AnimaciónAnimación MarvelGeneralSeries animación Marvel

El reparto de X-Men: la serie animada se reencuentra y habla de su impacto

1

Fotograma de la serie animada "X-Men" de los años 90.

Gran parte del éxito cinematográfico y cultural que vive actualmente el mundo del cómic —y en especial el género de los superhéroes— es consecuencia del impacto que tuvieron, durante la década de los 90, las series animadas que introdujeron a toda una generación al mundo proveniente del noveno arte. Una de estas series, nacida de las paginas de Marvel y recordada por su icónico tema principal, fue “X-Men: la serie animada”, show que gracias su inclusión en el catálogo de Disney+ (solo en algunos países, en España estamos aún a la espera) parece estar viviendo una segunda era dorada.

Por ello, y aprovechando que la serie se acerca a su 30 aniversario, gran parte del elenco asistió a un reencuentro online para reflexionar sobre la influencia y el legado del programa y además homenajear al recientemente fallecido Norm Spencer, quien dio voz al líder de los X-Men, Ciclope. Entre los asistentes al evento, realizado por Syfy Wire, se encontraban Alison Sealy-Smith (Tormenta), Cal Dodd (Lobezno), Chris Britton (Mr. Siniestro), Chris Potter (Gambito), George Buza (Bestia), Lenore Zann (Rogue), Ron Rubin (Morfo) y Larry Houston (guionista y productor de la serie).

Una de las cosas que más sorprendió al elenco según Zann (Rogue) fue descubrir la popularidad que había alcanzado la serie años después de su finalización, ya que aunque todos disfrutaron de su participación en la serie, ninguno de ellos fue consciente de la influencia que tuvo ésta en los fans hasta que empezaron a llamarlos para acudir a las convenciones de cómics.

Pasaron años antes de que realmente descubriéramos el éxito que tuvo la serie. Y ahora, después de haber hecho algunas Comic-Con durante el último año antes del Covid, es muy reconfortante y emocionalmente abrumador ver el amor que los fans sienten por nuestra serie y los personajes que interpretamos.

 

Así mismo, Buza (Bestia) y Dodd (Lobezno) recalcan lo gratificante y emocionante que es descubrir que tu trabajo no solo es recordado y admirado varias décadas después, sino que también forman parte de la infancia de muchos fans.

Buza: Es una experiencia realmente estimulante saber que su trabajo ha sobrevivido tanto tiempo y que la gente todavía lo recuerde casi 30 años después.

Dodd: Es increíble cuántos de ellos me dicen: “Formaste parte de mi infancia”.

Sin embargo, tal y como señala Britton (Mr. Siniestro), la serie no vive solo de sus éxitos pasados ya que su inclusión en Disney + ha permitido que una nueva generación de fans descubran el programa y disfruten de sus historias.

Los fans originales están trayendo a sus hijos para que se reúnan como en una Comic-Con. Y ahora están viendo el programa juntos gracias a Disney+ y  así están formando una nueva generación de fans.

Otro de los motivos, afirma Houston, por los que la serie ha sobrevivido y además sigue atrayendo al publico, es porque trata temas que a día de hoy siguen vigentes en el mundo en el que vivimos. Y es que según el guionista “la historia de unos mutantes que intentan vivir y encajar en un mundo que no es amigable para ellos, si no abiertamente hostil […] sigue siendo tan relevante como siempre”. 

Vosotros (refiriéndose al elenco) habéis logrado que casi dos o tres generaciones de niños disfruten de lo que hicisteis. Los mantuvisteis entretenidos. Nuestra serie llegó en el momento adecuado y muchos de los temas que tocamos, desafortunadamente, regresan hoy en día.

Imagen de la serie animada X-Men: The Animated Series

Sumándose a las declaraciones del guionista y productor de la serie, Rubin (Morfo) cree que el programa podría ayudar a muchos niños con autismo y otros trastornos a no sentirse solos y aislados en una sociedad donde estos temas aun siguen siendo tabú.

El programa es tan relevante, e incluso más en estos días, con niños en el espectro, con niños con autismo que han sido intimidados e ignorados, que se sienten como forasteros, que se sienten como mutantes, que no son aceptados en la sociedad. Es asombroso.

Una idea que también recalca y comparte Zann (Rouge). La propia actriz cree que si la serie puede ayudar a las nuevas generaciones a crecer con una mentalidad abierta, su trabajo habrá merecido la pena mas allá de la fama y el éxito cosechado por el programa.

Les hicimos sentir que pertenecían a algo y que está bien ser diferente, y que debemos cuidarnos unos a otros. Que nos apoyamos mutuamente. Para mí, eso vale la pena.

Eso es lo mejor que puede salir de esto. Y si podemos ayudar a otra generación de niños que están pasando por un infierno en este momento de muchas formas y maneras diferentes con racismo y homofobia mucho mejor […] Espero que al menos podamos llegar a ellos con un buen mensaje positivo, que estamos bien. Que estás bien. Que estamos juntos en esto.

En la misma linea que sus compañeros, Sealy-Smith (Tormenta), la única actriz del reparto que aún no ha asistido a ningún evento o convención, recalca que otra de las características que hicieron grande a la serie fue contar con una prominente y fuerte superheroína negra, cuando lo normal para la televisión de la época era que los personajes de color tuvieran poca o ninguna visibilidad.

No sé cuántos superhéroes negros había antes de X-Men, pero fue enorme (refiriéndose al impacto).

Viví en Scarborough [Canadá] durante mucho tiempo y para esos niños, que hubiera una superheroína negra, y que luego hubiera una actriz negra que diera voz al personaje… fue algo importante. Entonces, no se debería subestimar el poder de esto  también (refiriéndose a la visibilidad e inclusión que mostro la serie), para las personas que no se veían a sí mismas representadas o no se consideraban superhéroes.

Recalcando el mensaje de inclusividad y diversidad de Sealy-Smith (Tormenta), Houston recuerda que uno de los episodios más emocionantes y gratificantes de la serie fue cuando pudieron juntar a Tormenta y Black Panther (cuya voz fue puesta por el mismísimo Keith David) durante la cuarta temporada.

Es realmente entre Tormenta y Black Panther, en ese momento en los años 90, que mostramos dos personajes principales que representaron a los superhéroes negros y que fueron vistos como si realmente estuvieran allí.

Hubo otros personajes como Falcon pero los dos personajes de ficción más reconocidos a primera vista y detrás de los cuales los niños se quedaron asombrados fueron ellos. Tuvimos la suerte de tener no solo a Tormenta, sino que pudimos poner a Black Panther como un cameo en uno de los episodios. Todos los niños, cuando vieron eso, estaban tan emocionados de ver a Black Panther existiendo en el mismo universo que Tormenta.

Por ultimo, los miembros del elenco homenajean a Norm Spencer (que falleció el pasado mes de agosto) y lamentan que el actor no pudiera llegar a experimentar ni conocer el alcance e influencia que su personaje tuvo en los fans de la serie.

Era muy autocrítico. Era el tipo más divertido del mundo cuando intentaba no serlo. Inconscientemente era tan divertido que cuando trataba de serlo, no era nada divertido.

Era un tipo muy atractivo con una gran voz e interpretó a muchos de estos héroes, personajes arrogantes y seguros de sí mismos. Pero en la vida real, había una hermosa ingenuidad, una inocencia en Norm … Era una persona tan cariñosa para todos los que lo conocimos. Y súper talentoso y no creo que él supiera cuánto lo amaban.

A continuación os dejamos el vídeo íntegro con la reunión del elenco:

Vía Información | Syfy Wire

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Marvel alude a la historia aún por contar de Scott Lang y el Reino Cuántico

Entrada anterior

[Reseñas] New X-Men, núm. 7 de 7

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Muy buena reflexión la del inicio de la nota, estoy totalmente de acuerdo. Después del boom (donde yo cai rendido al comic americano para siempre, junto con muchos de los de treinta y pico) que vino con las Batman de Tim Burton, el cine no fue capaz de repetir una apuesta de calidad hasta la siguiente década (con Spiderman y Xmen). En el propio comic, después de hitos de popularidad como la Muerte de Superman o los propios Xmen de Claremont y Lee, pasó la década más crítica e irregular, que casi se lleva puesta a las principales editoriales. Las series animadas de Batman (lejos, lejos, lo mejor hecho jamás en cualquier medio audiovisual sobre el genero para mi, cine o TV), Superman, Spiderman, XMen, etc., fueron las que mantuvieron el interés alto.

Dejar un comentario