Cine cómicsCine DCJoker (2019)

Warner Bros. tanteó un lanzamiento en streaming de Joker por la controversia sobre la violencia

3

Imagen de Joker (2019)

Ayer se vivieron unas horas de cierta duda cuando se empezó a escuchar que Warner Bros. se estaba planteando un estreno en VOD de “Wonder Woman 1984” ante la actual incertidumbre que estamos viviendo. Unas dudas que se aclararon rápidamente pues la propia WB confirmó que la película se estrenaría en cines. También es cierto que el rumor que sonaba decía que la cinta de Patty Jenkins mantenía sus planes de estreno en cines pero se estaba considerando la posibilidad de un lanzamiento en VOD —que no significa que ya se hubiese tomado esa decisión—.

Ahora suena que Warner Bros. casi llegó a hacer un movimiento de ese estilo el año pasado, con “Joker” de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, planteándose en ese caso un lanzamiento directamente en los servicios de streaming. Esto fue aparentemente provocado por las protestas iniciales contra los temas violentos de la película.

Es cierto que estamos ante una película muy transgresora respecto a otras  enmarcadas en la temática de los cómics, por lo que es normal que surgiese ese miedo por parte de la distribuidora al ver que en sus primeros pases de pruebas se estaban generando muchos comentarios negativos. De hecho, recordemos que el estudio ya tuvo dudas desde un primer momento pues ni siquiera produjeron la película ellos mismos en su totalidad.

Sabemos que la película llegó a tener ciertas críticas mixtas, pero se convirtió en un auténtico éxito de taquilla. La película ganó más de 1.000 millones de dólares sobre un presupuesto de 55 millones de dólares, convirtiéndola en la película de DC Comics más rentable de todos los tiempos. La película también ganó dos Oscars, para su protagonista Joaquin Phoenix y para su compositora Hildur Guðnadóttir.

Vía información | The Wrap

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Guy Pearce recuerda su interpretación de Aldrich Killian en Iron Man 3

Entrada anterior

[Cine] Greg Grunberg asegura que no hubo presiones para recortar El Ascenso de Skywalker

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. El nivel de violencia no es muy alto que digamos. La película no tiene nada que ver con las protestas que algunos promovieron. Mucha de esa gente basándose en especulaciones por el título.

    1. Ya no es tanto por el nivel de violencia, sino por el mensaje que transmite. Hay cierta apología a la violencia, justificada bajo el pretexto de los parias de la sociedad, marginados por problemas mentales o de otra índole. Con decirte que cuando fui a verla al cine, en la publicidad previa se presentó como una mini campaña de concienciación hacia las personas que sufren esquizofrenia y lo que supone para ellas la incomprensión de quienes les rodean, llena de prejuicios relativo a su enfermedad mental…

      Está claro que Joker ni es una película súmamente violenta, ni gore ni nada. Y que hay muchas otras cintas que sí deberían estar bajo la lupa por serlo, no sólo en mucha mayor medida, sino por presentarlo de forma gratuita e injustificada, cosa que sí se presta al debate.

      Pero también es cierto que Joker es un personaje MUY popular, que sirve de referencia para muchos más allá del mero entretenimiento y que la exposición que realiza la cinta del villano es cruda, realista y con implicaciones en la sociedad a un punto con el que se puede empatizar peligrosamente si uno no está en sus cabales. De ahí el miedo por parte de un sector de la misma, que VIVE alimentado por ese mismo miedo y que trata de protegerse tratando de censurar un contenido que según ellos puede afectar a los más “débiles” de mente, que no alcanzan a comprender que es una representación ficticia de la vida, que no irreal, y que debe ser entendida en ese marco y contexto, que no es otra cosa que CINE.

      1. Hay muchas películas podrían generar esa controversia pero que no se molestaron en denunciar. Ser un personaje conocido creo yo que fue un factor importante, porque las protestas se iniciaron semanas antes del estreno. Así que en realidad estaban criticando algo que no habían visto.
        Lo de que la gente que pueda empatizar con un personaje, y personas con problemas mentales; eso siempre va a estar ahí. Cine, videojuegos, música, libros, cómics, asesinos en serie famosos que pueden inspirar a otros desequilibrados. La cuestión es que hay sectores que creen que la solución está en la censura.

Dejar un comentario