseño, por lo que puede que la máquina del tiempo no estaba completamente perfeccionada. Con esta declaración obtenemos la puerta abierta a ingeniárnosla y ver cómo funciona en el contexto del UCM. Primero quiero aclarar que no están reescribiendo la línea temporal, simplemente por el hecho de que Marvel TV no puede introducir un nuevo concepto antes que las películas, y porque el episodio no deja entrever que estén reescribiendo más que en los últimos 15 minutos.

Cheat The Gallows

Al inicio del episodio vemos a Chase Stein el 14 de junio de 2028 (Salvar a Yorkes – 2028) decidiendo que va a viajar al pasado porque desea enmendar cosas, la manera en la que se expresa da a entender que quiere crear un mejor pasado para enmendar ciertos errores.

Stein usa una CCT para viajar a Agosto 2021. En la “realidad 2028”, Minoru es quien reúne al grupo para conmemorar el tercer aniversario de muerte de Yorkes, pero en este nuevo 2021, ella es atacada por Wilder-2028. Luego de evitarlo, Minoru habla con Stein-2028 que explica que originalmente Minoru es la que reunía al equipo en 2021, pero ya no es así, porque los eventos han cambiado. Esta es una nueva línea de tiempo: Viajeros del 2028 – 2021.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

Alex-2028 busca matar a los Runaways-2021 porque en el universo de donde él viene, uno de ellos intentará matarlo, y como venganza, Wilder viaja al pasado para matarlos antes de que intenten asesinarlo. Si en verdad están reescribiendo  la línea de tiempo, ¿si Alex (2028) asesina a los Runaways antes de que uno de ellos intenté matarlo entonces la versión 2028 de Alex no debería dejar de existir? Esta es una indicación de que no están reescribiendo, es similar a lo que vemos en la séptima temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde tampoco reescriben nada sino que el viajero piensa que están cambiando algo sin saber que está en un universo alterno.

Chase-2028 se rehúsa a interactuar con su Chase-2021 porque alteraría mucho el curso de la línea de tiempo. Chase-2028 quiere asegurar que el Chase-2021 eventualmente construya la máquina del tiempo, tal y como debe ocurrir. Cuando le preguntan a Chase-2028 que miembros de los Runaways seguirán los pasos de sus padres, éste se rehúsa a decirlo porque “causaría un cambio en la línea de tiempo y sería devastador”. Es decir que las cosas ya serían muy distintas, Chase-2028 quiere que esta línea temporal no difiera mucho de la que él viene, mantenerla en el mismo sendero. En los cómics, se evita que versiones “pasadas” sepan mucho del futuro por las nuevas y diferentes realidades que podrían crearse. De la misma manera, Chase-2028 quiere evitar que las dos versiones de Alex se crucen para que Alex-2021 no sepa mucho del futuro, quiere mantener la realidad en un mismo sendero.

Cuando llegan al 7 de diciembre de 2017, Chase-2028 explica al grupo que han viajado usando una CCT y que esos relojes que les ha dado les ayudan a crearla. Chase-2028 dice que cada dispositivo puede hacer solo 4 saltos. Se dice que Alex-2028 tiene un solo salto para volver a su línea de tiempo original, es decir que sin importar lo que haga, Alex-2028 volverá a su universo. Por lo que no está reescribiendo nada. Así es como funciona una CCT Deustchiana, regresas al universo del que partiste.

Chase-2028 les dice al grupo que “no hagan nada que no pasó”. En el capítulo, vemos como Chase-2028 interactúa con Gert Yorkes, y Chase-2028 para justificar su atuendo dice que está audicionando para una obra llamada “The Pirates of Penzance”. Después de unos pequeños eventos, los Runaways-2021 se encargan de que sus actos pasen desapercibidos e incluso lo borran de la mente de quienes se percataron de su presencia, por lo que todo lo que debía pasar, pasó de la manera que debía pasar; sin embargo, ellos ya intervinieron, por lo que han creado una nueva realidad por su llegada al 2017, esta nueva realidad viene a ser el Universo cinematográfico Marvel.

Imagen del cómic Uncanny Inhumans Vol. 1 2-4

Cuando Chase-2028 confiesa que irá a salvar a Gert, Alex-2028 interviene diciendo que es un suicidio, porque todo lo que pasó, la esencia de su existencia está totalmente ligada a la muerte de Gert. Si Alex-2028 mataba a los Runaways-2021 estaría creando una nueva realidad en la que él podría quedarse (si quisiese), no desaparecería porque su “historia de origen” es la muerte de Gert. Si cambian eso peligras la existencia de ellos, pero ¿por qué? Sabemos que no es reescribir, pero ¿por qué cuando logran salvar a Yorkes estos desaparecen? Si Alex-2028 lograba matar a los Runaways en el 2017 (estaría evitando los eventos que llevan a la muerte de Gert) entonces éste debería huir rápidamente de esa realidad y volver a su línea de tiempo original para no ser borrado, pero ¿por qué?

La respuesta está en los cómics. Como se explicó, en los comics, las de-materializaciones son posibles. En Uncanny Inhumans Vol. 1 2-4 vemos como Kang reescribe la línea temporal destruyendo elementos específicos de la historia Inhumana. Hank McCoy logra evitar que la Familia Inhumana desaparezca al crear un dispositivo tipo burbuja que los mantiene en su propia línea de tiempo. Añadiendo esto a lo que dice Wilder, que no están reescribiendo y con lo que dijo el escritor que los Runaways no eran expertos por diseño en la máquina, se puede obtener la siguiente norma: si viajas usando una CCT y no has visto la manera de cuidar al viajero, al cambiar algo que atenta contra tu existencia, y permaneces en esa realidad mucho tiempo serás borrado porque no puedes estar en una realidad a la que no perteneces. Esto no es una regla general, más bien específica que está relacionada con una CCT no perfeccionada. La CCT conecta el pasado con el futuro, y la existencia de los Runaways-2021 es conectada a las realidades a las que viajan. Cuando se evita la muerte de Gert, no habrán versiones de Runaways-2021 en esta nueva realidad (UCM), y por ello son borrados de la existencia.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

Cuando el Chase-2028 toma el lugar de Gert-2018 para salvarla, Yorkes lo reconoce (por su atuendo) diciendo “The Pirates of Penzance”, por lo que el viaje temporal de los Runaways al 2017 ocurrió en el UCM. Es decir, siendo completamente técnicos, solo el último episodio de la serie ocurre completamente en el Universo cinematográfico Marvel. Al ser el único momento diferente la muerte de Yorkes, los otros episodios de la temporada ocurrieron de manera similar en el UCM.

Realidad 2028Realidad 2021Universo cinematográfico Marvel
La serie de Runaways

Agosto 2018: Morgan le Fay asesina a Gert durante la batalla en el Hotel, el equipo logra reenviarla a la Dimensión Oscura.

Agosto 2021: Nico reúne al grupo para conmemorar a Gert.

Entre 2021-2028: Victor Mancha intenta asesinar a Stein. Algunos de los Runaways siguen el sendero de sus padres. Uno de ellos intenta asesinar a Alex, quien sobrevive.

Junio 2028: Para seguir a Alex y evitar que cambie eventos, Chase decide perseguirlo.

Eventos iguales a “Runaways”

Agosto 2018: Gert Yorkes muere. Morgan le Fay es enviada a la Dimensión Oscura.

Agosto 2021: Alex (2028) llega al pasado y cambia el curso de eventos al intentar asesinar a Nico. Chase (2028) reúne al grupo y les advierte de Alex (2028). Este escapa y viaja al 2017 para asesinar al grupo un día antes de que todos descubrieran las actividades ilegales de PRIDE.

Tras haber abandonado al equipo en 2017, Alex (2021) regresa a su realidad.

Diciembre 2017: Llegan los Runaways-2021 y se aseguran que la historia siga su curso.

Eventos similares a “Runaways”.

Agosto 2018: Los Runaways de la realidad (2021) intervienen en el curso de eventos, Yorkes sobrevive, pero Chase (2028) muere, tras haber cambiado el curso de eventos y por no haber diseñado bien el método de viaje en el tiempo, los Runaways (2021) son borrados de la línea temporal a la que viajaron.

¿Eso quiere decir que el UCM recién se creó después del viaje temporal de los “Runaways”? Esto se analizará en cara al reportaje final.

Síntesis

  • Una CCT es la manipulación de la continuidad espacio-tiempo que te permite viajar al pasado, y moverte entre líneas de tiempo.
  • De no tomar las medidas necesarias, conectas tu existencia a la realidad a la que viajas, y una vez cambias el curso de eventos que impide que existas en esa nueva línea de tiempo (si no sales de esa realidad), serás borrado de la existencia.
  • Tus acciones en el pasado son parte de otra línea temporal, no de la que vienes. Por lo que la llegada al pasado crea una nueva realidad.
  • Es posible seguir a otro viajero de tiempo a la realidad a la que viajó, pues estos dejan un rastro cuántico.
  • Los cambios que haces en el pasado no alteran tu realidad.

Otras entradas

[Eventos] Horario oficial de los paneles, actividades y sorpresas de DC FanDome

Entrada anterior

[Series] HBO Max avanza posibles noticias de Green Lantern en DC FanDome

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Hay que tener cuidado al viajar o te puedes quedar atascado !
    https://media2.giphy.com/media/xT5LMs4hE8NlmW7Cco/giphy.gif

    1. 😂😂 básicamente

  2. En relación a esa ultima frase acerca de la creación del UCM y el comportamiento de las gemas, pueden funcionar fuera de su universo de origen, se puede argumentar que algún punto el UCM fue destruido como parte de las incursiones que dieron pie a las ultimas Secret Wars y posteriormente fue recreado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Reed y Franklin Richards junto a Molecule Man rehicieron el multiverso y cambiaron varios aspectos, entre ellos el funcionamiento y limites de las gemas (FIN SPOILER).

    1. Oh. Eso es interesante y algo que no sabía @Lthor. Es probable sabemos que el universo 199999 ya ha sido intervenido por personajes del 616 así que verse afectados sin que lo sepan es cool.

  3. De no tomar las medidas necesarias, conectas tu existencia a la realidad a la que viajas, y una vez cambias el curso de eventos que impide que existas en esa nueva línea de tiempo (si no sales de esa realidad), serás borrado de la existencia.

    ¿Y qué hay de Mack, Deke y Enoch?

    1. Podría contar también Sousa? Si su existencia ahora está ligada al UCM (en donde sí murió), debería haber sido borrado de la existencia?

    2. ¡Hola! Eso de borrarse de la existencia es sólo consecuencia del método que usan los Runaways. Si no perfeccionas bien la curva cerrada de tipo tiempo serás borrado. Eso solo aplica a las CCT, los agentes no sufren de ese inconveniente porque viajaron usando otro método que es el Monolito Blanco.

      El Monolito Blanco te transporta como un portal en el tiempo. El Reino Cuántico te permite acceder a otros momentos del tiempo. Y una CCT es la que conecta el pasado con el futuro haciendo que la esencia del viajero ses conectada a la historia de esas realidades.

      Solo si no logras perfeccionar la CCT el viajero desaparecerá. Si la perfeccionas no tienes ningún problema.

      1. Entonces en Runaways introdujeron las CCT? No era que no se podía introducir un concepto nuevo antes que en el cine?

        1. Con concepto nuevo me refiero a decir que puedes reescribir la linea de tiempo. Las series no hicieron vigilantes jóvenes hasta que las películas introdujeron a Spider-Man, Agents of S.H.I.E.L.D. y Iron Fist no lidiaron con dimensiones, magia y bucles temporales hasta que Doctor Strange introdujo esos conceptos al MCU. AoS no podía usar a los androides hasta que salio Age of Ultron y les dieron el visto bueno de usar a Aida y los LMD.

          Por ende, en Runaways no pueden reescribir porque eso no se ha introducido en las películas. Runaways no introdujo un concepto nuevo, ofrece un nuevo método de viaje en el tiempo. Es algo distinto.

          1. Pues no veo una línea demasiado clara entre “concepto” y “método”. También uno podría decir que reescribir no es un nuevo concepto, sino solo un nuevo método de viaje en el tiempo.

            1. Tienes un punto, míralo así, las películas introducen el Multiverso y las dimensiones con “Doctor Strange”, AoS recién ahí se pone a lidiar con la magia e introduce nuevos reinos dentro de dimensiones (el “Infierno”), Iron Fist aprovecha que las dimensiones ya han sido introducidas y presenta la dimensión bolsillo de Kun’Lun

              Lo mismo es aquí, en las películas no han dicho que se pueda reescribir. Supongo que en algún momento lo harán, cuando introduzcan a Kang, pero por el momento, no.

              Concepto: viaje en el tiempo
              Resultado: creación de realidades alternativas

              Eso viene de las películas y las series no pueden contradecir eso.

          2. Es como el Monolito Blanco, es algo nuevo introducido en la serie y no en las películas, aunque las películas introdujeron las manipulaciones temporales primero en “Doctor Strange”, las series se adentraron en grandes bucles temporales que involucran una realidad.

            Las películas introdujeron primero los viajes en el tiempo a full escala, y ahí recién la serie “Runaways” pudo dedicar un episodio de viaje en el tiempo (concepto introducido) con un nuevo método que es la CCT.

        2. Si han podido introducir ese concepto, es que a Feige y Marvel Studios no les interesa explorarlo en el cine o en las series de Disney+, que si tendrán relevancia.

          1. Buen punto @FallenAngel. Es lo mas probable.

  4. Van a hacer un artículo sobre los viajes en el tiempo en agents of shield ahora que terminó la temporada 7? , el final te explica muy bien como funcionan los viajes en el tiempo creo que incluso mejor que endgame

    1. ¡Hola @MikeZip! si, lo estoy escribiendo, debe salir la próxima semana. Y concuerdo, mucho mejor.

      1. si siento que fue mejor explicado, hasta se noto eso de las ondas y las olas,que se mencionan, eventos pequeños no afectan la linea , son eventos muy grandes, bueno eso es lo que entiendo.
        osea si digamos que puedo viajar en el tiempo, solo camino y hago cosas muy leves , a linea de tiempo no es afectada, se trata de acomodar, pero si son cosas como lo que paso en la serie , la linea se separa.

        1. Esa es la idea que te dan a entender al inicio. Las ondas serían como: dejar todo lo que pasó de la manera que pasó. Pero 1931 y 1955 no son parte de la línea temporal original.

          Creo que las reglas las cambiaron cuando estrenó “Endgame”, Jed Whedon dijo que para el viaje en el tiempo de esta temporsda vieron como funcionaba en las películas y lo mezclaron con la mitología de la serie.

          Así que yo creo que es así: Viajas al pasado y ya has creado una nueva línea de tiempo, esta línea de tiempo es similar a la tuya pero que tan similar depende de ti. Ondas = todo termina con el mismo curso, la línea de tiempo es parecida. Olas = la historia de esta nueva línea de tiempo se convierte en algo totalmente distinto.

          Además cuando tienes eso de que viajas al pasado y no creas nada, es complicado. Si no haces nada los primeros 5 días, pero al 7mo sí, entonces ¿la línea diverge en el 7mo, o diverge desde el momento de tu llegada? Ya que para que hayas logrado cambiar algo el 7mo día se debe a que llegaste 7 días antes a pesar de que los 5 días no hiciste nada.

          Es bastante complicado, y con lo de Enoch quedándose en el pasado y entregando artefactos, la llegada en 1931 causó la divergencia. Y lo de Deke es como se plantea: generas ondas esta nueva línea es igual a la tuya, haz fuertes cambios y la línea que creaste al llegar será distinta.

Dejar un comentario