Cine y películas de cómicsCine y películas de MarvelX-Men: Fénix Oscura / Dark Phoenix (2019)

La versión de X-Men: Fénix Oscura que casi vimos en el cine: los principales detalles que se cambiaron frente al guion original

13

Captura del primer teaser trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

Hoy llega de manera oficial a los cines “X-Men: Fénix Oscura”, película cuya crítica ya os trajimos ayer y esta medianoche hemos lanzado nuestra habitual entrada para conocer vuestra opinión/crítica. Su estreno, como último episodio de la actual saga X-Men está despertando movimiento entre los fans, mayoritariamente de manera negativa al no ser la película que los fans esperaríamos ver.

Quizás buena parte del producto final se vio enturbiada por esa “necesidad” que tuvieron de cambiar todo el tercer acto, algo que reconoció el propio James McAvoy. Ahora que ya hemos podido disfrutar de la película somos conscientes de parte del material de la película que se habría eliminado y que de hecho se pudo ver en el primer teaser que se lanzó tiempo atrás.

Dados algunos de los elementos que ya sabemos se acabaron eliminando, uno se plantea si la propuesta inicial de la película habría tenido como resultado una decente adaptación de la Saga del Fénix Oscura.

En esta entrada analizamos la película que casi vimos en el cine, antes de algunos de los cambios que se hicieron. Avisamos de spoilers de importantes sobre la versión de “X-Men: Fénix Oscura” que hay en el cine, pero antes de ello nos hacemos eco de una reciente publicación de Screen Rant, en la que las actrices Sophie Turner y Jessica Chastain han revelado que el escritor y director Simon Kinberg estaba constantemente reescribiendo el guion:

Simon y yo nos sentamos durante dos horas todos los días y revisábamos cada página del guión —asegura Turner—. Se estaba reescribiendo todo el tiempo.

Podías tener una conversación, y con ello surge algo y a la mañana siguiente, Simon se presentaba a trabajar y decía, ‘Hey, escribí algunas páginas que creo que podrían ser interesantes para esta dirección en la que estamos yendo’.

Este enfoque no es muy diferente al que sigue Marvel Studios, pues ya han asegurado en más de una ocasión que siguen un proceso de “mejora continua”, y fácilmente llegan a cambiar cosas con esto en su vuelta al rodaje meses después de terminar la fotografía principal de la película, por tanto, esto no necesariamente debería traducirse en problemas en la película.

AVISO SPOILERS
….

..
.

En primer lugar, la película iba a estar “dividida en dos partes” e iba a contar con el regreso de más mutantes vistos en su día en “X-Men: Apocalipsis”, como Olivia Munn en el rol de Psylocke, pues ya en el pasado la propia actriz dejó caer su implicación en septiembre de 2017, para este pasado febrero confirmar que no regresaría. Aparentemente Psylocke habría ocupado el papel que Selene Gallio (interpretada por  Kota Eberhardt) ocupa en la película como la “otra telépata”. Eso sí, no parece que esa “versión de dos partes” se llegase a rodar, es decir, se quedó en la etapa de guion. Dicho de otra forma, hubo cambios en el guion (para eliminar ese planteamiento de dos partes) y luego el cambio sobre el tercer acto que ya tenían rodado.

Captura del primer teaser trailer de X-Men: Fénix Oscura (2019)

La que parece sería la mayor diferencia entre la película en los cines y la de dos partes es que los Shi’ar estaban en el guion y el personaje que interpretaba Jessica Chastain se suponía que era Lilandra. El nombre de Lilandra sobrevivió en al menos una versión montada de la película que un reducido grupo pudo ver a principios de 2018, antes de ser eliminado.

En la película en cines, Chastain interpreta a dos personajes. El primero es la humana Margaret que investiga un ruido en su patio trasero, sólo para ser (presumiblemente) asesinado por extraterrestres. Estos son los supervivientes del Imperio D’Bari y, el segundo papel de Chastain es Vuk, que asume la forma humana de Margaret. Su historia de fondo es más o menos la misma en la película que en los cómics. En las viñetas de la saga de Fénix Oscura, casi toda su raza fue aniquilada por el Fénix después de que la fuerza cósmica volase hacia su sol, destruyendo su sistema solar en Uncanny X-Men #135. En la película, Vuk le dice a Jean Grey que Phoenix fue una llama que “consumió” su mundo y que Jean puede usar el poder para reconstruir mundos. Sin embargo, a diferencia de los cómics, en la versión de la película los D’Bari son metamorfos con ciertos poderes.

Adicionalmente tenemos los cambios en el tercer acto pues era demasiado parecido al de “Capitana Marvel”, donde recordemos tenemos a los cambiaforma Skrulls. Originalmente, los alienígenas atacan a las Naciones Unidas en Nueva York. Algunos planos de todo esto se pudieron ver el primer trailer de la película (capturas más abajo). Siguiendo la secuencia de la ONU, había una flota de naves alienígenas invasoras acercándose a la Tierra, muy parecido al final de “Capitana Marvel”. Jean asumía completamente la forma de Fénix y destruía las naves.

La secuencia tenía lugar casi de la misma que la forma en la que Carol Danvers destruía las naves Kree en “Capitana Marvel”, pero las similitudes con esta no fueron la única razón para el cambio. Este final implicaba también una mayor duración, superando las dos horas de duración, y los pases de pruebas les hizo ver que el público no respondió especialmente bien a este final.

A grandes rasgos, estas son las principales modificaciones que se sabe se hicieron sobre la película frente a los planteado originariamente, aunque posiblemente, en los próximos meses sigamos conociendo detalles más concretos.

Imagen del primer teaser de X-Men: Fénix Oscura (2019) correspondiente a escena eliminada

Imagen del primer teaser de X-Men: Fénix Oscura (2019) correspondiente a escena eliminada

Vía información | MCU Cosmic | Screen Rant

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Matthew Vaughn daría las riendas de Kingsman al director adecuado

Entrada anterior

[Cine] Tía May y MJ en los dos nuevos TV Spots de Spider-Man: Lejos de Casa

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Era obvio que la película era Captain Marvel. Cuando en su momento mostraron el primer vistazo a la versión Jean Fenix era muy parecido al de Binaria (y lucia mejor que el que vemos en los trailers). Honestamente, creo que mas que los pases de prueba, fue Disney la que metió mano.

    1. Pero si es anterior a la comprar de Fox por parte de Disney.

  2. Vaya….asi que si tuvieron interes por Liliandra

  3. Según el guión que leí, los No Skrulls querían juntar a los líderes mundiales de la Tierra en un solo lugar y asesinarlos para colonizar el planeta. Jean Grey se vuelve buena otra vez, junto con el profe y Cíclope frenan algunos Aliens, y Jean se sacrifica al final en el espacio barriendo toda la ola alienígena.
    Más elaborado, más espectacular, pero medio Deus Ex Machina (como con Capitana Marvel).
    Hubiese preferido que la dividieran en dos como se debe, agregando al Club del fuego infernal, y sin Skrulls puestos con calzador.

    1. Entiendo lo del Fuego Infernal, hubiese funcionado especialmente si hubiesen seguido la idea de Vaughn. Pero si tienes solo una película para adaptar la saga me parece razonable que se salten al Fuego Infernal y sean directamente los Shi´Har los villanos, como mucho tomar a Emma Frost. Pero aca terminaron haciendo todo raro.

  4. Ahora empezaran a culpar a Disney de todo, cuando ahí arriba esta confirmado que fue Vaugh el que no paraba de cambiar el guión. Yo llevo trece años escribiendo, no de forma profesional, pero experiencia no falta y desde luego lo peor que puedes hacer es no tener bien asentado el guión antes de rodar la película o peor todavía, tener dudas sobre el mismo durante el proceso. Siempre se puede cambiar un poco una escena o dejar que los actores improvisen alguna frase como hace Marvel con los suyos, que muchos de los “zascas” más guays de las pelis son fruto de la improvisación de los actores (ejemplo actual la muerte de Spidey en Infinity War o el Te quiero 3.000 de Robert) pero de ahí, a pasar todos los días cambiando el guión todo el rato, personalmente no me parece serio ni profesional por parte de Vaugh. Si la peli no es tan buena como debería aquí podemos culpar perfectamente al director, porque no necesariamente había que hacer una peli de aliens parecida a la de la Capitana, que anda que no puedes hacer cosas en el espacio….

    1. Parece que esa es la moda ahora. Si hay que criticar a Disney cada dos por tres para justificar que una película de otro estudio no es tan mala, las cosas en ese estudio tienen que ir mal, mal, mal pero mal.

  5. “Este enfoque no es muy diferente al que sigue Marvel Studios, pues ya han asegurado en más de una ocasión que siguen un proceso de “mejora continua”, y fácilmente llegan a cambiar cosas con esto en su vuelta al rodaje meses después de terminar la fotografía principal de la película, por tanto, esto no necesariamente debería traducirse en problemas en la película.”

    xD xD xD xD xD

    Me da risa cuando el intento de apasiguar las alarmas cuando salen a comparar diciendo “Tranquilos que Marvel Studios hace lo mismo”

    Pues admito que han tenido peliculas que han sufrido reescrituras (tengo entendido que Antman fue una de ellas) pero una cosa es mejorar la pelicula con algunos cambios de dialogo o de planos, y otra es cambiar totalmente un acto.

    Ya ven lo que decian de JL en su momento “descuiden, la vuelta al rodaje es totalmente normal, nada malo esta pasando aqui” y miren lo que pasó.

    Yo digo que la vuelta al rodaje siempre debe tomarse con precaución ya que es un 50/50 de probabilidades de que mejoren la pelicula o la caguen, aun si es de Marve Studios, y miren que este estudio si se ha ganado el derecho del beneficio de la duda.

    1. +100000000 totalmente de acuerdo

    2. Casi todas las películas de la fase 3 se sometieron a constante reescritura de hecho

  6. Si asi termino esta, curiosidad me da por New Mutants que ahora esta en las mismas que DP, retrasada para el proximo año (a menos que algo pase), con supuestos re-rodajes y etc…

  7. pues hubiera tenido una mejora si hubieran tocado a los shi ar

  8. jessica chastain hubiera sido una buena lilandra….

Dejar un comentario