Gotham Knights (2021)VideojuegosVideojuegos DC

Gotham Knights: la dinámica de juego, el modo cooperativo y más detalles

3

Imagen del juego Gotham Knigts (2021)

Este pasado DC FanDome nos trajo el anuncio oficial del videojuego de WB Games Montreal que vienen cebando desde hace meses, el titulado “Gotham Knights”, un nuevo juego del universo Batman pero que curiosamente no tendrá al murciélago entre sus protagonistas, sino a la Bat-familia.

Recién anunciado el juego hay evidentemente muchas dudas y cuestiones pendientes de resolver, y aún queda tiempo para ir conociendo información, pero el director creativo Patrick Redding y la productora senior Fleur Marty, han respondido algunas cuestiones —sobre todo Patrick— sobre el título, abordando temas como el sistema de combate, el modo cooperativo frente al modo en solitario, la ya confirmada no conexión con la anterior saga Arkham… Vayamos punto por punto.

La mecánica de combate

Aunque lo mostrado del juego encantó a muchos, una de las críticas que también sonaron fue lo que se parecía a la saga de juegos de Arkham. De hecho parecía una continuación, aunque aclararon rápidamente que nada tenía que ver con aquel. Sin embargo, la mecánica de juego guardaba muchas similitudes. En esta entrevista le han preguntado directamente si el sistema de combate será similar al de los juegos de la saga Arkham, en el sentido de que es un sistema conocido de combate beat ’em up, y evitan hacer mención a Arkham, agarrándose a que quizás nos pueda recordar a juegos del estilo de pelea en tercera persona.

Hemos pasado bastante veces y hemos hecho varias iteraciones sobre los esquemas de control a lo largo de todo el proyecto, pero será cómodo para la gente que está familiarizada con las experiencias de tipo pelea en tercera persona —comenta Patrick Redding—.

La forma en que accedes a algunos de tus movimientos especiales y cosas así puede variar, estoy seguro, pero en términos de tener opciones tanto de ataque como de defensa, tener un rango de opciones de combo, tener variaciones en los tipos de ataque, ser capaz de hacer combos en tus ataques a distancia así como en tus ataques cuerpo a cuerpo, todo eso está ahí, y creo que será cómodo para la gente que haya jugado a los juegos modernos y contemporáneos de peleas de estilo acción-aventura en tercera persona.

La jugabilidad y modos

Imagen del juego Gotham Knigts (2021)

Ya se explicó que sería un juego de mundo abierto, y ahora añaden que tampoco habrá ningún sistema de niveles en los mapas.

Es una ciudad de mundo abierto, desde el principio —Patrick Redding—. Y no, no hay ninguna puerta de nivel en absoluto.

Igualmente sabemos que existe la posibilidad de jugar en modo individual o en modo cooperativo online de dos personajes explicando que al manejar personajes diferentes, se podrán compatibilizar las habilidades de los personajes.

Como los personajes son tan distintos entre sí, hay un poco de asimetría, un poco del conjunto de habilidades complementarias que hace que hacer equipo sea algo increíble si tienes personajes diferentes.

No obstante, el juego es también una experiencia que se puede disfrutar completamente en solitario si queremos, sin perdernos nada.

Sí, absolutamente —asegura Fleur Marty a la pregunta de si la historia del juego es única e independiente—. También puedes experimentarla completamente en solitario si quieres, no te vas a perder nada. Si juegas en solitario, puedes estar desconectado si quieres. Creemos que formar equipo y vivir esa fantasía de dúo puede ser también una gran experiencia para los jugadores, pero no les obligaremos a ello.

Preguntados por qué limitarlos a dos, se escudan por un lado en que entonces habría que cambiar los entornos, y también que la propia historia de la Bat-familia da pie a que sean solo dos.

Puedes tener experiencias de peleas de cuatro jugadores, pero creo que cuanto más intentas tender hacia eso, más acabas teniendo que crear entornos que sólo funcionan realmente para eso —justifica Patrick Redding—.

Y si miras la fantasía de la familia Batman y cuando estos héroes se reúnen, a menudo es extrañamente una especie de escenario que rompe con lo establecido. Ellos van corriendo, haciendo un esfuerzo por luchar contra el crimen en solitario, y luego se cruzarán y resultará que van tras el mismo tipo. Y, ya sabes, como que unen sus fuerzas pero luego irán por caminos separados o deciden unirse más, todo es posible en la dinámica actual.

Centrarnos más en la idea de un equipo inmediato de dos nos permitió decir, ‘OK, podemos construir un mundo que funcione perfectamente bien para jugar en solitario y bien en pareja’.

Aunque tener personajes diferentes ofrece la posibilidad de ir cambiando la mecánica de juego, según la habilidad de cada uno, bien podremos pasarnos el juego entero con el mismo personaje si queremos.

¡Sí! —afirma Patrick Redding— Podrías decir: ‘Oh, acabo de desbloquear la siguiente gran pieza del misterio. Y tengo que ir a ocuparme de esta cosa’. Y puedes decidir que esta es la oportunidad perfecta para que yo cambie y juegue con otra persona, así que te permitimos cambiar entre estos personajes.

Pero sabemos que la mayoría de los jugadores se inclinarán por el héroe que realmente refleje su estilo. Pero creo que siempre es posible que la gente se siente y juegue con todos si lo desea.

El inicio de un nuevo universo diferente al de Arkham

Imagen del videojuego Gotham Knigths

Dicho esto, sí dejan claro que desde un primer momento la intención fue hacer algo nuevo y diferente, alejado de la anterior serie de títulos de Arkham.

Sí, al 100% —dice Patrick Redding ante la pregunta de si siempre fue un juego alejado de la saga Arkham—. Eso fue algo que decidimos al inicio. Queremos que esto sea el comienzo de algo, no sólo la continuación o la prolongación de algo. Siempre se pensó como una nueva franquicia dentro del universo de Batman de DC, obviamente. Una vez que tuvimos eso, no una pizarra en blanco, sino un espacio de posibilidades más claro, entonces empezamos a llegar a algunas de estas otras ideas que nos permitieron avanzar en una dirección muy diferente y, ya sabes, dar el paso de… matar a Batman.

Por eso mismo aseguran que se trata de una historia completamente original. Evidentemente hay influencias de los cómics, pero no se ha hecho la adaptación de ninguno de ellos en particular.

Probablemente podríamos publicar una lista de lectura y ponerla en nuestra página web y sería una excelente manera para que la gente se sumerja más plenamente en ella pero, para ser claros, es una historia original —afirma Patrick Redding—. Es nuestra interpretación de varios aspectos de la tradición de Batman y la historia de la ciudad de Gotham, y los sintetizamos de una manera que se mantiene como una historia unificada.

Preguntados directamente por la posibilidad de que sea el comienzo de un universo y que por tanto haya más futuras historias del universo Gotham Knights aseguran que la posibilidad está ahí.

Sí. Pero no diré más que eso —dice Patrick Redding—.

[Gotham Knights] gira en torno a todo lo que es el crecimiento. Hay espacio para el crecimiento —comenta Fleur Marty—.

El juego se lanzará en 2021, aún sin mes concreto, en PC, Xbox Series X, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox One.

Vía información | IGN

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Eventos] DC FanDome obtuvo 22 millones de visitas en solo 24 horas

Entrada anterior

[Cine] Marvel mantendría las localizaciones de rodaje de Doctor Strange 2 pese a la pandemia

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Entiendo que no hayan querido alejarse mucho de la fórmula Arkham, al fin y al cabo es lo que esperarán los jugadores al ponerse a los mandos de un juego de Batman. Donde quiero ver un avance es en el tema de ofrecer una ciudad dinámica.

  2. Precisamente en el gameplay queda bastante claro que se aleja en el sistema de combate del Arkham, ya NO hay flow-combat, asemejándose en dinámica de ataques y customización del personaje a un RPG con base en mundo abierto…

    Echándole un ojo al gameplay de 7 minutos la verdad que ha logrado que cambie mi primera percepción del mismo y lo cierto es que resulta interesante este nuevo enfoque para una nueva franquicia basada en el Batverse, solo espero que no resulte repetitivo el sistema de combate y que la exploración del entorno sumado a la historia de fondo y posibilidad de ir mejorando al personaje en cuestión, brinde una experiencia inmersiva de calidad que invite a jugarlo por horas… no me vale simplemente que sea “bonito” a nivel visual, God of War es majestuoso en ese apartado y sin embargo sus mecánicas son cansinas llevadas una horas de juego.

    Por otra parte, me gusta que siga cobrando fuerza el rumor de que Batman no está muerto en realidad y que al igual que en el cómic está siendo torturado por la Corte o inclusive haya sido manipulado para convertirse en un Talon al que la Batfamily debe enfrentar… porque me niego a creer que han hecho este juego, con todo lo que ello implica, y al final no esté Batman ni como personaje descargable. Sería simplemente un sinsentido y una locura a nivel de marketing… puedes centrarte en la Batfamily lo que quieras, pero Batman TIENE que estar de un modo u otro, de lo contrario no es un juego completo de los mentados “Gotham Knights”.

  3. “Una de las críticas que también sonaron fue lo que se parecía a la saga de juegos de Arkham”.

    ¿Esto fue objeto de crítica? Si no se parece nada xD. O al menos esa fue mi impresión. De hecho, eso fue lo que más bajón me dio, que se hubieran alejado tanto del estilo de Arkham.

Dejar un comentario