ArtículosRetrogamesVideojuegosVideojuegos DC

Superhéroes RetroGames: Justice League Task Force

7

Superhéroes RetroGames: Justice League Task Force

Desde la salida de la mítica Atari 2600, personajes como Superman por parte de DC o Spiderman como la apuesta de Marvel, hicieron su primera aparición en 1982 en el mundo de las videoconsolas, después de este tiempo fue poco lo que se supo de ellos.

Con la llegada de la NES en 1983, algunos personajes emblemáticos de DC tuvieron una etapa de popularidad moderada, gracias a juegos como “The Batman”, basado en la popular película de Tim Burton y “The Superman”, el cual distaba mucho de ser un juego que hiciera honor al hombre de acero.

Con la aparición de la Super Nes o “el cerebro de la bestia” como es conocida en España y de su rival la Sega Mega Drive, la década de los noventa fue un año glorioso para los videojuegos sobre todo para aquellos basados en los personajes más famosos de los cómics.

“Justice League Task Force” es un juego de lucha 2D que vio la luz en 1995 para Super Nintendo y Mega Drive gracias a la unión de Acclaim Entertaiment, compañía que había adquirido cierta reputación gracias al juego de lucha Mortal Kombat y de Blizzard, quien tenía en su haber el desarrollo del videojuego “The Death of Return of Superman” en 1994.

Justice League Task Force

La historia de “Justice League Task Force”, se enfoca en Darkseid, el archivillano de turno que declara la guerra a la Tierra atacando un fuerte militar, pero por alguna extraña razón los demás miembros de la Liga de la Justicia se oponen al héroe escogido hacer frente a esta amenaza.

Para detener los malvados planes de Darkseid, se cuenta con una plantilla de personajes compuesta por Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman,Green Arrow y The Flash. Por el lado de los villanos hacen presencia Cheetah, Despero y Darkseid. Como se puede apreciar el número de personajes es bastante limitado para este tipo de juegos que ya tenían cierta popularidad entre los jugones gracias a títulos como Street Fighter II”, a la sombra del cual surge este título.

En el modo historia, nos podremos en la piel de un héroe para evitar la guerra de Darkseid. Comenzaremos un recorrido por los diferentes héroes en busca de su ayuda para derrotar a Darkseid, pero realmente acabaremos enfrentándonos a ellos, y posteriormente a los villanos.

Apartado gráfico

Justice League Task Force

A nivel gráfico el juego tiene algunas diferencias dependiendo de la versión: para SuperNes los gráficos son un poco menos detallados; además de no contar con cinemáticas que narren la historia, pero el diseño de los escenarios están muy bien logrados, aquí se podrán reconocer locaciones como los techos de Gotham, The Daily Planet o la isla de Themyscira.

Por el contrario, la versión de Mega Drive sale mejor librada, con personajes mejor animados, una intro que pone en contexto al jugador pero adolece en el diseño de niveles los cuales se ven vacíos y poco atractivos.

Jugabilidad

A nivel jugabilidad “Justice League Task Force” sale mal librado en ambas versiones. El control es tosco y los personajes se sienten pesados; además de que es casi imposible realizar un poder especial y su dificultad aunque no es muy alta, llega a ser retadora por lo mal calibrado de sus comandos. Por último son pocas las opciones de rejugabilidad que ofrece el juego, ya que sin importar que personaje se use, el final siempre será el mismo.

Una de las críticas más duras que recibió el juego en su momento por parte de los puristas de DC, es que veían impensable que Green Arrow pudiera derrotar en un combate cuerpo a cuerpo a Superman.

Luego se le sumaron otras críticas, como la imposibilidad de cambiar de personaje una vez comenzada la historia (era habitual en algunos juegos poder cambiar de personaje una vez perdíamos un combate, por aquello de no quedarnos atascados).

Además del modo historia, el juego ofrece el modo batalla, que no deja de ser un modo de juego en el que enfrentarnos a los diferentes personajes pero con el añadido de que ahora sí podremos seleccionar a un villano y que nos podremos enfrentar a nuestro propio personaje.

Justice League Task Force

Conclusión

El tiempo no ha sido muy benévolo con este título y lo que pudo ser el juego más épico basado en la Liga de la Justicia durante la época de los 16 bits, no ha salido muy bien librado. Si bien Justice League Task Force no es el pináculo de los juegos de lucha es una opción interesante para observar cómo las franquicias de los personajes de DC han evolucionado a juegos de la altura de “Injustice: Gods Among Us”, obviamente guardando las justas proporciones.

Justice League Task Force

Alvaro Lengua Jimenez
Comunicador social de profesión y gamer de vocación. Apasionado por los videojuegos survival horror, cine, cómics y mi familia. Sin estas cosas la vida seria muy aburrida

    Otras entradas

    [Reseñas] 100% Marvel. What If?: Todo gran poder

    Entrada anterior

    [Cine] Posibles spoilers del papel de Matt Smith y una sorpresa de Star Wars: El Ascenso de Skywalker

    Siguiente entrada

    7 comments

    1. Me Encanta esta sección, Saludos desde Rep. Dominicana.

      1. Hola muchas gracias por tus comentarios. Espara la proxima reseña va a estar genial

    2. En ese entonces me valía verga todas las críticas que hoy se le hacen a este juego, y la verdad creo que a nadie le importaba, yo lo disfruté muchísimo en el SNES..tenía un gran número de personajes si contamos los villanos también.. mi favorito era el Aquaman badass de pelo largo y garfio.

      Me parece que la crítica no toma en cuenta la capacidad del SNES o las consolas de esa generación, los verdaderos gamer disfrutamos tanto de éste como de los juegos menos populares como Death and Return of Superman.

      1. Hola, gracias por tus comentarios. Aunque existen varios titulos de este estilo, Justice League Task Force es una de esas rarezas que es llamativa no por su jugabilidad, si no por lo que represento para la epoca de los 16 bits

    3. Lo curioso es que ahora, Incluso Batgirl puede darse codo a codo con Darkseid (en los últimos juegos de Injustice).

    4. Jeje este me lo perdí!! Tenía un family, alquilaba siempre el Batman II (que salió con B Returns creo), pero ya para el 95 arranque la secundaria, seguia con los comics pero jueguitos nada. Aparte los de pelea me aburrian, me gustaban más los que caminabas y hacias cosas (arcade?). Es loco lo actual del cast para el 95 en la personificación (Superman y Aquaman pelos al viento) pero NADA que ver con la horrenda Liga Task Force de los comics!!! Esa que terminó de sepultar a la gloriosa Liga de Giffen.

    5. Gracias por el recuerdo!
      Este lo pude jugar en los 90′ en la SNES, me gustaba bastante y lo disfrute harto, fue el inicio para desear por años un DC vs Mortal Kombat.

    Dejar un comentario