VideojuegosVideojuegos DC

El director de God of War propone una dinámica para un juego de Superman

30

Imagen del juego Injustice: Gods Among Us (2013)

Si bien Batman ha contado con hasta 5 aclamados juegos en las últimas generaciones de consolas, Superman es un personaje del que no hemos tenido nada en el terreno videojueguil.

Parte de la culpa la tiene el hecho de ser un personaje complicado de adaptar a unas dinámicas delimitadas, pero eso es algo que Cory Barlog, el director de “God of War” (el último juego de la franquicia), ha querido encarar en un reciente panel que trataba justamente este tema.

Después de tontear con un par de ideas previas como el hecho de que Superman tenga un hijo, al estilo de “God of War”, o que esté en “Smallville” y tenga que lidiar con el instituto y sus poderes, Barlog profundiza en la propuesta que tiene más trabajada:

Superman fue creado en una época en la que necesitábamos una persona perfecta e idealista a la que aspirar, por eso no tiene debilidades. Casi no tiene ninguna. Eso es extremadamente complicado de manejar cuando estás trabajando desde un punto de vista interactivo. Una debilidad, aunque no creo que lo sea, es el hecho de que como seres humanos nos importan otras personas.

Creo que lo mejor que puedes hacer con un juego de Superman es explorar la psicología de una persona que se va dando cuenta que no puede salvar a todo el mundo:

Empiezas el juego pudiendo oír un poquito. Da igual si es más joven o ha empezado más tarde, la idea es que empiezas a oír como alguien pide ayuda. Aún no eres Superman. Nadie sabe nada de Superman pero cuando empiezas a ayudar a gente te construyes una reputación que te permite oír “Ayuda, Superman” de forma cada vez más recurrente. A medida que avanza el juego y haces buenas acciones, cada vez hay más gente que te conoce, te siguen en Twitter y todo el mundo te pide ayuda: aquí es cuando la cosa se complica.

Como kryptoniano y como ser humano, no sabe como manejar esto. Él debe sobrellevar todo. Digamos que hay cuatro personas que te piden ser salvadas pero en tu mejor momento como Superman solo puedes salvar a dos, lo que significa que dos mueren y eso le pesa. El sufrimiento viene de no poder salvar a la gente, por no poder detener todos los crímenes. Al comienzo del tercer acto te das cuenta de que, como Superman, esta estrategia de perseguir a la gente de forma individual no está funcionando por lo que debes encontrar una manera de salvar a todo el mundo ya que el objetivo máximo, psicológicamente hablando, es encontrar algún tipo de cordura. Es un concepto idealista, fantástica, genial pero imposible.

En el tercer acto Superman se postula para presidente del mundo tipo Tommy Lister en “El quinto elemento”. Junta a la gente a través de la política, haciendo buenas acciones que no solamente alcanzan a una persona si no que influencia a todos para seguir sus pasos. Ellos no vuelan pero están afectando el mundo que les rodea, cambiando las cosas de forma positiva. Así que en el tercer acto le tienes llenando papeleo, cortando lazos, haciendo discurso… estoy de broma. La idea es que tendría que llegar a la gente para salvarla. La lección es la de enseñar a pescar en vez de ir llevando el pescado de forma individual. Ayudarnos a todos al hacer que nos ayudemos a nosotros mismos.

Tras esta curiosa propuesta, un miembro de la audiencia le preguntó por el tipo de jugabilidad que tendría, a lo que Barlog respondió lo siguiente:

No le haría volar. Creo que tendría supervelocidad para que sintieras que eres como Flash al comienzo y creo que si fuera mi decisión haría que no pudieras pelear a nadie al principio. Tendrías que lidiar con algo más que peleas a puñetazo limpio para que cuando te encontraras al primer malo, un antagonista de verdad, te sintieras tan incómodo como el mismo Superman. Esto es más bien una historia de orígenes tipo la primera película de Spider-Man en la que intenta descubrir su identidad.

Vía información | Game Informer

Otras entradas

[Series] Karl Urban sigue dispuesto a regresar para Judge Dredd: Megacity One

Entrada anterior

[Videojuegos] Primer vistazo al segundo episodio de The Walking Dead: The Final Season

Siguiente entrada

30 comentarios

  1. Pues sí, básicamente el eterno problema de Superman en los videojuegos es que es muy OP como para ser el protagonista de uno. Ni los personajes más rotos de los videojuegos (Kratos, por ejemplo) llegan a ese nivel. Kratos no empezó siendo todopoderoso, a medida que la saga avanza, su poder también. A Batman lo logras con mecánicas de pelea chingonas, momentos de jugabilidad detectivesca y jefes finales dignos de su galería de villanos. Superman tiene tantas habilidades y puede viajar de la tierra a la luna en cuestión de minutos, ¿puedes hacer un videojuego en modo libre que tenga como mapa todo el planeta (o el universo)? A eso me refiero. Es más probable que alguien saque una película de Superman entendiendo al héroe, a que alguien logre realizar un videojuego sobre Superman abarcando todo.

    1. Es que salvo juegos de pelea pues la cosa está complicada, incluso este genio de la industria llega a la conclusión en que al poner ciertas limitaciones para favorecer al gameplay pues resulta en básicamente otros personajes como Flash.
      Bien podrían intentar llevar a otros héroes al medio y esperar a que alguien llegue con el concepto adecuado, porque intentar forzar el proceso creativo simplemente con tal de sacar el juego por sacarlo no resultará bien.

  2. Esto de todas formas suena muy mal, si por fin tenemos un juego de Superman, me gustaria de hecho poder usar a Superman y sus poderes xD

  3. Un juego de Superman tiene todas las papeletas para ser un truño y así lo demuestra la historia “videojueguil”, no me invento nada. La premisa de Barlog PODRÍA (con gran énfasis en el condicional) resultar interesante, al final te das cuenta de que se trata de “capar” al personaje para que resulte atractivo, porque esa falibilidad que buscan no es orgánica en el personaje ni se le ha dado ese tratamiento como base en su creación.

    Siempre resultará más fácil e interesante desarrollar una historia sobre un personaje humano, que está lejos de ser omnipotente, anclado en lo terrenal o con unas cuantas habilidades que le hacen sobresalir del común de los mortales, donde se vea su evolución psicológica y donde se muestre cómo se sobrepone a las adversidades aún cuando falla una, dos y hasta 10 veces.

    Vaya! pero si acabo de describir al Superman de MOS y BvS… entonces olvidaros de este juego, a Warner no le interesa este planteamiento.

    1. Después de lo que hizo Corey con Kratos , que paso de ser solo una maquina de matar(aunque lo sigue siendo en el fondo) a una persona mas humana, con emociones y objetivos trascendentales, le daría a Superman y que lo revolucione, aunque de por si ya me da miedo el fandom, exigiendo ver al típico boyscout recorriendo el mismo circulo una y otra vez sin sacarlo de su zona de confort para hacerlo mas interesante.

      1. Es que es eso. Lo que propone Barlog (y que no van a querer reconocer los detractores de Zack) es PRECISAMENTE lo que Snyder hizo a nivel cinematográfico con el kriptoniano y el tratamiento que le dio.

        Luego vino CIERTO sector del fandom desairado llorando y quejándose y bueno, el resto es historia, igual que la continuidad del Superman que conocimos en MOS.

        Muchos dirán que el problema estuvo en la concepción y tono “oscuro” que le imprimió el director, pero es que si creen que un juego triple A de última generación va a ser un juego sin drama, sin grises y oscuridad y que van a ver arcoiris, luz y color por doquier, están más que equivocados, a nadie le interesa un juego así, ni con Superman, ni con ningún otro personaje.

        1. Y si no, ahí tienes Injustice como prueba, tanto los 2 videojuegos, como el cómic… AÚN editándose y petándolo. Y que marcan en fuego cada palabra que he dicho.

        2. que van a ver arcoiris, luz y color por doquier, están más que equivocados, a nadie le interesa un juego así, ni con Superman, ni con ningún otro personaje.

          A menos de que seas Kirby xD
          Aparte de que no vi a nadie quejarse de que Superman en Injustice fuera el desgraciado de turno, “No pero eso es un elseworld” , que elseworld ni que ocho cuartos, Ed Boon hizo al kryptoniano mas interesante que una versión clásica de el.

          1. Ni “elseworlds” ni p*llas… esa es una excusa muy barata, Injustice es una gran historia PRECISAMENTE por lo que propone y porque la premisa resulta más interesante que ver, leer (o jugar) la misma historia de turno del azuloso.

    2. Creo que una solución al problema de Superman en los videojuegos es simplemente sacarlo de la tierra… Yo vería factible un juego en el que deba abrirse camino en un mundo extraño (quizás con un sol que lo haga vulnerable), con seres diversos tan poderosos como él, buscando la manera de regresar junto a Lois y para protegerla de un enemigo final que esté destruyendo la tierra.

    3. Coincido. Un juego de Superman costaria mucho de hacer pero esa que dicen podría ser la forma de mostrarlo. Curiosamente es el Superman de BvS

    4. Resulta hilarante ver como en una época donde personajes como All Might o el Capitán América del MCU son altamente queridos y populares, la fanaticada de Synder sigue reafirmando contra viento y marea que no, que lo que la gente quiere ver es un Superman “realista”, que Snyder reinventó la rueda y que lo que mola es un Superman “transgresor” o incluso uno villano como en Injustice. Comprenden al personaje y lo que espera la gente de él tan pésimamente como su ídolo, y mira que se han escrito ríos de tinta al respecto. Pues nada, a seguir con el resentimiento y la incapacidad de dejar atrás el pasado. Pasarán 50 años y todavía estarán llorando por Snyder y por su haber podido completar su “obra maestra”.

      1. Pues que te digo Peptin, pasarán 50 años nadie hablara de Snyder pero tu seguirás renegando de el xD

      2. Lo ideal sería un termino medio entre el superman de whedon y el de Snyder. El problema está en los extremos. Blanco o negro. Aun no hemos tenido un gris. Zack sobrevalorado snyder nos ha dado un superman demasiado emo. Su amargura y preocupación podía entenderla en man of steel, pero no en BvS., la cual pese a que transcurre dos o tres años después, nuestro querido kryptoniano seguía exactamente igual que cuando se pone el traje por primera vez: Con cara de haber visto la boda roja de juego de tronos. Pero bueno, es un debate sin fin.

  4. algo tipo Pepsiman xD

  5. Y si reducen los poderes de Superman? No se supone que a lo largo de la historia de los comics los autores hacen cambios a su antojo para con los personajes? Es tiempo de que redefinan los poderes de Superman. Si de por si sacan un elseworld cada 2 por 3 o reinician el universo porque no lo hacen de nuevo?
    Actualmente yo haría un Superman con una Superfuerza estándar del nivel de Mr.Increible y darle un potenciador que en niveles de crisis pueda superar esa superfuerza pero con consecuencias que lo harian estar inactivo por varias horas. Su velocidad la mantendría considerablemente mas bajo que el de Flash siendo asi que no sea capaz de viajar tan rápido de la Tierra a Marte (por asi decir); el vuelo se mantendría igual; recudiría su invulnerabilidad a tal grado que incluso una bala podría dejarle un leve moretón, ya si la historia lo requiere se podria hacer que Superman tenga que concentrarse para aumentar sus resistencia al momento de que quiera sobrevivir a un impacto mas grande, eso quiere decir que en efecto un arma nuclear podria matarlo. El resto de las habilidades que tiene como, vision de calor, vision X, superaliento, superoido y supervision los mantendría intactos.

    1. Que tal pana.

      Ya tenemos un Superman así y es el del Universo Animado de Bruce Timm, que a su vez se basaba en el Superman de John Byrne (por ejemplo era muuucho menos rápido que Flash, no tenia tanta fuerza y tampoco podía estar en el espacio sin un traje espacial).

      Por tanto se puede hacer una adaptación de ESE Superman (no digo exactamente de la serie animada, sino del personaje con virtudes y carencias) y seria muy similar a Kratos (por lo que imagínense jugando contra la nave gigante de Braniac, la arena de combate de Mongul o en Apokolips contra todos los Parademonios y Darkseid).

      1. Genial, no conocia esa versión :o, tendré que revisarla entonces. Y es que si, me gustaria que por un tiempo ese sea el Superman principal, osea el “canónico” por asi decirlo, reemplazando el de ahorita de Rebirth.

        1. Es que si seguimos la continuidad desde “Crisis en Tierras Infinitas”, ESE seria Superman. Que luego viniera Johns y echara todo para atrás con “Crisis Infinita” es otra cosa.

  6. Mola lo que dice y seria algo nuevo. Sinceramrnte tengo mas ganas de un jueho de flash tomando cosas de la serie arkham. Una trama,central city en su esplendor a mundo abierto,mas velocistad,la galeria enorme del velocista y en las tramas meteria viajes en el tiempo. Que se yo es lo que mas me gustaria

  7. Seria un juego de decisiones estilo: Superman en la estratosfera viendo al planeta tierra y pensando Mmm terremoto; terremoto; maremoto; asalto a un banco; Oh no! Lois necesita ayuda con sus compras!!! XD XD XD. No me sorprende que aun no haya un juego de superman realmente bueno.

    1. Un juego de acción con un complejo árbol de decisiones con sus respectivas consecuencias (y nunca dos partidas iguales)… yo compro!

  8. Suena cinematográficamente interesante, pero bien hecho, no como Snyder. Sólo dejaría su galería de poderes intacta, pero éstos rebajados (como dijo Rakunner).

  9. yo no veo tan difícil hacer un buen juego de Superman con las consolas actuales, pero claro habría que esforzarse un poquitin y bueno, ni siquiera se han planteado seriamente hacerlo, por eso es que no hay ninguno, todo lo demás son excusas.

  10. No gracias xD superman debe ser superman y punto, nada de bajarle poderes, si es necesario que salga en pc solamente pues que así sea.

  11. Es que quitando los Injustice es muy dificil meter a Superman en un videojuego como protagonista.

    La única idea que veo aceptable (aunque dudo que al público le gustara) es hacer un juego tipo God of War con algo de los Batman Arkham.

    O sea, plantear el juego desde el inicio del personaje. Al principio eres un kryptoniano llegado a la tierra que ni conoce ni domina sus poderes, y según avanza el juego ir mejorando tus poderes hasta llegar a ser el supeheroe superpoderoso que conocemos todos hoy en día.

    Sería un God of War pero con Superman, y según avanzas vas teniendo villanos mas poderosos, aumentando tus poderes y tal. Y las notas de la Saga Arkham que añadiría serían el tener que ir haciendolo poco a poco para no ser descubierto antes de ser superpoderosos.

  12. En realidad no es tan complicado. ¿Alguien ha jugado a Megaton Rainfall? Pues algo como eso podrían hacer.

    1. Obviamente puliendo la jugabilidad y añadiendo mécanicas interesantes y de mundo abierto.

  13. Porque no usar el Superman de los Fleischer uno que me gustaba o el original de 1938 un homenaje a Jerry Siegel y Joe Shuster.
    https://the-artifice.com/wp-content/uploads/2013/07/Superman-fleischer-300×300.jpg

Dejar un comentario