Otros videojuegosRetrogamesVideojuegos

Superhéroes RetroGames: Todd Mcfarlane’s Spawn: The video game

3

Superheroes Retrogrames: Spawn: The video game

¿Qué hace que un hombre venda su alma al diablo, tal vez sean las ansias de poder, el dinero, la fama…o tal vez un sentimiento tan sencillo pero tan peligroso como lo es el amor? Es por esto último que el capitán Al Simmon, un agente de la CIA que es asesinado por sus altos mandos, hace un trato con Malebolgia uno de los demonios que rige el octavo infierno para así regresar a la tierra y volver ver a su esposa una vez más.

Con este argumento se da inicio a Spawn, uno de los cómics de mayor relevancia. Creado por Tood Macfarlene en el año de 1992 y publicado por Image Comics, el  engendro del infierno se convirtió en un éxito de ventas desde su primera entrega. Fue tal el éxito de Spawn que en 1995, Acclaim adquirió la licencia y en conjunto con su creador decidieron desarrollar el primer videojuego, que fue con destino a la conocida Super Nintendo, y basado en algunos episodios presentes en el cómic.

El juego desarrollado por Ukiyotei era otro juego del estilo beat ’em up que fue recibido con críticas dispares. Por un lado se le reconoció la labor que se hizo en sus gráficos pero se le criticó duramente la falta de originalidad. Hay que señalar que en las fechas en las que se lanzó el título, el Spawn era especialmente popular en Estados Unidos.

Imagen de Spawn: The video game

Argumento

La historia nos sitúa en los callejones de la ciudad de Nueva York. Spawn sigue la pista de un psicópata que desde hace varias semanas ha secuestrado trece niños, pero lo que no esperaba es que una de las víctimas de este secuestrador fuera Cyan, la hija de Wanda, su ex esposa y de su mejor amigo Terry Fitzgerald.

Aunque pareciera que la trama desde un principio se enfoca en el secuestro de los niños y dos enfrentamientos contra Overkill, los cuales no le aportan nada a la historia, el juego toma un nuevo giro cuando las fuerzas del cielo envían a The Redeemer, uno de los agentes celestiales creados por la fuerza de la luz para destruir a Spawn.

Spawn 02

A medida que vayamos avanzando nos encontraremos otros personajes como Angela, quien hará una tregua con Spawn para detener a Malebolgia, o a Violator, quien fue enviado para seguir de cerca a Spawn y así lograr que se convierta en el general del ejército del infierno.

Mike Giam elaboró la historia y el concepto del juego. Ya junto a Kenshi Narushe,  creó el resto de elementos centrales del juego.

Gráficos

A nivel gráfico, Todd Mcfarlane’s Spawn: The videogame, capta la toda la esencia del cómic teniendo en cuenta que Tood McFarlane estuvo siempre presente en el desarrollo del mismo por lo que el nivel de detalle presente en los diferentes escenarios cuentan con una paleta de colores y un diseño de niveles que van acorde la estética original.

El diseño de Spawn es rico en detalles así como el de los jefes finales. Caso contrario que sucede con los enemigos recurrentes los cuales son genéricos y con poca variedad.

Por otro lado, el juego se nos narra desde la clásica perspectiva de viñetas de cómics, algo muy recurrente durante la década de los noventa en los videojuegos de superhéroes, pero que en esta oportunidad esta llevada de manera brillante con dibujos ricos en detalles. C. Bradford Gorby diseñó estas escenas al estilo cómics que se mostraron entre niveles para hacer avanzar la historia.

Spawn 03

 

Jugabilidad

Spawn: The videogame es un plataformero 2D con mezcla de beat ’em up y con características de un juego de lucha. En el juego nos ponemos en la piel de Al Simmons, que puede caminar, correr, agacharse y saltar a lo largo de los diecisiete niveles del juego. En los combate, Spawn cuenta con los típicos ataques: patada fuerte, puño fuerte, patada débil y puño débil; pero además posee una serie de movimientos y ataques especiales que sacan provecho de sus poderes infernales.

A pesar de que Spawn puede hacer uso de ciertos poderes otorgados por Malebolgia, estos no son ilimitados. En la parte superior de la pantalla encontramos dos barras. Una barra de vida la cual nos indica cuanta pierde Spawn a causa del daño que recibe y adicionalmente se cuenta con un contador de energía espectral que al llegar a cero nos obligará a regresar al infierno. Entre los poderes especiales de Simmons tenemos disparar proyectiles, teletransportarse o recargar completamente el medidor de fuerza vital.

Además, la salud del personaje principal se puede reponer recogiendo un objeto especial que uno de los jefes de fin de nivel deja caer cuando es derrotado. El juego se acaba cuando el medidor de vida está completamente agotado, o cuando el temporizador del juego se agota.

Spawn 04

Entrando en lo que es la experiencia de juego, hay que señalar que en algunas ocasiones el personaje se siente muy pesado, sobre todo en los niveles donde Spawn debe trepar paredes. Por otro lado, lograr realizar los poderes especiales muchas veces es difícil, lo cual va en detrimento de la jugabilidad.

Música

El apartado musical, es uno de los aspectos que más sobresale en el juego, junto a los gráficos y las animaciones. La música fue compuesta Harami Fujita quien ya había realizado composiciones para juegos como “Strider” y “Final Fight”; además de que todos los arreglos fueron realizados por Sony lo que garantiza la más alta calidad en materia de efectos de sonido y musicalización.

Conclusión

Aunque en su momento “Todd Mcfarlane’s Spawn: The video game” no recibió muy buenas críticas por parte de la prensa, los fans del cómic lo recibieron muy bien siendo hasta el momento la mejor adaptación de esta licencia a un videojuego. Actualmente el juego se mantiene fresco a nivel gráfico y su jugabilidad lo hace divertido. En conclusión Spawn: The Videogame es un muy buen juego, sobre todo para quienes disfrutan de los plataformeros y una historia sencilla pero bien llevada.

Spawn The videogame

Alvaro Lengua Jimenez
Comunicador social de profesión y gamer de vocación. Apasionado por los videojuegos survival horror, cine, cómics y mi familia. Sin estas cosas la vida seria muy aburrida

    Otras entradas

    [Reportaje] Curiosidades de la saga de películas de Spider-Man: Tobey Maguire

    Entrada anterior

    [Reseñas] Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 38: El último deseo

    Siguiente entrada

    3 comentarios

    1. Pregunta: ¿ya hicieron una reseña de marvel suer heroes de 1995? me acabo de dar cuenta que ese juego tiene un contenido que inspiro mucho a comics y a peliculas

      Por lo demas, Spawn es un gran personaje, merecia ser mas recordado, esta incursion en el medio de los videojuegos definitivamente le dio vida

      1. Buenas. El Marvel Super Heroes no lo hemos reseñado todavía, pero lo apuntamos para el futuro, aunque sea uno que conocerá la gran mayoría.

    2. Juegazo,pasé muchas tarde jugando éste junto a Death and Return of Superman, Marvel Super Hérores War of the Gems, Justice League Task Force, pero mi favorito de todos los tiempos para snes y espero ver una reseña: X-Men Apocalypse.. gráficos vistosos, historias separadas, y una gran gama de villanos.. aguante el Super Nintendo!

    Dejar un comentario