Películas de cómicsPelículas OtrosThe Matrix Resurrections (2021)

Yahya Abdul-Mateen II habla de su versión de Morfeo en The Matrix Resurrections

0

Imagen de The Matrix Resurrections (2021) por EW

El primer trailer oficial lanzado de “The Matrix Resurrections”, la cuarta película de la saga Matrix, aclaró algunas incógnitas pero también planteó nuevas preguntas. Una idea que dejó ese trailer es que el actor Yahya Abdul-Mateen II interpreta una versión joven de Morfeo, el personaje que interpretó Laurence Fishburne en las películas originales. Sin embargo, no está tan claro que se trate de la misma versión solo que con unos años menos.

En una entrevista publicada por EW, junto a nuevas imágenes de la película, Yahya Abdul-Mateen II afirma que no hay que asumir tan ligeramente que interpreta el mismo personaje que Fishburne, pues precisamente su intención no es replicar lo que hiciese este en la trilogía original de películas.

En realidad, no es mi trabajo tratar de duplicar o tratar de desafiar esa historia —dice Abdul-Mateen mientras está en mitad del rodaje de la secuela de Aquaman, ‘Aquaman and The Lost Kingdom’—. En todo caso, me meto en ella porque aprecio la historia.

Imagen de The Matrix Resurrections (2021) por EW

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

Sin embargo, cuando hizo la audición para el papel a finales de 2019, se presentó para el casting de Morfeo. No obstante, no tenía claro cuál era la intención para este personaje. Además, ya sabemos que en teoría Fishburne no va a regresar pues él mismo dijo el año pasado que “no había sido invitado” a volver para la secuela, aunque deseaba lo mejor al reparto. Abdul-Mateen II no tiene más que respeto por la actuación de Fishburne y no tiene ningún interés en replicarla.

Laurence ya hizo lo que había que hacer —comenta Abdul Mateen—. Creo que lo que el guion proporcionó fue una nueva narrativa y algunas nuevas oportunidades que sí hicieron espacio dentro del universo Matrix para un nuevo Morfeo.

La última vez que vimos al mentor de Neo en la pantalla, estaba celebrando el final de la guerra entre el hombre y la máquina en “The Matrix Revolutions” de 2003. Neo había derrotado al agente Smith antes de sacrificar su cuerpo a los robots. Morfeo volvería más tarde en un videojuego de Matrix, una pieza del canon ampliado de las películas, en el que aparentemente moría intentando recuperar los restos de Neo. Abdul-Mateen II niega que el juego influyera en su actuación, y admite que “estaría mintiendo” si dijera lo contrario.

Más allá de eso, Abdul-Mateen II es bastante hermético sobre la última entrega de Matrix y la importancia de su personaje en la trama. Por eso mismo, lo único que se atreve a decir es lo siguiente:

Suscríbete a Disney+

Esta es sin duda una iteración diferente del personaje.

Eso no quiere decir que Abdul-Mateen II haya dejado de lado por completo lo que Fishburne aportó al papel:

Interpreto a un personaje que es consciente de la historia de Matrix [y] de la historia de Morfeo. Este personaje está en un viaje de autodescubrimiento. Hay mucho en nuestra historia que tiene que ver con el crecimiento, con definir tu propio camino. Morfeo no está exento de eso”.

En la saga original, el fallecimiento de Gloria Foster en 2001 hizo que en “Matrix Reloaded”, la Oráculo fuese interpretada por Mary Alice. La explicación dentro de la película que se dio fue que su cuerpo anterior había sido destruido por un programa maligno. ¿Será lo que ocurra con Morfeo? Abdul-Mateen II no lo dice.

Lo que los espectadores llegarán a entender es que hay muchas reglas de Matrix. La edad, la apariencia, las cosas que identificamos como reales, pueden ser manipuladas en ese mundo. En Matrix todo es posible.

Finalmente, hablando más en general sobre la película y menos en concreto sobre su personaje, Yahya Abdul-Mateen II habla de que si la primera película de Matrix advertía sobre “lo que podría ser el futuro”, él sugiere que “podemos habernos convertido en ese futuro”.

Nuestra película está mucho más impulsada por la esperanza de lo que puede ser el mundo que por la realidad. Todo el mundo está tan enchufado hoy en día. Creo que, por muchas razones, será un viaje mental.

“The Matrix Resurrections” se estrena en cines y HBO Max el 22 de diciembre.

Imagen de The Matrix Resurrections (2021) por EW

Vía información | EW

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Oscar Isaac comparte su entusiasmo por Moon Knight

Entrada anterior

[Videojuegos] Guardians of the Galaxy tendrá más de 40 trajes desbloqueables

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario