Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2020) [Disney+]DestacadaSeriesSeries Marvel

Especial WandaVision: nuevas imágenes, trama y declaraciones

9

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

Esta mañana nos despertábamos con la portada a alta calidad de Entertainment Weekly dedicada a “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVisión” y la noticia de que a lo largo del día de hoy llegaría material del especial que la revista que ha dedicado a la serie de Marvel Studios. Ya tenemos todos esos detalles plagados de declaraciones de los implicados, y más interesante, las imágenes a alta resolución que veíamos esta mañana a baja calidad.

Es cierto que seguimos sin fecha de estreno. Es más, la publicación dice que para cuando hicieron este especial, tampoco desde Marvel les podían dar una fecha por la pandemia, pero sí que tenemos muchas declaraciones y detalles muy reveladores de la propia serie. ¡Agarraos que vienen curvas!

La premisa de la serie

Bruja Escarlata y Visión / WandaVision en la portada de Entertainment WeeklyAmbientada después de ‘Endgame’, la temporada comienza con los casados Bruja Escarlata y Vision que viven en la idílica ciudad de Westview:

Encontramos a Wanda y a Vision viviendo una feliz existencia suburbana, tratando de mantener sus poderes en secreto —avanza el escritor jefe de la serie, Jac Schaeffer—.

Sin embargo, a medida que van pasando las décadas, los recién casados y el resto de personajes de la serie, se dan cuenta de que su vida en el “chalecito” puede no ser tan brillantemente perfecta como parece. Posiblemente, aunque no lo dicen, sea aquí cuando empiezan a tomar consciencia de que las piezas no encajan.

Es realmente increíble poder contar una historia de forma tan larga como lo hicieron los cómics —dice Mary Livanos, productora ejecutiva—. En cierto sentido, [una serie de televisión] es un cómic de varios números, que es algo que, desde el punto de vista del desarrollo de Marvel, entendemos totalmente.

Pensé que estábamos haciendo una pequeña serie, pero no, son seis películas de Marvel empaquetadas en lo que presentan como una comedia —añade la actriz Teyonah Parris—.

Dentro de que la comedia es especialmente importante, la serie sigue basada en el tierno romance de Wanda y Vision.

Han tenido una larga y gentil aventura amorosa, ¿verdad? —dice Bettany—. Es una relación bastante peculiar. Ella es una bruja, él es un robot. O una persona artificial, o un sintezoide, o cualquiera que sea tu etiqueta favorita para él.

Siempre es tan atractivo cuando los extraños se encuentran —añade Schaeffer—. Ambos son diferentes. Wanda tiene mucho dolor, y Vision tiene mucha curiosidad.

Primer episodio: serie de mediados de siglo con público real

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

Lo primero de todo es que se confirma que la serie tiene un total de seis horas y como se rumoreó, se ha rodado, al menos una parte, frente a público real. La serie se inspira en diferentes comedias de televisión, desde clásicas de los 50 hasta estrafalarias series familiares de los 90. Así que para su primer episodio, la serie se convirtió en una comedia de mediados de siglo, rodando en blanco y negro clásico frente a un público de estudio en vivo, evidentemente con contratos de confidencialidad por medio.

Los miembros del equipo fueron con ropa de los años 50, y usaron gafas de la época e iluminación para capturar ese brillo vintage de ensueño. El equipo de efectos especiales empleó cables y trucos de cámara que ya se usaron para “Bewitched” o “I Dream of Jeannie”, haciendo que las botellas de vino parecieran verterse por sí solas y que los electrodomésticos se acercaran como por arte de magia. De cara a esa piel color granate de Visión, cuando no lucía bien en escala de grises, los maquilladores pintaron al actor Paul Bettany de azul.

Bettany y Olsen ensayaron sus entradas y salidas como si estuvieran en una obra de teatro, y al principio, dicen que la idea de rodar en vivo les aterrorizaba más que cualquier villano de Marvel. Ese miedo desapareció cuando consiguieron la primera risa por parte del público.

Fue una locura —reconoce Olsen—una risa. Había algo muy trascendental para mi propia vida porque de niña visitaba esas grabaciones, donde mis hermanas estaban trabajando en ‘Full House’.

Todos estábamos tan drogados al final, que queríamos que el espectáculo continuase —añade Bettany—. Tal vez hacer un tour o algo así, WandaVision sobre hielo.

Primer trabajo de Marvel Studios para televisión e inspiraciones

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

La Fase Cuatro de Marvel Studios tiene como gran novedad la primera andadura de la compañía en la pequeña pantalla. Sin embargo, frente a los planes iniciales,  Marvel Studios se ha enfrentado, como todo el mundo, al duro revés de la pandemia, obligando a cambiar sus planes. En el caso de la pequeña pantalla hasta han cambiado el orden de estreno, haciendo que “WandaVision” sea la primera de Marvel Studios, en lugar de “The Falcon and the Winter Soldier”, que era el plan inicial.

Homenaje a los clásicos

En el momento de hacer la serie, los implicados reconocen que esta serie busca rendir un homenaje a los clásicos.

La serie es una carta de amor a la edad de oro de la televisión —explica el escritor jefe de la serie, Jac Schaeffer—. Estamos rindiendo homenaje y honrando a todas esta increíbles series y a la gente que nos precedió, [pero] también estamos tratando de abrir un nuevo territorio.

Para preparar el tono de la serie, Shakman y Schaeffer se inscribieron en la escuela de comedia, sumergiéndose en los adornos y estilos de todas las cosas de la comedia clásica. Cuando fue posible, incluso fueron directamente a la fuente: el verano pasado, durante la Expo D23 de Disney, Shakman y Feige invitaron al actor Dick Van Dyke a almorzar en Disneyland, acribillándolo a preguntas sobre su carrera de cinco temporadas como Rob Petrie.

[El Show de Dick Van Dyke] puede ser muy amplio con tontos chistes de comedia física, y sin embargo nunca se siente falso, y me preguntaba cómo lo hacían —comenta Shakman—. Su respuesta fue muy simple: Básicamente dijo que si no podía suceder en la vida real, no podía suceder en la serie.

WandaVision también filmó en parte en la famosa Blondie Street del Warner Bros. Ranch en Burbank, hogar de las clásicas comedias de “Father Knows Best”, “The Partridge Family” y “Bewitched”. También fue donde Shakman rodó partes de “Just the Ten of Us”.

Estaba como rodeado por estos fantasmas del pasado de la televisión – incluyendo mis propios fantasmas —dice Shakman—. Había estado allí de niño, y me conmovió profundamente que aquí estuviéramos haciendo algo muchos, muchos años después. No se puede encontrar una calle real que se sienta como la calle Blondie. Necesitas que tenga esa extraña sensación de falsedad.

Un tipo de producto diferente

Además, esta serie supone una forma diferente de trabajar, lo que emocionó a muchos en el estudio.

Realmente energizó a todos en el estudio —explica el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige—, la idea de que podíamos jugar en un nuevo medio y tirar las reglas por la ventana en términos de estructura y formato.

Hace tiempo que revelaron que esta serie fue precisamente una idea salida de la mente de Kevin Feige, y es que él mismo reconoce ser un gran fan de las comedias cuando era más joven, pues le servían para desconectar de todo.

Me preparaba para el día y veía alguna vieja comedia porque no podía soportar más las noticias —admite Feige—. Preparándome para ir al set en los últimos años, no dejaba de pensar en lo influyentes que fueron estas series en nuestra sociedad y en mí mismo, y lo cierto es que lo usaba como un escape de la realidad donde las cosas se podían atar en un bonito lazo en 30 minutos.

En cuanto al tono, comentan que “WandaVision” es una mezcla de acción épica de superhéroes y tonterías de comedias de pueblo, siendo muy importante el jugar con las expectativas que hay con la serie, según relata Mary Livanos, productora ejecutiva:

Realmente se siente como si todos estuviéramos programados para conocer, amar y entender estas comedias familiares de los suburbios —dice Livanos—. Así que, jugar con las expectativas ha sido muy divertido.

Elizabeth Olsen agradecida con la serie

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

El viaje de Wanda comenzó con “Vengadores: La era de Ultrón”, tras ese cameo en “Capitán América: El Soldado de Invierno”, pero desde entonces hemos tenido poco del desarrollo del personaje. Esta serie abre la puerta a conocerla con más profundidad. Olsen tenía claro que quería seguir desarrollando mejor al personaje, pero la terminó de convencer Feige cuando le hizo referencia a algunos detalles de los cómics, que la actriz no revela en la entrevista para evitar spoilers.

Ha sido el mayor regalo que Marvel me ha hecho, el poder hacer esta serie —dice la actriz—. Tienes que centrarte en ella y no en cómo se sentía a través de las historias de los demás.

Durante los últimos cinco años, Olsen ha trazado el viaje de Wanda desde Sokovia hasta los suburbios, evolucionando de un antagonista traumatizada que perdió a toda su familia por la violencia, a una heroína formidable que podría hacer temblar incluso a Thanos.

Ya me sentía dueña de ella porque Marvel siempre te anima a ser parte del proceso —reconoce Olsen—. Pero aún más ahora, siento que tengo un fuerte sentido de propiedad. Si alguien quisiera hacerme una pregunta sobre el futuro o sólo una pregunta sobre lo que ella pensaría, siento que este tiempo lo ha proporcionado.

Paul Bettany sorprendido con su regreso

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

Paul Bettany reconoce que se sintió muy sorprendido con la propuesta de la serie, básicamente porque después de lo visto en “Vengadores: Infinity War” tenía asumido que su tiempo como Visión en el UCM había terminado.

Pensé que me habían traído para decirme adiós —admite Bettany—. Pensé que Kevin estaba haciendo lo correcto y me traía, y él y [el productor ejecutivo] Louis [D’Esposito] me iban a decir, ‘Ha sido un gran viaje, y se ha acabado’. Así que fue una sorpresa muy agradable para mí y para mi gestor del banco, también, obviamente.

Buena amistad entre Olsen y Bettany

Evidentemente, una serie así hace que los actores pasen mucho tiempo juntos, y en consecuencia, pueden conectar muchísimo —o llevarse a muerte—. En el caso de Olsen y Bettany surgió una gran química. En la entrevista recuerdan algunos momentos de humor que vivieron en el set.

La pareja bromea que sólo han tenido una discusión en los años que se conocen, un evento que han apodado “Snotgate”: Mientras rodaban un beso particularmente emotivo en el frío,  la nariz de alguien empezó a moquear, y ninguno de los dos puede estar de acuerdo en cuanto al culpable.

Ella te dirá una tontería de mi***a sobre de quién eran los mocos —dice Bettany con indignación—. Sé la verdad, y la gente no debería ser engañada por su historia.

Cuando lleva ese maquillaje, no puede sentir que sus fluidos gotean, como yo —responde Olsen—. Yo estaba en plan, ‘¡ni siquiera puedes decir que tienes mocos! ¡Yo sí que puedo! ¡Tú no puedes sentir tu cara porque está cubierta de pintura!’

Las nuevas caras

Imágenes oficiales WandaVision vía Entretainment Weekly

Westview presentará como sabemos nuevas caras: Kathryn Hahn dará vida a Agnes, la prototípica “vecina entrometida”, que se cuela alegremente en las vidas de Wanda y Vision.

Siempre me ha encantado ese jadeo de magia humana que tienen —dice Hahn sobre el Universo Marvel—. No es que nunca haya hecho algo así, pero especialmente desde que me convertí en madre, siempre he estado interesada en esas sacudidas de adrenalina y humanidad.

Imagen oficial de WandaVision vía Entretainment WeeklyImagen oficial de WandaVision vía Entretainment Weekly

También es nueva en el reparto Teyonah Parris, que interpreta la versión adulta de Monica Rambeau. No han querido decir nada sobre cómo encajará Mónica en el extraño mundo de Westview. El personaje tiene una larga historia en los cómics: fue la primera mujer afroamericana Vengadora, y la productora  Livanos señala que a menudo luchó codo con codo con Wanda y Vision. A lo largo de los años, ha tenido varias identidades: Photon, Pulsar, Spectrum y Capitán Marvel —la primera mujer que usó el apodo, antes de Carol Danvers—.

Me siento muy especial y honrada de poder ponerme en su piel y dar vida a su historia —dice Parris—. Espero que interpretar este personaje: uno, dé a un grupo de personas que están subrepresentadas la oportunidad de verse a sí mismas, y dos, que ver mi cara y mi cuerpo negro les ayude a involucrarse con las mujeres negras y nuestra humanidad.

Futuro: WandaVision es solo el principio

Captura de WandaVision (2020) del spot de la Super Bowl

Marvel espera que “WandaVision” sea sólo el “episodio piloto” de una larga etapa televisiva. Hay muchos proyectos en camino para la pequeña pantalla (en concreto ahora mismo tienen otras siete series en marcha), y además habrá conexiones con el mundo de las películas que ya componen el Universo Cinematográfico Marvel.

“WandaVision”, señala Feige, preparará directamente para lo que veremos en la película “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” de 2022, con Bruja Escarlata desempeñando un papel clave en aquella película. Afirma la publicación, que como es lógico, Marvel también está teniendo un cuidado especial con el orden, de forma que están “teniendo especial cuidado para asegurar que el nuevo calendario de estrenos no spoilee la continuidad de la historia”.

Ahora mismo, Kevin Feige solo busca que el público conecte con la serie de la misma forma que lo ha hecho “The Mandalorian“, que conquistó a los fans de siempre de Star Wars y ha atraído a otros nuevos, explicando que podemos disfrutar de esta serie tanto si somos fans del UCM como si somos nuevos.

Si no has visto a ninguna de las películas y sólo quieres meterte en esta cosa rara porque te encanta ‘The Dick Van Dyke Show’, va a funcionar —dice Feige—. Pero si has seguido las 23 películas que hemos hecho y has seguido las historias hasta la fase 4, habrá una gran cantidad de recompensas esperándote mientras todo se desarrolla.

Y si no funciona, Marvel siempre puede tomar sus nuevas habilidades y pasar a la producción de comedias a tiempo completo.

Pensé, Dios, he arruinado toda mi vida —dice Bettany con una risa—. Debería haber hecho comedias todo este tiempo.

Vía información | EW

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Convocatoria de casting de Thor: Love and Thunder apunta a Angela

Entrada anterior

[Series] The Umbrella Academy renovada para una tercera temporada

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. pues ojala valga la pena, por cierto esta corriendo el rumor que su estreno en latinoamerica será retrasado a enero

  2. Me gusta mucho lo que leo sobre esta serie. Tiene muy buena pinta, especialmente en lo arriesgado de la propuesta. Marvel ha culminado con Endgame de una manera, pero es hora de renovarse, y parece que con esto lo conseguirá un poco. Al menos, que no vengan otros diciendo que es “la misma fórmula” o “más de lo mismo”.

    1. Endgame fue como un cierre aunque el epílogo y verdadero cierre de la saga del infinito es Spider-Man: Lejos De Casa ya que termina el arco de Peter y Tony y del como ahora el trepamuros sale de la sombra de los vengadores y se convierte en el amigable vecino que amamos y queremos.
      Y porque en el inicio de la saga del infinito todos vieron a Iron Man como un héroe mientras que en el final de la saga Spider-Man ahora es visto como un villano.

  3. No tenía interés por la serie pero después de reírme con ésta imagen tienen mi atención xD

      1. Esa me ha matado JAJAJAJAJAJA

  4. Pues si esta serie es el primero de varios “experimentos” que quizá por cuestiones de tiempo o de taquilla no puedes hacer en una película bienvenido sea.
    P.D. “Pero si has seguido las 23 películas que hemos hecho y has seguido las historias hasta la fase 4, habrá una gran cantidad de recompensas esperándote mientras todo se desarrolla”. Mis ganas de ver esta serie aumentan con esta declaración.

Dejar un comentario