Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

La showrunner de WandaVision explica cuál fue el enfoque de la serie

3

Imagen oficial de WandaVision (2020)

La guionista y productora Jac Schaeffer vuelve a hablar de la serie “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVision” en varias entrevistas que está concediendo tras el cuarto episodio de la serie de Marvel Studios para Disney+. En esta ocasión, os traemos una entrada libre de spoilers en las que os recogemos las palabras de la creadora y showrunner de la serie sobre su enfoque y propuesta para este proyecto.

En todas estas declaraciones, la escritora habla de cuál era su idea inicial, por qué quería que fuese una serie o cómo tomó mucha inspiración de la película “Thor: Ragnarok”, que tanto dividió a los fans por su gran carga cómica. Vayamos punto por punto.

Una perspectiva diferente de Wanda

Explica Schaeffer que quería ofrecer al público una nueva representación de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). El personaje, que tiene la capacidad de manipular la propia realidad, ha sido presentado como una villana, una mujer enamorada y desconsolada. Según palabras de la escritora principal de la serie, quería dar al público una razón para amar al personaje, no para temerlo.

Hemos visto su gran poder: la inclinación de la cabeza que asusta a todo el mundo y que es tan sorprendente. No hemos visto realmente su alegría. Nunca hemos tenido la oportunidad de verla ser divertida y verla en circunstancias mundanas.

Siempre se planteó como serie, nunca como película

Imagen de Bruja Escarlata y Visión/WandaVision 1x01: Episodio 1

La serie es una ambiciosa propuesta. Se mantiene independiente por sí misma, pero sí es cierto que muchos fans están “criticando” el formato serie. Básicamente porque hay quien sintió un ritmo muy lento en los primeros episodios. Schaeffer ha defendido esta idea, y la decisión de no revelar demasiado en los primeros episodios de la serie, para en su lugar optar por potenciar el estilo sitcom pero sin caer en la burla.

Estábamos muy en contra de hacer una parodia. El objetivo era que la serie se sintiera siempre como una película por sus propios méritos.

Dicho esto, siempre existió la propuesta de que “WandaVision” fuese una serie de televisión, pues eso les daba más elementos con los que jugar.

Suscríbete a Disney+

No puedo imaginarla como una película porque realmente requerimos la estética televisiva para poder romperla. Necesitas sentirla cercana, sentir la relación de aspecto más pequeña, sentir las diferentes calidades, los estilos de iluminación, todo eso.

Thor: Ragnarok como fuente de inspiración

Imagen de Bruja Escarlata y Visión/WandaVision 1x03: Episodio 3

Curiosamente, la creadora de la serie explica que una de las mayores inspiraciones fue el tono que tuvo la película “Thor: Ragnarok”.

Esa fue realmente la película, para mí, que me rompió el cerebro. Me pareció tan atrevida y tan emocionante. Romper el molde, y tomar todos los colores y lanzarlos por ahí.

Tanto es así, que Schaeffer asegura que le sorprende oír de tanta gente que la serie es tan rompedora, pues piensa que esa tercera película de Thor sentó las bases:

Nos sentimos muy halagados de que la gente piense que es tan original y tan única, y en mi mente pienso: ‘Bueno, ya existió Ragnarok y fue una locura’.

La recepción del público

En línea con eso último, la escritora ha hecho además valoración de cómo el público está recibiendo la serie, y sobre todo la incertidumbre que vivieron en ese sentido pues llegaban al UCM con un producto muy diferente al habitual.

Obviamente, no había forma de anticipar cómo recibía el mundo la serie en su estreno. Siempre anticipé la reacción de los fans sobre la parte UCM [de la serie], pero no vi venir la calidez y la conexión que estoy viendo con la parte sitcom.

¿Sabes qué? Estaba preocupado. Creía en ello. Creía en el concepto, y creía en mi visión Y estaba muy, muy interesada en el riesgo que suponía. Por eso quería el trabajo, y por eso me presenté.

Y mi equipo de guionistas sentía lo mismo. Contraté a una sala llena de gente que está muy interesada en hacer cosas atrevidas y sorprendentes y audaces y ruidosas. Todos tienen todo tipo de influencias locas.

En la misma charla, Schaeffer dijo que sus propias ansiedades personales se involucraron en gran medida durante el desarrollo de la serie, ya que no podía dejar de pensar en lo que los fans pensarían de la trama.

Estaba muy metida en el proceso, pero me ponía muy nerviosa que no tuviera una buena acogida. Me ponía nerviosa que la gente se alejara de ella, o que se confundiera, o que su paciencia se agotara. Y ahora estamos aquí [tras el cuarto episodio] y la gente sigue interesada. No hay palabras. Estoy como rebotando en las paredes. Estoy muy feliz por ello.

Más fácil de escribir que Viuda Negra

Finalmente, comentar las palabras de Jac Schaeffer en las que ha comparado su trabajo en la serie con “Viuda Negra”. Ella trabajó también la historia de la película en solitario de Viuda Negra, y pese a lo diferente de la serie de Wanda y Visión, reconoce que le resultó más fácil trabajar en ella.

Me gusta la locura que es ser una comedia y ser el UCM. Eso es increíblemente desafiante, pero es algo que disfruto y tiene sentido para mí, ese rompecabezas. Trabajé en la próxima película de la Viuda Negra, y me pareció más difícil hacer una historia de superhéroes directa. Era un poco más difícil de mantener, mientras que el experimento que fue WandaVision utilizó cada pieza de mi cerebro y el de mis guionistas.

Fue como hacer algo de época, en el sentido de que tener [restricción] fue útil. Me dio una especie de barandilla, supongo.

Schaeffer admite que poner a los personajes del UCM en un entorno de sitcom durante gran parte de la serie en lugar de hacerlos luchar contra el crimen o hacer heroicidades tradicionales era “una apuesta”, y eso era parte del atractivo.

Creo que eso es lo que nos entusiasmó a todos y lo que nos pareció hilarante y loco, poner a estos personajes en este escenario.

No obstante, relata que se enfrentó a muchas dificultades durante la planificación de la serie.

Creo que cuando estábamos desgranando la historia, era realmente difícil. Teníamos muchos objetivos. Había muchos niveles diferentes. Tengo muchos recuerdos. Cuando pienso en las primeras etapas del desarrollo, recuerdo muchos quebraderos de cabeza.

Teníamos tantos sistemas diferentes y códigos de colores y formatos para que todo funcionara. Y la toma de decisiones sobre qué sería ir demasiado lejos, qué no es suficiente…  Todas esas decisiones iniciales de desarrollo son realmente difíciles.

Vía información | IndieWire | Syfy | DigitalSpy

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] La serie de Peacemaker se estrenará poco después de The Suicide Squad

Entrada anterior

[Series] War Machine aparecerá en The Falcon and the Winter Soldier

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. De momento todo ha salido bien, pueden sentirse orgullosos.

  2. Curioso que en las películas Wanda y Visión me den igual (en la era de Pinocho estuvieron bien pero en las demás……) pero esta serie finalmente les dio personalidad y carisma, por no decir que su relación también mejoro con esta serie y su arco se está poniendo cada vez mejor.
    Y respecto a Ragnarok pues esta serie le da mil patadas a esta película, al menos aquí si se puede tomar en serio a sus personajes y su historia con buenos chistes que no estorban a la trama, mientras que Ragnarok todo es una broma hecha película y ese fue su mayor error.

    1. No es tan curioso, en el cine solo teniamos un buen desarrollo de los personajes que tenian peliculas individuales, de hecho si solo existirian las pelis de los Avengers casi no tendriamos desarrollo de personaje alguno. Nos estaban debiendo esto, Wanda y Vision entraron mas tarde al grupo, y no tenian pelicula alguna. Una lastima que no pudieran hacer nada con Hulk.

Dejar un comentario