Cine y películas de cómicsCine y películas de DCEl Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

El estudio quería una historia de origen para el Joker en El Caballero Oscuro

10

Imagen de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

El villano Joker era un personaje clave para Christopher Nolan en sus películas de Batman. Ya se planteó para el futuro al final de “Batman Begins”, y además de colocarlo como la gran némesis de “El Caballero Oscuro”, la idea era que regresase para la tercera película de Batman, pese a que las circunstancias obligaron a cambiar estos planes. El actor Heath Ledger fue el encargado de interpretar al villano, dejando una interpretación que le hizo ganar un Premio de la Academia a título póstumo a Mejor Actor Secundario.

Uno de los elementos que caracterizaron esta versión del Joker es que realmente carecía de una historia de origen. Joker fue introducido sin una clara explicación de su procedencia o de quién era antes de convertirse en el Príncipe Payaso del Crimen, pues se mantuvo su origen como un misterio al ver cómo el propio Joker comentaba diferentes teorías a lo largo de la película sobre la procedencia de las cicatrices de su cara. La única información que el personaje dio sobre sí mismo fue que sus acciones eran puramente impulsadas por el caos. Sin embargo, este no era el plan original.

Durante una entrevista en [email protected], el co-escritor de la película, David S. Goyer reveló que Warner Bros. inicialmente presionó para que Joker tuviera una historia de origen. Goyer habló de las elaboradas historias de origen de los villanos que suelen verse en las películas de superhéroes y cómo eligieron ir en una dirección diferente para el villano.

Recuerdo cuando hablábamos de: ‘Bueno, ¿y si el Joker no tiene realmente una historia de origen?’. Incluso después del éxito de ‘Batman Begins’, eso se consideró algo muy controvertido, y nos presionaron mucho, porque estaban preocupados.

Se ve que el escritor y los hermanos Nolan consiguieron convencer al estudio para “jugar” con el elemento de la historia del Joker, aportándo así una capa más al personaje.

En un orden de cosas bien diferente y como detalle menor, Collider publicó una entrevista con el diseñador de producción de esta trilogía de películas de Batman, Nathan Crowley, y ha revelado que fue un ejecutivo de WB quien tuvo la idea de hacer que la moto de Batman saliese del Batmóvil, “¡Me pareció interesante!”, reconoce el diseñador.

Vía información | [email protected] | Collider

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Thor: Marvel 80º Aniversario

Entrada anterior

[Cine] Ron Howard asegura que no están desarrollando una secuela de Han Solo

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Bueno, es cierto que en los cómics The Joker no tiene un origen definido (salvo lo del tanque de Axe Chemicals, que es lo único Canon); pero no creo que a esta altura darle una explicación a lo que aconteció en su vida pasada y que influyó para que termine siendo lo que es, afecte mucho.
    El Joker de Nicholson (a la vez el más diferente, pero el más Comic Accurate visualmente), es mi favorito de todos los tiempos; o recientemente el personaje de Arthur Fleck, demostraron que lo único que importa para que el personaje guste al público, es tener una historia bien contada y cimentada, respetando la esencia del mismo.
    Otro ejemplo: El Joker de Jared Leto es un amalgama de un montón de cómics, y aun así su historia y la actuación del propio Leto son tan pobres, que más que el “Rechazo” e “incomodidad” que provocaria ver a un personaje bien construido como este; provoca “Incomodidad” y “Asco” al ver lo mal que lo han hecho.

    1. Prepárate que por lo de Leto es posible que vayan a por ti XD, aunque para mí es la mejor definición que he leído de ese “Joker”.

  2. Siempre he creído que el Joker funcionaba mejor sin un origen conocido. Y ni siquiera la historia de ace chemicals es algo que se haya asegurado 100% en los comics ( al menos, no en los que he leído sobre el tema, que fueron la broma asesina y el hombre que rie).
    Pero bueno, tampoco me estropea la experiencia el que me cuenten un origen.

  3. No es necesario, más bien la broma asesina como orígen está bien. Incluso pudiendo ser algo hasta producto de su imaginación, el misterio en los personajes son buenos por generar intriga, si le quitas eso pierde el interés.

  4. El Hombre que ríe lo he leído.
    Me encanta porque la aparición de Joker puso en aprietos a Batman y James Gordon, ya que como ellos admitieron que supone un nuevo tipo de criminales y monstruos que eran violentos y variopintos que el crimen común.
    El entrenamiento de Batman estaba enfocado para el crimen ya conocido hasta ese momento, pero una vez que aprendió del Joker empezó a entender su ideología.
    El también buscaba venganza en ese comic hablo, solo que en lugar de ponerse al servicio de la justicia como Bruce, Joker quería destruir la ciudad.
    Batman es el orden y Joker el caos.
    Me gusto mucho esa historia y no saber el origen agrega más misterio.
    Una de mis teorías es que fue un soldado ya que conocía muy bien armamento militar.
    Otra también es que tal vez trabajaba para Ras ya que ambos buscaban destruir Gotham por diferentes razones.
    Seguramente igual que Crane no sería parte de la Liga, pero compartía ideas similares, Ras lo encontraría útil.
    Ya sin Ras Al Ghul, Joker se vio libre para llevar a cabo sus propios planes.

    1. Me parece muy interesante plantear su posible conexión con la Liga de las sombras, pero pensándolo mejor creo que es erróneo. Ras buscaba erradicar el crimen a través del crimen, pero el Joker quería demostrar que todos son unos criminales y quería sacar a la luz ese lado oscuro del ser humano. Probablemente Ra’s habria querido asesinar al Joker.

    2. Mi teoria es que es un ente maligno, o el mismisimo diablo. Por eso siempre regresa cada que piensas que esta muerto (aunque sabemos que los escritores de comics son muy creativos para revivir personajes) por eso es una fuerza imparable, no puedes razonar ni negociar con él, aunque en algunos comics y en la serie animada suele mostrar emociones humanas como preocupación o enojo o autentico miedo.

  5. El Joker de Nolan no tenia ningún origen porque de esa forma podían jugar como lo hacen en los cómics. eso es algo que lo diferencia con casi cualquier otro villano. Lo que realmente dice Nolan hizo con eso lo que hacían en “The killing joke”, que cualquiera puede convertirse un villano. Menos mal que el director no dejo que se metieran los directivos. porque la historia ya no hubiera sido igual, y quien sabe si hubiera sido tan exitosa.

  6. Eso hubiera sido increíble!

  7. Aqui te das cuenta que desde hace mucho DC comics deberia ser propiedad de otro estudio.

Dejar un comentario