Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosMarvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]ReportajesVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Analizando los viajes en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel: nuevos detalles y reformulando Endgame

20

Viajes en el tiempo con Agents of S.H.I.E.L.D.

Con la última temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, la aventura del agente Phil Coulson y sus aliados en el rincón televisivo del UCM ha concluido. En esta temporada, vimos nuevamente viajes temporales, y ésta aporta muchos más conceptos que ayudan a entender mejor ciertas ideas analizadas recientemente.

El UCM es un universo que constantemente se actualiza, y el nuevo material que se estrena puede dar un nuevo significado a lo visto con anterioridad, y así la séptima temporada ha aclarado cómo funcionan los viajes en el tiempo en el UCM, cómo son posibles los bucles y las divergencias instantáneas en este universo. Aunque se han evitado ciertos detalles para mantener algunas sorpresas, advertimos de spoilers de la temporada.

Todos sabemos que Marvel Studios y Marvel Television dejaron de colaborar estrechamente, si las reglas del viaje en el tiempo conectan es porque todas las producciones beben del material original, los cómics, no porque hayan trabajado juntos, y esas reglas han sido adoptadas tanto por “Runaways”, “Vengadores: Endgame”, y “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

Aviso spoilers del final de Agents of S.H.I.E.L.D.
….

..
.

Nuevos conceptos

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x01: The New Deal

En los primeros episodios de la serie, se juega con la idea de que se está reescribiendo la línea temporal, no es hasta en el episodio 11 que se confirma que los agentes han creado una nueva línea temporal y que por sus acciones es ahora distinta a la original (UCM). Leo Fitz explica en el último episodio que cuando el equipo viajó en el tiempo, se creó una nueva línea de tiempo. Cuando llegan a 1931, el equipo ya ha creado una nueva línea de tiempo, pero ellos aún no lo saben. Deke Shaw dice lo siguiente.

— Imaginen el tiempo como un canal de agua, nosotros somos ramitas tiradas en él, causamos unas perturbaciones…

— Pero termina en el mismo lugar.

— Exacto, si tiramos muchas ramas crearemos lo que se llama una presa y eso cambiaría el curso del agua y eso sería malo, así que mientras evitemos eso y movamos cosas un poco no habrá problema.

Deke Shaw y LMD Coulson

La teoría de Deke sugiere que viajas a tu misma línea de tiempo y eres parte del pasado hasta que tus cambios alteran la narrativa y es ahí cuando creas una realidad. Sin embargo, a pesar de que los agentes mantienen el curso de la historia en 1931 y 1955, la serie confirma que sus acciones en 1955 son parte de un nuevo universo; por ende, lo mismo va para lo que vimos en 1931. Por lo que la teoría de Deke trabaja de la siguiente manera: “viajas al pasado y tu llegada crea una nueva realidad, esta nueva realidad será igual a la realidad de la que divergió si el curso de la historia es el mismo.”

Retrocedieron en el tiempo y luego se desviaron [crearon una nueva línea de tiempo]. Pero podemos viajar a través de algo llamado Reino Cuántico, podemos ir entre líneas de tiempo. – Leo Fitz

Imagen de Clint Barton viajando al pasado en Vengadores: Endgame (2019)

El UCM ahora trabaja con la misma mecánica de los cómics, un viaje al pasado crea una nueva realidad desde el momento de la llegada. Es decir, cuando el equipo viaja a 1931, se crea un nuevo universo, este nuevo universo será igual al UCM si es que la historia mantiene su curso. Con esto sabemos que Barton SÍ creó una nueva realidad cuando viaja al 2018, pero esta nueva realidad que Barton creó será exactamente igual al UCM porque no alteró el curso de eventos. ¿Cómo funciona esto con el previo análisis de “Vengadres: Endgame”? Se discute más abajo.

Si todo salto temporal crea una nueva realidad, ¿qué ocurre con el viaje temporal de la temporada 5?

En su respectivo reportaje, vimos que los agentes son llevados a su 2091 de su línea temporal y no es hasta el 2018 que la realidad se dirige a un rumbo completamente distinto donde la Tierra no se destruye. Entonces cuando los agentes regresan del 2091 al 2017, ¿no debería ocurrir una divergencia al llegar? Por lo que hemos visto, sí, una divergencia ocurre cuando los agentes vuelven a diciembre 2017. Recordemos que los agentes fueron llevados de mayo 2017 a 2091, y ellos regresan 7 meses después.

  • Los agentes crearon una nueva realidad en 1931, y viajaron a 1955, 1973, 1976, 1982 y 1983 sin crear nuevas realidades, sólo una.
  • Los agentes viajaron del 2017 al 2091 sin crear una divergencia.
  • Los Runaways crearon una nueva realidad en 2017 y viajaron al 2018 de esa misma realidad.
  • Los Vengadores al regresar al 2023 no crearon una nueva realidad.

La quinta temporada ofrece algo clave, un bucle temporal infinito. Y no se trata de una paradoja de bucle causal, sino de un ciclo infinito que causa que varios universos repitan el mismo patrón, en cada universo los agentes viajan al 2091, y regresan al 2017, su llegada crea una nueva realidad que por este bucle infinito causa que la historia se repita y sea similar, siempre intenta cambiarlo, pero siempre fallan, y no es hasta lo que vemos en la quinta temporada que esos agentes de S.H.I.E.L.D. logran que este nuevo universo que crearon en 2017 sea totalmente distinto al que lleva al 2091 que vimos, es por ello que el cambio de rumbo recién se siente en 2018. Este es un caso único de viajes en el tiempo en el UCM que conecta varios universos paralelos en una sola historia similar que termina en un mismo resultado. Esto funciona con la teoría de Deke que cuando viajas al pasado esta nueva realidad es parecida de la que vienes, pero las acciones del viajero en el tiempo determinan si esa nueva realidad será parecida o no de la que diverge. Los agentes crean una nueva realidad al llegar en 2017, pero esta es parecida a la realidad “Tierra Destruida” hasta 2018 cuando se cambia el curso de la historia.

Si la llegada al 2017 implica una divergencia, entonces ¿esto significa que hay un universo donde los agentes no llegaron? No. Porque la serie nos muestra lo contrario, y a pesar de que la divergencia crea una nueva línea de tiempo en 2017, para ese 2091 ya hubo un grupo de agentes que falló. Al regresar el 2017 tenemos ahora dos líneas de tiempo, el UCM y donde la Tierra se destruyó. Para ilustrar mejor:

  • Universo B: S.H.I.E.L.D.-B viaja a su 2091-B, regresan al 2017-B creando una nueva línea de tiempo, lo que era 2091-B ahora pasa a ser el 2091-A
  • Universo A: ocurrió lo mismo.
  • Universo C: S.H.I.E.L.D.-C viaja a su 2091-C, regresan al 2017-C creando una nueva realidad, y 2091-C pasa a ser el 2091-B.
  • Universo D: S.H.I.E.L.D.-D viaja a su 2091-D, regresan al 2017-D creando una divergencia instantánea, y el 2091-D pasa a ser el 2091-C. Este universo D vendría a ser el Universo cinematográfico Marvel.

Este es un contexto bastante único de viaje en el tiempo que implica un ciclo temporal infinito entre universos.

Explicando las líneas alternas a partir de 2017

Paradojas de bucle causal

Como se comentó, los bucles temporales y las paradojas de bucle causal no son lo mismo. Paradoja de bucle causal viene a ser un bucle coherente y consistente que no crea problemas ilógicos porque ocurre en una línea de tiempo lineal. En la séptima temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” vemos este particular caso de viaje en el tiempo. Después de estar cuatros años en el espacio, Leo Fitz y Jemma Simmons viajan al 2019 de su misma línea temporal sin crear una nueva línea de tiempo, ¿cómo lo hicieron?

Recuerden que la historia del universo ya está escrita, y los personajes simplemente viven el día al día, Thanos siempre estuvo destinado a chasquear sus dedos en 2018, Stark siempre se iba a convertir en Iron Man, y más importante para esta explicación, el Thanos del 2014 alternativo siempre estuvo destinado a viajar al año 2023 del Universo cinematográfico Marvel. Desde el punto de vista de las realidades alternativas creadas durante el atraco temporal de los Vengadores, estas realidades siempre estuvieron destinadas a que el Capitán América devolviera las gemas que los Vengadores sacaron. Todo personaje que llegue dimensionalmente a otro universo siempre habrá estado destinado a llegar a ese universo, porque así funciona la narrativa. Ya está establecida, y su final ya está escrito. El tiempo es inmutable.

Thanos y su grupo viajaron dimensionalmente del 2014 de un universo al 2023 del UCM, Rogers viajó del 2023 del UCM al 2012, 2013, 2014 y 1970 de otros universos para regresar las gemas, y este viaje dimensional no es un viaje en el tiempo, por lo que no causa una divergencia, siempre estuvo destinado a ocurrir. Lo mismo pasa en este caso particular de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, en la nueva realidad Alteración por los Chronicom los agentes usan el Reino Cuántico para viajar de 1983 al 2019 del UCM, por lo que su llegada al 2019 del UCM siempre estuvo destinada a ocurrir y tiene que pasar sí o sí. Pero para que los agentes regresen al 2019 desde otra realidad, estos siempre tuvieron que haber viajado en el tiempo y el hecho de que ellos hayan logrado viajar en el tiempo a 1931 se debe a la llegada de Fitz-Simmons del 2023 al 2019. De esta manera, Fitz-Simmons no crearon una nueva realidad al regresar de 2023 porque se las ingeniaron para crear un bucle causal consistente dentro de su propia línea de tiempo. Esto es un caso único dentro del UCM, pues no hemos visto algo parecido antes.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x13: What We´re Fighting For

Ahora que sabemos que el UCM tiene la idea de que esencialmente todo viaje temporal crea una nueva línea de tiempo desde la llegada del viajero temporal, se puede reformular lo siguiente para los eventos de “Vengadores: Endgame”.

A pesar de que los Russo han dicho que las decisiones que hacen crea una nueva realidad, también hay que tener en cuenta que eso causa muchos problemas de lógica. En esta entrevista, Joe Russo dice que creas una nueva realidad yendo al pasado, y como se analizó aquí las declaraciones de los directores y escritores implican que son las decisiones los que ramifican en una nueva línea de tiempo, y no se equivocan, las decisiones de viajar al pasado e interactuar con este y cambiarlo son lo que crean una nueva realidad.

Por el momento, en caso Marvel Studios decida replantear esto, la llegada de los Vengadores al 2018 (Barton), 2012, 2013, 2014 y 1970 crearon nuevas realidades desde el momento de su llegada, y las acciones de estos en estas nuevas realidades es lo que define si estas realidades serán iguales o no al UCM. La del 2018 permanece en el mismo sendero que la narrativa del UCM, la del 2012 y 2014 son las que se desvían completamente, mientras que es inseguro que pasa con 1970 y 2013.

Tenemos ahora un mejor contexto de lo que sucede en la cinta, en 2012 alterno, cuando los Vengadores crean una nueva realidad al llegar, la Ancestral crea una línea que refleja esta nueva línea temporal creada (lo que ella desconoce), y cuando remueves una gema creas otra realidad. Por lo que al remover las gemas los Vengadores han creado dos 2012 alternos, y lo mismo con 2013, 2014 y 1970. Sin embargo, estas realidades pueden ser borradas si regresas la gema en el momento exacto en el que salieron. Por ello Rogers usa el Reino Cuántico para viajar dimensionalmente a esos universos en los momentos exactos en los que las gemas fueron retiradas borrando esas realidades “negras” creadas. Esto trabaja bien con lo que dijo Louis D’Esposito de que si Rogers no regresaba las realidades, habrían demasiadas realidades.

Los diferentes universos alternos del UCM

Síntesis

  • Todo salto temporal al pasado crea una nueva realidad que se parece a la realidad de la que diverge; sin embargo, son las acciones del viajero en el tiempo lo que define si la realidad es similar o totalmente diferente.
  • Sacar una gema del infinito crea otra realidad inestable y vulnerable, pero esta realidad es borrada si se devuelve la gema al momento de donde lo sacaron.
  • El Reino Cuántico permite viajar en el tiempo y viajar entre universos.
  • Es posible crear un bucle causal dentro de una misma realidad sin causar una divergencia.
  • Existen bucles temporales que causan que una cadena de universos paralelos sigan el mismo camino, la razón de esto es desconocida.
  • Barton creó una nueva realidad al viajar al pasado.
  • Hasta donde sabemos, Rogers viajó en el tiempo para ir a 1949, por lo que creó una nueva realidad.

¡Nos vemos en el siguiente reportaje!

Otras entradas

[Cine] John Boyega critica la marginación a diversos personajes en Star Wars

Entrada anterior

[Cine] Chloé Zhao aplaude la libertad creativa con la que pudo rodar Eternals

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Entonces. Si viajo al pasado, con solo haber estado ahi parado sin hacer nada, ya cree otra realidad pero será exactamente igual a la mía porque no movi nada?

    Lo de las gemas sigo sin entender ya que, aunque Steve haya devuelto las gemas de todas maneras siguen existiendo las nuevas realidades.
    – Una realidad donde Tony Stark tuvo una conversasión con su padre
    – Una realidad donde El Cap peleó con su yo del pasado y fingió ser parte de Hydra
    – Una realidad donde Loki escapó y en donde por cierto, existen 2 gemas del espacio: la que devuelve el Cap y la que tiene Loki consigo

    Y asi, etc..etc..

    1. “Entonces. Si viajo al pasado, con solo haber estado ahi parado sin hacer nada, ya cree otra realidad pero será exactamente igual a la mía porque no movi nada?”

      Prácticamente, si. Con todo lo que sabemos hasta la fecha, así es, claro esto puede actualizarse mas adelante si “Loki” ofrece otros detalles, pero dado que solía ser de la misma manera en los cómics, no creo que cambie.

      En “Endgame”, cuando los Vengadores van al pasado crean una realidad por estar ahí y cambiarlo, ahora cuando remueven una gema del infinito (al sacarla) crean otra realidad. Es decir, los Vengadores habrían creado 10 realidades distintas, 4 por viajar al pasado, y 6 por sacar cada gema de dicha realidad. Cuando Cap regresa las gemas, esas 6 ramificaciones negras son borradas.

      ¡Saludos amigo!

    2. Bastante confuso la verdad…

      Díganme bruto si quieren, pero son tantas cosas que está que me explota el cerebro jeje

      Por cierto, hay un cómic del X-Factor de Peter David donde Jamie Madrox y Layla Miller viajan al futuro de “Días del Futuro Pasado” y allí consiguen a un viejo Victor Von Doom. El Dr Doom les dice que creo una máquina que le permite al viajero del tiempo viajar a la misma realidad de donde salio sin crear nuevas ramificaciones.

      1. Sip, ese es un caso especial, bastante especial. Creo que estas hablando del “Doomlock”, pero ese es un caso bastante especial. Solo Kang y Doom han logrado reescribir la linea temporal, pero generalmente tu interferencia en el pasado (porque lo estas cambiando) crea una nueva realidad.

        1. Usted es un hombre de Cultura mi amigo!!!

          1. Gracias por el cumplido :D, un abrazo.

      2. Míralo como que realmente no viajan en el tiempo, viajan a “dimensiones paralelas iguales” cuyos hechos se pueden cambiar en cuanto entras en contacto con ellos.

        1. El problema es que el MCU ha establecido el viaje en el tiempo y el viaje a otros universos como dos cosas distintas. En el MCU si que vas al pasado de tu linea, pero tu presencia ahí hace que diverja una nueva. En los cómics es así como lo explicas, pero el MCU se va conque en realidad puedes ir al pasado de tu linea de tiempo, pero si o si ocurre una divergencia instantánea.

    3. Efectivamente. Es que más que viajes temporales se trata de viajes dimensionales. Es decir, al viajar al pasado o al futuro realmente están viajando a otra “dimensión”. Sí, se tratan de líneas de tiempo, pero funcionan como universos paralelos. Para mí lo son.

      Yo no he visto las últimas temporadas de SHIELD ni Runnaways, pero por lo que comenta Ángel, la idea que yo me hice al ver Endgame es la que realmente es. De hecho, creo que en la peli queda bastante claro, quitando alguna metedura de pata (como lo del viejo Capi, que han tenido que justificar fuera de cámara, aunque más que metedura de pata es una elipsis grande como un piano). Lo que pasa que tanto directores como guionistas se pusieron a hablar al respecto cada uno por su lado y… La liaron.

      1. ¡Hola @Rosmun! Mas arriba comentaba que el MCU lidia con viaje en el tiempo como algo diferente a viaje entre dimensiones. En el MCU puedes viajar en tu misma linea de tiempo tanto al pasado como al futuro, es mas, si viajas al futuro viajas al futuro de tu misma linea de tiempo sin crear otras divergencias. Por lo que el MCU no tiene la misma idea que los cómics.

        Lo que pasa es que para ver lo que hay detrás de “Endgame” se debe ver con que intenciones se escribió la película y que fue lo que se dijo después de la reformulacion que hubo durante la producción, pues Marvel Studios cambio la mecánica durante los reshots.

        La idea del guion es: “Los Vengadores van al pasado y hacen lo que quieren; sin embargo, al hacer lo que quieren no estarán creando nuevas realidades, ni afectando el futuro, o sea sus cambios son borrados y cosas por el estilo. Sin embargo, si sacas la gema se crea un nuevo universo, y todos los cambios que ocurrieron desde la llegada de los Vengadores al pasado forma parte de una nueva linea de tiempo. Y al regresar las gemas, las acciones de los Vengadores en el pasado no tienen ningún efecto, y las realidades simplemente se borran.” Por eso mismo, el guion siempre fue escrito con la idea de que Rogers era el esposo de Peggy desde siempre, y que Barton no creo ninguna realidad porque sus acciones no iban ni a crear una nueva realidad ni alterar el futuro.

        Esa era la idea del guion. Los guionistas comentaron que hicieron la mecánica de esa manera porque no les agrada la idea del Multiverso porque luego tienes como 5000 Tony Stark o 5000 Viuda Negra ahí en el cosmos y si las realidades no eran borradas, entonces los escritores temían que esa idea dejara al espectador con: “Oh, aun hay varios Iron Men y Black Widows ahí”. Claro ahora, esa idea luego fue retocada por los Russo y Marvel, con solo ver que pasara en “Loki”. Los Russo tienen la idea de que la llegada al pasado puede o no puede crear un nuevo universo, y que retirar las Gemas es una manera de crear otra realidad, pero regresandolas esas realidades se borran si y solo si las realidades son idénticas al MCU.

        Marvel Studios por supuesto tiene otros planes con “Loki” donde las realidades siguen existiendo y la Time Variance Authority tiene que monitorearlas. El MCU con “Runaways” y “Agents of S.H.I.E.L.D.” también ha establecido divergencias instantáneas, por lo que el MCU lidia con lo mismo.

        “Endgame” todavía tiene que terminar el debate y eso ocurrirá con “Loki”. Actualmente es, los Vengadores crearon 4 realidades al viajar al pasado durante el Atraco Temporal, y por cada gema que sacaron, crearon 6 realidades mas. Y como decía, el MCU ha separado los conceptos de “viajes en el tiempo” con “viajes entre universos”. Hay una manera en la que Rogers puede ser el esposo de Peggy desde el principio, pero lo comento al próximo reportaje. ¡Un abrazo!

    4. Una realidad donde Loki escapó y en donde por cierto, existen 2 gemas del espacio: la que devuelve el Cap y la que tiene Loki consigo

      Se supone que la gema que devuelve es la de 1970. La que se llevó Loki es la de 2012, y esa línea temporal la veremos en la serie de Loki.

  2. Me parece mucho más lógico que el propio viaje al pasado genere una nueva línea temporal a que sean las decisiones de los personajes. Lo que para los personajes puede ser un cambio irrelevante (como por ejemplo lo que hace Barton) o un cambio trascendental (quedarse a vivir con Peggy o provocar que Thanos desaparezca en 2014) es igual de importante e irrelevante a la vez para las propias normas del universo, ambos cambios son cambios a fin de cuentas. Y el primer cambio empieza con el propio viaje del viajero, así que sí. De lo contrario la línea temporal que crea Steve al final de endgame sería por el hecho de estar con Peggy, lo que implicaría que en el UCM siempre hubo un Steve desde 1949 que por algún motivo no tomó la decisión de estar con Peggy. Y como este ejemplo alguno más hay.

    Lo de que la quinta temporada de agentes de SHIELD implica una infinidad de universos donde siempre ocurre lo mismo yo no lo termino de creer, supongo que en algún momento hubo un inicio, una línea temporal 0 en la que pasó algo, que a su vez derivó en otro cambio en la siguiente línea temporal, que terminó provocando que un número finito de líneas temporales terminaran con la tierra destruida que vimos en la serie.

    Gran curro, gran reportaje y a la espera como siempre del siguiente!

    1. Estoy totalmente de acuerdo, es mucho mas lógico que se produzca divergencia instantánea, ademas debido a que Agents of S.H.I.E.L.D. mostró por primera vez las corrientes de tiempo (Time Stream) implica que el MCU nunca estuvo solo, siempre hubieron ramificaciones en su historia y varios pasados que sufren alteraciones ya sea por viajes al pasado o por naturaleza. Por lo que es mejor, y me siento mucho mas cómodo con ello.

      Aunque en el MCU hay una manera de ser parte de tu pasado sin viajar en el tiempo, pero eso ya es para el siguiente reportaje. Y totalmente de acuerdo, por ejemplo, tener a los Agentes en 1931 como parte de un bucle causal es mucho dolor de cabeza, porque eso implica que Enoch siempre se quedo atrapado en el pasado, y eso no funciona muy bien, la serie lo habría mencionado mas adelante. Son bastante meticulosos con ello.

      Lo de la quinta temporada es complicado, porque como el MCU lidia con una divergencia instantánea, el retorno al 2017 también debe serlo ahí. Es la única solución posible, ademas en el episodio 19 de la temporada (antes de la Batalla de Chicago), Deke dice que el 2091 y el 2018 son dos lineas de tiempo distintas, y Deke es la prueba de que puedes viajar entre universos. Y esto corrobora que los agentes están en dos lineas temporales desde antes del 2018. Regresan al pasado y esta nueva realidad seguirá el mismo camino que de la que divergió, que es el 2091, o sea terminara con la Tierra Destruida, pero esto se desvía (diverge antes, se desvía después) cuando Coulson le da el suero a Quake. Y eso es mucho mejor, porque en la serie tienes a Robin diciendo que la historia ha cambiado cuando Quake ve el suero; sin embargo, para ese momento Fitz ya estaba muriéndose por los escombros o sea esta solución que presenta la temporada 7 es mejor. Y claro, eso implica el bucle infinito, que hubo un momento 0 en el que la Tierra se destruyo y luego para evitarlo crearon una maquina para evitarlo y así sucesivamente.

      ¡Muchas gracias amigo! Hasta el siguiente 😉

  3. Ouch !
    Quede mas aturdido que los peques tomando clase por tv o via zoom.
    El asunto de la T5 en Aos me suena mas a lo ocurrido en AatW; para liberar a Janette deben
    estar en el lugar y momento exacto o esperar de nuevo a que se alineen los parametros.
    Despues de varios fallos, encontraron el momento adecuado y… voila !
    En fin, otra duda:
    En que episodio y temporara el P.Coulson del UCM desaparece, evoluciona o muere ?
    Saludos !

    1. Me has hecho reír amigo con esa introducción jajajaja. Interesante manera de verlo xD, aunque en este caso “estar en el lugar exacto” es “hacer decisiones que en otros universos no se tomaron”.

      Phil Coulson muere detrás de cámaras, pero se ve en flashbacks de la temporada 6, en los primeros episodios, el momento de su deceso. Coulson vuelve aparecer como un LMD al final de la temporada 6.

      ¡Saludos de igual manera! 😀

  4. Me leí todo el artículo… debo reconocer que quedé muy confundido al terminarlo, hasta que reflexioné “tranquilo, todo esto es ficción y según requiera el guión pueden establecer las reglas que se le plazcan al director”
    jajajajajaja

    De todas formas, gran análisis, cuesta entender todo, pero esta reflexiones permiten que veamos algo más de coherencia en lo ficticio. Gran trabajo Ángel.

    1. Jajajajaja, estoy seguro que para el siguiente, el ultimo, no habrán dudas jeje. Pero si, le has acertado, literal es “el director y guionista de turno le dan la idea que quieren darle” xD.

      ¡Muchas gracias @danielhl95! ¡¡Un abrazo!!

  5. Con este pequeño cambio surge un gran problema cuando “creas” una línea temporal igual a la tuya. Si la línea que creó Barton (llamémosle Tierra-B de Barton) es igual a la del UCM, entonces en Tierra-B también hubo chasquido y Barton-B viajó al pasado, creando Tierra-B2. Y en Tierra-B2 hubo otro chasquido y Barton-B2 creó Tierra-B3. Como resultado tienes infinitas líneas temporales iguales.

    Pero ese no es el problema. El problema es que si en la línea original creaste otras líneas alternas (Tierra-Loki, Tierra-Sin-Thanos), entonces todas las Tierras-Barton crearon también sus propias Tierras-L y Tierras-ST.

    Alto lío para la TVA.

    1. Con esto podríamos preguntarnos, ¿qué nos asegura que el UCM sea la línea original? Tal vez hubo otra Tierra igual antes. O quizá infinitas Tierras iguales.

    2. Exacto. Es un lío bastante grande. Por eso en los cómics la TVA busca la manera de evitar que las personas viajen al pasado. No sólo eso, también he leído que la TVA puede eliminar líneas de tiempo si las considera muy peligrosas de existir. Es interesante.

      Y sí. El MCU puede no haber sido la línea de tiempo original. Y es algo que menciona Deke en AoST5, que por un universo hay infinitos universos paralelos. Uatu también habla de infinitos mundos. Y la T7 de AoS hace más cosas al mostarnos la Time Stream con varias ramas de tiempo al costado de la original.

      Es por eso que los escritores tuvieron la idea de que solo las gemas creaban las realidades y al regresarlas las borrabas. Igual esto que se comenta en el reportaje es lo que sabemos hasta el momento, “Loki” podría cambiar la manera en la que vemos las cosas y hacer que se reformule todo. No creo, pero hay que ver xD.

Dejar un comentario