Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

WandaVision: cómo surgió la serie y Olsen avanza los orígenes europeos de Wanda

5

Recorte de póster oficial de WandaVision (2020)

La revista Emmys le ha dedicado un especial a la serie “Bruja Escarlata y Visión”/”Wandavision” que se estrena en menos de un mes en Disney+. Un especial que incluye declaraciones de los implicados tanto del par protagonistas Elizabeth Olsen y Paul Bettany, como del presidente de Marvel Studios Kevin Feige, que recordemos fue quién pensó originariamente esta serie —la premisa de partida es suya—.

Este especial va dedicado sobre todo a cómo nació la serie. Es echar un vistazo atrás a cómo se gestó la idea de hacer series del UCM para Marvel Studios, cómo planteó Feige esta idea a los actores o cómo recurrieron al actor Dick Van Dyke en busca de inspiración/consejo.

¿Cómo surgió la idea? La propuesta de Kevin Feige

Elizabeth Olsen y Paul Bettany en la portada de la revista Emmy de diciembre de 2020Fue a principios de 2018 cuando el entonces CEO de Disney, Bob Iger, se acercó a Feige para ampliar el UCM por medio de Disney+. Por aquel entonces, Feige —que recordemos comenzó en Marvel Studios como productor en 2000 y se convirtió en presidente de producción en 2007—, estaba concluyendo la historia de la Saga del Infinito, que arrancó en 2008.

Mi equipo y yo nos preguntábamos internamente hacia dónde ir desde aquí, y cuál sería el siguiente paso, que era igualmente desafiante e inesperado —relata Feige—.

Explica que la idea de extender la marca a la televisión “fue un subidón de adrenalina”. Buscando mostrar personajes del UCM que aún no habían alcanzado su potencial en términos de tiempo de pantalla en las película, se centró en Wanda y Vision y su romántica pero condenada historia de amor.

Elizabeth y Paul eran estos increíbles actores que habían hecho cosas increíbles en cuatro películas, pero nunca tuvieron la oportunidad de dominar la narración porque había mucho más que hacer. Se sentía divertido darles finalmente una plataforma para mostrar su asombroso talento.

Hablando con los actores

Paul Bettany, por ejemplo, asumió que su carrera como Vision había terminado con su muerte en “Vengadores: Infinity War”, y como dijo en anteriores entrevistas, había asumido que su reunión en Marvel Studios era para despedirse formalmente de él.

Me llamaron para ver a Kevin y [el copresidente de Marvel] Louis D’Esposito y estaba convencido de que iban a ser caballerosos y dirían, ‘Ha sido un gran viaje; gracias por tu trabajo y buena suerte’.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany en el interior de la revista Emmy de diciembre de 2020En su lugar, le propusieron lo que él describe como una idea “excitante y loca” para el regreso del personaje.

Por supuesto, dije que estaba dentro.

En cuanto a Elizabeth Olsen, ha compartido cómo le plantearon la idea, y en su momento le dijeron que se inspirarían principalmente de dos series de cómics. Igualmente ha comentado los miedos que tuvo en un primer momento.

Kevin me dijo que quería fusionar dos series de cómics diferentes como inspiración. Explicó que la serie mostraría cómo Wanda es originaria de un país de Europa del Este y creció con productos americanos procedentes del mercado negro, como la televisión —dice, para acto seguido cortarse y no seguir revelando cosas de la serie—.

[Al principio] estaba un poco nerviosa por la posibilidad de que Marvel hiciera algo en televisión, porque ¿Qué significa eso y cómo podría entrelazarse? Pero me emocioné tanto cuando escuché esa idea.

Lo que me encanta de Wanda en los cómics, y lo que me atrajo originariamente, es lo que llegamos a explorar de una manera hermosa.

Esa idea se convirtió en una narración de carne y hueso a principios de 2019 después de que la productora Mary Livanos, que también es directora de producción y desarrollo de Marvel Studios, eligiera a Jac Schaeffer (“Capitana Marvel”, “Viuda Negra”) como guionista principal.

Imaginamos a Wanda y a Visión en este escenario de comedia pero no sabíamos lo que eso significaba hasta que apareció Jac —recuerda Livanos—.

Me enteré de esta loca idea de este proyecto y me dije a mí mismo que necesitaba participar en él —comenta Schaeffer—.

Mary Livanos, implicada en supervisar lo que es la serie, también ha destacado ese complejo componente que tiene.

La serie es complicada, estamos incorporando las reglas del UCM y estrechando el círculo de las comedias familiares suburbanas, pero no todos los episodios son estructuralmente similares.

Lo divertido de esto es que lleva a la audiencia a preguntar sobre cuándo ocurre esto o si se trata de un experimento social o una realidad alternativa y un desenlace del misterio. Estamos emocionados de que la plataforma nos ofrezca el espacio creativo para jugar [de esta forma].

La reunión con Dick Van Dyke

Imagen del actor Dick Van Dyke

Uno de los detalles que se revelaron en el especial de Empire fue que acudieron a la mítica leyenda del mundo de las comedias Dick Van Dyke. Básicamente querían tener de primera mano una idea de cómo hacer comedia. Así, Kevin Feige y el director tras la serie, Matt Shakman, se reunieron en agosto de 2019 con con Dick Van Dyke y su esposa, Arlene.

¡Fue increíble! —Feige recuerda—. Te sientas y no sabes qué decir porque estás tan impresionado por las estrellas.

Fue la mejor tarde de mi vida —dice Shakman de manera más concisa—.

Shakman describe la serie de Marvel como una “carta de amor a la televisión”, y por eso mismo, querían escuchar las experiencias de la estrella protagonista de aquella mítica comedia de los 60, “The Dick Van Dyke Show”. Van Dyke habló de su compañero y creador de aquella serie, Carl Reiner, que se inspiró en anécdotas de la vida real para los episodios, así como de su propio placer al filmar frente a las audiencias del estudio. Por su parte, Feige habló de la nueva serie que estaba produciendo con Shakman, entre otras, intentando simplificárselo todo de alguna forma:

Intenté explicar cómo había un robot y una bruja y cómo ella tuvo que matarlo porque Thanos invirtió el tiempo —recuerda riéndose—. Estoy pensando, ‘¡Él no necesita escuchar esto!’.

Vía información | Emmys

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Curiosidades de Wonder Woman

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes de la segunda temporada de Batwoman

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Pues bien, la serie que mas espero del próximo año

    Wanda es un gran personaje que merece su propio desarrollo, empezo siendo nerfeada y parece que ahora ya tendrá poderes como en los comics, personalmente yo quería su película individual (adaptando House of M tal vez?) así que esta serie me viene bien, aparte, en teoría es el primer producto de los mutantes en el mcu XD

  2. “Wanda es originaria de un país de Europa del Este y creció con productos americano procedentes del mercado negro, como la televisión”

    No se cuantos años tiene Wanda en el UCM pero Olsen es del 89 y desde entonces los países del este de Europa ya había entrado la cultura americana después de la caída del muro de Berlin como para decir que encontró todo eso en el mercado negro

    1. Universo ficticio. Sokovia es un país con guerras civiles y conflictos internos, puede haber sido complicado que ‘evolucione’ como el resto de Europa.

      1. No se si se ha explicado alguna vez la situación sociopolitica de Sokovia en alguna peli pero en los 90 el único país en Europa que podría darse en esa situación es la antigua Yugoslavia y era mas por temas religiosos que de comunismo y capitalismo. Se que es ficción pero aun así parece como que en América la imagen de Europa del este que jamas abandono el comunismo y todo son edificios en ruina y pobreza

  3. presiento que la serie empezara directo en modo sitcom ignorando el MCU y centrada en su propia realidad, lo que puede será desconcertante para los menos informados, y de a poco veremos como se va rompiendo la burbuja

Dejar un comentario