ArtículosRetrogames

Superhéroes RetroGames: The Punisher Arcade Game

4

Superhéroes RetroGames: The Punisher Arcade Game

Frank Castle es un tipo normal que le hizo frente a la gente equivocada y a causa de esto mataron a su esposa e hijos a sangre fría. Este suceso lo llevó a ser el terror de la mafia de Nueva York y su sed de venganza lo convirtió en The Punisher.

Con esta tragedia a sus espaldas adopta una calavera como su símbolo y convierte a Nueva York en su central de operaciones. Así que en esta oportunidad la llamada “Capital del mundo” se convierte nuevamente en el escenario de su cruzada contra la mafia.
The Punisher 02
A inicios de la década de los noventa comenzaría una relación entre Capcom y Marvel Comics como una  de las  importantes dentro de la industria, sea dicho de paso le daría acceso a un gran número de licencias de los personajes más importantes de los cómics.

The Punisher The Arcade Game, como su nombre indica fue lanzado el 22 de abril de 1993 exclusivamente para las recreativas de Capcom con la placa CPS1, una de las de mayor éxito ya que demostraba todo el poderío técnico. Además albergo éxitos comerciales como “Street Fighter II” y “Cadillacs And Dinosaurs”. Para dar forma a esta nueva IP de Capcom se contó con la dirección de Noritaka Funamizu, alias “Poo”, mientras que el diseño artístico estuvo bajo el mando de Akira Yasuda, alias “Akiman”, y la música del juego a cargo de Yoko Shinomura.

Gráficos

The Punisher desborda toda la esencia de los juegos de la década de los noventa con unos escenarios coloridos aunque con pocos detalles pero solventado con un excelente diseño de Frank y Nick, así como de los enemigos y jefes finales. Así que durante toda la aventura podremos apreciar una diversidad de personajes en pantalla con una animación fluida y colorida.

The Punisher 03

Por otro lado, es de destacar la aparición de muchos personajes provenientes del cómic original como William “Billy” Russo, más conocido como Pretty Boy, pero en esta oportunidad en su versión cyborg, quien aparece como uno de los subjefes del juego o BoneBraker y al mismísimo Wilson Fisk haciendo gala de sus descomunal tamaño y fuerza. El fiel compañero de Frank, Microchip, también aparece pues será el que nos intente reanimar cuando nos quedemos sin vidas, ese momento en el que juego reclama echar otra moneda para continuar la aventura.

Jugabilidad

Estamos ante un Beat ’em up puro y duro, protagonizado por Frank Castle en el papel The Punisher y por Nick Fury, el padre de Nick Fury Jr, pudiendo elegir jugar con uno u otro. La premisa del juego es sencilla Frank y Nick deben abrirse paso por las calles de Nueva York enfrentándose a todos los miembros de la banda del Kingpin, recorriendo diferentes estados de Norteamérica hasta lograr dar caza al padre del crimen organizado.

The Punisher 05

Al igual que otros “yo contra el barrio” de la época, Frank y Nick cuentan con un variado repertorio de golpes como patadas, puños y golpes especiales, pero esto aderezado con otros movimientos que amplían el catalogo como lo es el uso de un variado arsenal de armas de fuego, cuchillos (de uso limitado); pero además también agarrar a los enemigos y lanzarlos contra los demás, una técnica muy útil sobre todo cuando nuestros personajes se encuentran superados por mayoría. Aunque estos movimientos no hacen que el juego sea sencillo, ya que muchas veces la dificultad se eleva de manera endiablada haciendo que sea una verdadera “come monedas”.

Imagen de The Punisher, versión Arcade

Imagen de The Punisher, versión Arcade

Imagen de The Punisher, versión Arcade

Imagen de The Punisher, versión Arcade

Imagen de The Punisher, versión Arcade

Otras versiones

The Punisher logró una excelente reputación en el mundo de las recreativas, lo que le valió que Capcom se arriesgara a lanzar en 1994 una versión de sobremesa para la Sega Mega Drive en Estados Unidos y en 1995 para Europa.

The Punisher 06

Este port fue desarrollado por Sculptured Software, una empresa Norteamericana a la cual le fue encomendada la tarea de llevar a buen término este proyecto para la consola de 16 bits de Sega. Esta conversión respeta todos los niveles presentes en la placa CPS1 de Capcom, pero a nivel gráfico si se queda algo corto en relación a la calidad con sprites más pequeños y una paleta de colores muy pobre, pero que con el paso de los años se ha convertido en una pieza de colección debido a que solo en Europa se lanzaron pocas unidades.

The Punisher 08

En definitiva “The Punisher The Arcade Game”, es un clásico atemporal dentro de los “yo contra el barrio” siendo una excelente oferta para repartir “hostias” a diestra y siniestra con uno de los antihéroes más relevantes de Marvel e impartir justicia por mano propia. Es una lástima que Capcom no haya renovado esta licencia y así poder disfrutarlo en algunos de sus actuales recopilatorios, siendo de manera obligada al emulador de CPS1 para PC o consolas de sobre mesa.

The Punisher Arcade 01

Alvaro Lengua Jimenez
Comunicador social de profesión y gamer de vocación. Apasionado por los videojuegos survival horror, cine, cómics y mi familia. Sin estas cosas la vida seria muy aburrida

    Otras entradas

    [Videojuegos] EA avanza nuevo vistazo a Star Wars Jedi: Fallen Order en el E3

    Entrada anterior

    [Series] Jessica Jones es un fraude y una alcohólica en el nuevo banner de la tercera temporada

    Siguiente entrada

    4 comentarios

    1. Fuaaaaa, que recuerdos de jugarle… casi se me pianta una lágrima.

    2. Gracias por estas retro-reseñas llenas de HAMOR

    3. Justo este finde un amigo y yo le dimos caña a la versión de Mega Drive, nunca nos lo habíamos pasado y este finde por fin, le dimos pal pelo a Kingping. El mensaje final es que nos lo pasemos en modo difícil ja,ja,ja.

      El Arcade no lo he jugado, pero por lo general suelen ser mejor que en consolas domésticas y esto es algo normal. Aún así, el de Mega se porta muy bien

    4. Oh siiiii!
      Me encantaba jugarle en los fichines. Aunque me favorito era el Cadillacs y Dinosaurios.

    Dejar un comentario