Películas de cómicsPelículas de DCWonder Woman 1984 (2020)

Patty Jenkins casi rechaza dirigir Wonder Woman 1984 por las diferencias salariales

11

Imagen de Patty Jenkins y Gal Gadot en el set Wonder Woman 1984 (2020)

“Wonder Woman” fue un auténtico éxito en 2017, y eso generalmente suele suponer que la persona encargada de dirigir la película suele regresar para la secuela. Así ha ocurrido con “Wonder Woman 1984”. La directora Patty Jenkins ha vuelto a sentarse en la silla al frente de la cinta, pero en una reciente entrevista promocional, la cineasta ha reconocido que estuvo muy próxima a no regresar.

Según ella misma ha explicado, era una cuestión de salario, poniendo de manifiesto de nuevo la discriminación que hay aún en la industria por el hecho de ser mujer. Lo cierto es que el acuerdo para hacer la secuela tardó en llegar. Si vemos muchas veces que se anuncia la secuela y el director incluso antes del estreno de la película, Jenkins y Warner Bros. finalmente llegaron a un acuerdo dos meses después del estreno de la primera película. Deadline señaló por entonces que eso la convirtió en “la directora mejor pagada de la ciudad”.

La cuestión es que Jenkins ha denunciado cómo por el hecho de ser mujer le pagaron por la primera una séptima parte de lo que a un hombre, y la situación se iba a repetir para la secuela. Evidentemente, lo consideraba una injusticia. Luchó por ello aunque eso implicase no dirigir la película, y salió victoriosa. Hay que recordar que Jenkins venía de películas de menor escala. Es cierto que “Monster” consiguió la friolera cifra de 64 millones de dólares sobre un presupuesto de 8 millones, pero nada relacionado con los 822 millones de dólares que hizo “Wonder Woman”. Por eso mismo, creía que era el momento de que la situación se invirtiese.

Empecé a alejarme, iba a alejarme. Incluso dije que estaría encantada de ir a otro estudio y ganar como solo un cuarto como mucho, porque no es una secuela, en principio, no hay problema.

Es interesante como alguien que nunca ha tenido ganancias hasta “Wonder Woman”, por lo que nunca he tenido problemas con eso. Yo decía, ‘Lo entiendo’. Pero esta vez dije: ‘Escucha, nunca gané dinero en mi carrera porque tú siempre tuviste la ventaja y yo no’. Pero ahora la situación es la opuesta, así que es hora de cambiar las cosas. No quiero hablar de un sistema que me ha encajonado pues ni siquiera es cierto. Fue fácil descubrir que a todos los hombres que habían hecho una película independiente y luego una primera película [de superhéroes] les pagaron siete veces más que a mí por la primera película de superhéroes. Luego, en la segunda, les pagaron aún más que a mí.

Fue una lucha fácil decir, ‘Esto no puede ser. No puede ser. Y realmente no puede pasar en Wonder Woman…’. Fue una cosa interesante, pero fue una cosa fácil de hacer en el hecho de que yo me puse muy seria. Que era en plan, ‘Si no puedo salir victoriosa en este aspecto, estaré decepcionando a todos’. Si no soy yo, ¿quién? Así que se convirtió en algo que me apasionó mucho, mucho, mucho.

Imagen oficial del reparto y Patty Jenkins en el set de rodaje de Wonder Woman 1984 (2020)

Ganada esa batalla, no fue la única. La directora explica que durante el rodaje, la película pasó por un momento de cierta duda por parte del estudio.

El desafío más difícil es mantener el mapa en tu cabeza y no perder la fe. Creo que es absolutamente imperativo que tengas tu guion hecho y que pienses que es genial. No entiendo cómo lo hace la gente cuando las cosas están cambiando. No sé cómo se puede hacer un seguimiento de ello. No creo en eso. No creo en que los estudios lo hagan. Desearía que dejaran de hacerlo… que se pusieran de acuerdo y escribieran el guion antes de empezar a hacer una película. Me vuelve loca.

Así que escribimos muy bien, y cada día tienes que tener fe en el escritor y en los artistas con los que trabajaste para hacer un plan, y confiar en que el plan va a funcionar. Pero déjame decirte que es absolutamente fascinante tener que esperar tanto tiempo para que todo finalmente tome forma. Esta fue una película muy complicada, hasta incluso en mitad, el estudio dijo: ‘No sé de estas cosas’. Yo dije: ‘No puedes juzgarla todavía. No tenemos los efectos. Así que parece estúpido ahora, pero tienes que esperar’. Tirar de todo eso es muy solitario.

A todo esto, como curiosidad final y yéndonos a la actriz protagonista, Gal Gadot ha confesado que se quedó para ella el casco de la armadura dorada que Diana luce en la película.

Suscríbete a Disney+

Por lo general, no tengo recuerdos de películas en mi casa, pero este es tan especial para mí que tuve que exhibirlo. No os haré spoiler pero es un símbolo de fuerza, de legado, de esperanza, me encanta tenerlo conmigo para recordarme todo eso.

WW84: Clip de la secuencia en la Casa Blanca

Vía información | Happy Sad Confused | Collider | Variety

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Más escenas de WandaVision en otro spot a baja calidad

Entrada anterior

[Series] El final de la temporada 2 de The Mandalorian anuncia otro spin-off para diciembre de 2021

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Yo siempre con estos temas soy escéptico. Muchos dicen que hay diferencia salarial pero no entran en detalles. ¿Se tienen en cuenta factores como la reputación del director, el tipo de película que haces, ganancias económicas de la película etc? Si me dices que te pagan menos que a un hombre ¿quien es ese hombre?(insertese broma de pasión de gavilanes) porque no todos los directores hombres cobran lo mismo.

    1. En directores es complicado por eso mismo que dices de la reputación, pero en actores el tema es bastante grosero y no hay defensa alguna.

      1. En actores claro que existe una reputación que condiciona tu salario. No me creo que Meryl Streep gane lo mismo por una película que John bodega por ejemplo. Y vuelvo a lo mismo, también depende del tipo de película. Es que este tipo de cuestiones hay que estudiarlas correctamente. Ya ocurrió con Google que inició una investigación para averiguar si había desigualdad de salario en su empresa y resultaba que sí, pero en este caso se les pagaba menos a los hombres. Y vuelvo a lo mismo ¿que tipo de trabajo desempeñaban? ¿Como eran las condiciones? ¿Cuantas horas trabajan?
        Y yo no niego que estos problemas sucedan, el problema es que continuamente estamos recibiendo mensajes que ligan las ganancias salariales al sexo, sin hablar de otros factores. Esto lo que provoca es un sesgo en la estadística del problema y, sobre todo, una dificultad tremenda para opinar de el.

  2. Es muy curioso que habiendo salido ya en varias películas, su traje no haya variado ni un poco, no?

    1. Eso lo respondió Jenkins. Quiere mantener una continuidad con lo realizado por Snyder. Así que no tenía lógica cambiar el traje para esta película.

    2. Por mi que siga con ese traje, ya me canse de que cada rato en las películas de superheroes tengan que cambiar de traje cuando ya esta bien así como esta.

    3. Prefiero que asi sea. Realmente un superheroe no tiene necesidad de cambiar de traje a menos que exista una situacion especial en la que requiera un cambio. Heroes como Batman, Ironman, Daredevil, etc…esos si se les justifica, pero alguien como Superman y WW que practicamente son indestructibles, como que no xD.

  3. Entre las noticias de WB y las de Cybeerpunk 2077 llevo una temporada que no se si leo prensa Geek , prensa amarilla o prensa rosa. Impresionante lo que da de si, luego decimos de los programas de corazon pero riete tu.

  4. Prefiero que asi sea. Realmente un superheroe no tiene necesidad de cambiar de traje a menos que exista una situacion especial en la que requiera un cambio. Heroes como Batman, Ironman, Daredevil, etc…esos si se les justifica, pero alguien como Superman y WW que practicamente son indestructibles, como que no xD.

  5. acaso alguno de ustedes que dicen “depende de que tipo de director se compare” cuando ella claramente dice que directores que han hecho peliculas indeendientes y luego dirigen una de suer heroes.
    Fue fácil descubrir que a todos los hombres que habían hecho una película independiente y luego una primera película [de superhéroes] les pagaron siete veces más que a mí por la primera película de superhéroes. Luego, en la segunda, les pagaron aún más que a mí.

  6. Como dicen arriba, no sé si es tanto por ser mujer, como por su trayectoria. Porque a parte de WW, de su casi Thor 2 y de lo que hará en Star Wars, yo no le conozco nada importante… por lo tanto me parecería normal que gane menos que otros más reputados. Si ese menos es muchisimo menos, por ser mujer, entonces evidentemente está mal, debe haber igualdad en ese aspecto.

Dejar un comentario