Cine cómicsCine DCLiga de la Justicia / Justice League (2017)

Zack Snyder se habría referido a su Justice League como un Elseworlds

37

Imagen promocional de Liga de la Justicia (2017)

Hace unos días, el director Zack Snyder hacía hincapié en la idea de que su “Zack Snyder’s Justice League”, título temporal de momento, estaba fuera de la continuidad actual de las películas de de DC. Algo que no nos cogía especialmente por sorpresa a la vista de cómo se han ido desarrollando las producciones cinematográficas de DC desde que el cineasta ya no está trabajando tan activamente en ellas. Curiosamente, también destacaba en ese momento que una de las grandes fortalezas de DC es su concepto de multiverso, lo que ya sabemos puede ayudar mucho a nivel de explicar continuidad.

Ahora se vuelve a recalcar la idea de que esta película que llegará a HBO Max el año que viene estará fuera de la continuidad y se empieza a usar el concepto de “Elseworlds”, lo que rápidamente nos evoca a la película “Joker” protagonizada por Joaquin Phoenix y estrenada el año pasado. Todo esto se produjo en el panel en la Justice Con que ayer tuvo el director de CinemaBled, Sean O’Connell, y que recordemos está trabajando en un libro sobre el movimiento ‘Release the Snyder Cut’ que además se lanzará el año que viene.

Según revela Sean, ha sido el propio Snyder el que en una charla con motivo del libro usó el termino “Elseworlds” para referirse a su película. Este terminó, existente en el universo de los cómics de DC, se empezó a usar en el mundo del cine a partir de la propuesta del director Todd Phillips a Warner Bros. de hacer toda una línea de películas sobre personajes icónicos de DC pero que no siguieran el actual canon de historias que se están contando en el cine, igual que ocurre en los cómics, y por tanto teniendo así mucha más libertad a la hora de contar historias.

Dicho de otra forma, denominándola Elseworlds, Snyder se reafirma sobre lo dicho días atrás, y casi que va un paso más allá, pues apunta en la línea de que esta película se sitúa en un nuevo universo —ya se está acuñando el término Snyderverse—. De momento no se sabe de planes más allá de esta película, aunque evidentemente la puerta va a estar abierta porque Snyder tenía inicialmente planes de hacer al menos dos películas y se rumoreaba que hasta tres. Por tanto, muy posiblemente hablemos de una —o varias— película de Liga de la Justicia a manos de Snyder ambientada en su propia Tierra (universo), y alejada de la continuidad en la que actualmente están las de Wonder Woman o Aquaman. Todo evidentemente a la espera de ver qué ocurre en “Flashpoint”, que como sabemos puede trastocar por completo toda la continuidad de DC en el cine.

Todo esto funciona muy bien en la cabeza de los fans, pero de cara al público generalista se debe solucionar de alguna forma más explícita, por lo que en una película u otra deben dar algún tipo de explicación o justificación que aclare los conceptos.

Vía información | CinemaBlend

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El director y el productor de Constantine hablan de los planes de secuela

Entrada anterior

[Cine] Ms. Marvel rumoreada para aparecer en Capitana Marvel 2

Siguiente entrada

37 comentarios

  1. Pues no sé si era lo acertado que la primera adaptación cinematográfica de este equipo estuviera enfocada como si fuera un elseworld

    1. No lo has entendido. AHORA es un Elseworlds, antes no.

      1. Bueno, pero su idea original igualmente era hacer del primer cruce de los héroes de DC algo similar al estilo elseworld, siguiendo de manera muy libre el canon. Eso no me parece lo más adecuado. Hubiera preferido versiones más clásicas de los héroes para sus primeros cruces y ya cuando tengas a los personajes bien asentados experimentar con ellos.

        1. No, no lo entendés. En verdad Snyder es la nueva encarnación del Dr. Manhattan combinada con el Antimonitor y cuando abrió una de las cajas de cintas de su versión se abrió un nuevo metaverso…o eso se rumorea.

        2. Es que Snyder nunca tuvo intención de hacer lo que el MCU en DC. Él quería hacer lo mismo que Nolan pero con Superman y con la particularidad que se expandia con los demás personajes.

          1. Sí, pero en el proceso quería matar a Batman y Aquaman. En qué estaba pensando ese sujeto.

  2. Por lo que a mí respecta DC es y conforma un vasto multiverso, y lo mismo se aplica a sus películas, cintas animadas y series a lo largo de la historia…

    Cuando hablamos de Batman, no podemos hablar de “un” Batman, hay decenas de ellos, lo mismo con cualquier otro personaje y villano. Y así hay que disfrutarlos, abriendo la mente y no siendo un purista corto de miras que no acepta cambios y encima lo hace sin haber leído apenas historias de estos personajes con 80 años de historia a sus espaldas.

    Te puede gustar una versión más que otra, disfrutar una más que otra, pero todas conforman la mitología del mismo y de los mismos. Multiverso significa infinidad de posibilidades, donde todo vale, disfrutar y leer lo que más te guste como más te guste, que para eso son los cómics y para eso sirven, entretenerse.

    Así que adelante con el Snyderverse y todos los demás universos que vengan, en el cine y en el papel, yo elegiré qué consumo y qué es de mi agrado o no…

    1. Bravo a tu comentario Hermano Mouzone!

  3. Totalmente innecesarias este tipo de aclaraciones en este momento, a menos que fuera un pedido del estudio (lo que tambien seria innecesario) o este adelantando de alguna forma que su corte se apartara muchisimo de los “planes” del estudio para el futuro del DCU.. Todo muy raro, porque esos planes deberian tener en cuenta la repercusion de este filme.

    1. Como yo lo veo, Snyder llevará a cabo el plan original que tenía planeado en 2015 con total libertad. No va a hacer cambios para que las películas que han llegado al DCEU todos estos años encajen en su plan.
      Ahora bien. Eso no significa que las películas que vengan a partir de ahora no puedan ajustarse para mantener una coherencia con la saga de Snyder. Y yo espero que así sea. Black Adam, The Flash…

      1. Totalmente, creo que es lo que muchos esperamos (eso, y que el Snyder Cut sea una mejor pelicula). De ahi que me parezcan innecesarias esas definiciones en este momento. Mucho depende de la recepcion, calculo. A menos que Snyder tenga informacion crucial q se nos escapa..

        1. Bueno, es que la palabra Elseworlds la utilizó en privado Snyder, no hay que darle muchas vueltas. Incluso el mismo día su mujer habló de que están implicados en otro proyecto del DCEU. Pero en la DC Fandome puede que sepamos el título definitivo que tendrá Justice League y eso nos dé pistas sobre el futuro. Y también de ese otro proyecto.

  4. En parte esto es bueno porque se desmarca de lo que viene haciendo Marvel en el cine, nos da más variedad, los directores tienen una mayor libertad creativa y entregarnos algo como Joker
    Pero también tiene su lado malo, porque como lo menciona Álvaro, el público general no tiene idea de lo que es esto y les puede molestar a la hora de seguir un producto que le agrade, esto porque la gente ya esta acostumbrada a que una película de superhéroes tengan una conexión “explicita” con la siguiente, afectando al rendimiento de éstas películas.
    Y también que Warner quiere cubrir su incompetencia con la palabra “elseworld” (solo falta que digan como Kathleen Kennedy que esto ya lo tenían planeado desde el principio).
    Si no fuera porque el Arrowverse agregó las películas actuales de DC al multiverso si estaría un poco molesto.

    1. Supuestamente la idea del cameo de Ezra Miller en el crossover crisis en tierras infinitas, fue de Warner. Aún así, que ahora todos consideremos a todas las películas y series de DC de la historia, como parte de un gran multiverso DC, es todo gracias al arrowverso

  5. Asi como Snyder empezó su universo con MAN OF STEEL.
    Matt Reeves está empezando un universo con THE BATMAN ?

  6. No se publican mis comentarios ?

  7. Me parece bien. Bastante ha ensuciado este hombre el DCEU, ojalá no vuelva tras la cosa esta.

    1. El DCEU lo creó él, en todo caso son otros que lo han ensuciado

      1. Si no era Snyder, habría sido cualquier otro y casi que cualquier otro lo habría hecho mejor que él en todo sentido. ¿O acaso los personajes no son de Warner y no son ellos quienes tienen la última palabra y quienes pretendían en sacar dinero de todo esto?

        1. Y claro, Warner lo hubiera hecho todo mucho mejor con otros directores y con sus respectivas decisiones ejecutivas porque… lo pudimos comprobar con Superman 3 y 4, Supergirl, Batman Forever & Robin, Steel, etc etc…

          Menos odio sin fundamento hacia Snyder y más usar la cabeza.

          1. No es odio sin fundamento. Simplemente detesto los planes que el director tenía para el futuro de UDC y espero que ese universo postapocalíptico extraño nunca llegue al cine. Además que Snyder es un director que divide mucho al público general y no creo que WB quiera más de eso. Yo espero que el rumor del soft reboot sea cierto y pongan a un director competente a cargo. George Miller por ejemplo sería genial.

          2. No, más bien lo pudimos comprobar con Superman (1978), Superman II, Batman (1989), Batman Returns, la trilogía de Nolan (sobrevalorada a más no poder, pero bueno, si la comparamos con lo que ha hecho Snyder, hasta sí que llega a parecer una aspirante a obra maestra)… y hasta ahí.
            Pero si me voy a otros estudios, hay más ejemplos con Fox y Sony, donde se vuelve a verificar que las cosas logran funcionar cuando los ejecutivos de pacotilla no se entrometen o cuando atinan en contratar a la gente indicada, aunque sea para elaborar una historia mínimamente coherente.

            Así que menos fanatismo sin fundamento hacia Snyder, ¿Capice?

  8. Y pensar que Zacarías no está ni cobrando

  9. A mí no me importa si las películas tienen continuidad o no. Es una opción, pero no tiene por qué ser así. No hay más que ver la historia del cine para darse cuenta de que hay todo tipo de variantes.
    Múltiples versiones de una historia o de una adaptación.
    Secuelas, precuelas, reboots…
    Cuatro películas de Batman con tres actores distintos interpretándolo.
    El mismo Hitchcock rehízo su El hombre que sabía demasiado haciendo una versión USA de su propia peli inglesa.
    El mismo Bond ha tenido como siete actores distintos, con historias independientes, pero las de Daniel Craig sí tienen continuidad.
    Y mil ejemplos.
    El hecho de que hoy día el cine tienda a hacer universos y sagas no quiere decir que sea la única forma de disfrutar una historia.
    Si a mí el año que viene me dan otra historia del Joker con otro actor, si la película es buena e interesante, no tengo ningún problema.

    1. Pos sí, a cada quien le puede importar o no esto o aquello a la hora de plantear una historia, pero independientemente de las preferencias personales, yo creo que el público en general ya esta bastante aburrido y cansado de que le rebooteen las cosas a cada rato, sin ninguna explicación (o por lo menos, ninguna que valga).

      Claro que puedes seguir el esquema de siempre que tú dices y aún así sacar beneficios y hasta ganar premios en el proceso, pero al final del día dependemos de lo que sea más conveniente para los estudios. Y que ahora Snyder quiera irse por la tangente, literalmente, nomás porque está ardido con ciertos trajeados de Warner y porque se cree el gran genio de la cinematografía que todo lo puede y todo lo entiende mejor que los demás, ya se verá si les funciona de cara a la audiencia. Como dicen, la tercera es la vencida.
      Porque así como hay Elseworlds reconocidos como joyas literarias (tal vez Kingdom Come sea el que ostente la corona en esa categoría), también los hay que pasaron como un completo ‘meh’ o peor.

      En todo caso, yo sigo viendo a este pseudo-multiverso de Warner a la deriva. Ni las películas que aseguran ir por su propio camino (caso Wonder Woman) ni las que siguen siendo parte del esquema general (caso Shazam o Birds of Prey). Todas se sienten como meras historias random que en cada nueva aventura te cuentan algo que no suma ni resta, ni multiplica ni divide en la ecuación. Eso te podrá funcionar con otro tipo de franquicias, pero con los superhéroes y géneros similares (aquí podría citar perfectamente a Game of Thrones) cada vez es más patente la idea de que debe haber alguna clase de progresión, de que haya una propuesta de evolución en los personajes y sus mundos.
      Ese es uno de los puntos clave del éxito de Marvel. Y si Warner no quiere hacer el mínimo esfuerzo en emular eso, entonces necesita sacar “obras maestras” en cada oportunidad que pueda, para conseguir hitazos de taquilla, ventas de blu-rays y merchandising. De lo contrario, tendrá que seguir conformándose con migajas, como ya le está pasando con algunas de sus últimas películas y, peor aún, se quedará sumida en la irrelevancia.

      ¿O acaso las secuelas de The Incredibles y Frozen (sí, la considero de superhéroes XD) no estuvieron entre lo más visto del 2018 y 2019 exactamente porque los fans querían saber que había pasado con sus respectivos protas y mundos? ¿Te imaginas que hubieran hecho “Elseworlds” en ambos casos, en vez de avanzar las historias? De ninguna manera habrían recaudado tanto dinero e incluso críticas tan positivas como lo hicieron.

      1. 1_ Wonder Woman 2 no va por su propio camino. No leíste las filtraciones? Sigue la continuidad de mcu

        2_ DC está haciendo películas que no avanzan la saga troncal del dceu porque básicamente no tienen en claro cómo seguir la historia del dceu. Y la verdad, desde 2018 meten éxito tras éxito (excepto birds of prey, que recaudó poco pero tuvo buenas críticas). Ya habrá tiempo para una Justice League 2

        3_ Lo que haga Snyder es su problema. Él quiere presentar su snyder cut como un elseworld.

  10. Que él solo quería llegar a hacer su visión de 5 peliculas acabando en una JL2 ok, pero parece que WB entiende más que siendo la 1a vez en la historia que vemos al fin la version de carne y hueso de este equipo de superhéroes juntos compartiendo universo queremos mucho más, tanto ver una secuela con la Liga vs la Legión of Doom como sugería la escena de Luthor y Deadstroke ,como más queremos ver el debut de Darkseid en cine live action en otra secuela y no solo se quede en JL2 , porque aunque no le guste todos los personajes protagonistas de su Liga son parte del mimso DCU, que en sus sagas en solitario tengan su trama propia e independiente y no hagan referencias o tengan una continuidad con la raíz de una JL es otra cosa pero todos ellos son parte de un mismo universo ya cin tener a los mismos actores, incluso Shazam o los personajes de SS son parte de ese mundo, ojalá tanto él como WB entiendan lo que queremos ver y traigan todo universo extenso de esto, porque tanto los eventos de la versión de cine como la de Snyder no creo tengan grandes diferencias al fin la trama es lo mismo, lo único que cambiaría además de la ejecución de ese argumento son las adiciones de Green Lantern y MM.,y algún otro personaje relacionado.

  11. Una auténtica vergüenza las declaraciones de Zack, ahora sesulta que después de tanto revuelo esto será una peli o miniserie totalmente independiente y autoconclusiva cuando varios de sus personajes con sus mismos actores interpretando los seguirán en otras películas. Menú o caos WB.!!!!!

  12. Según como yo lo veo gracias a las declaraciones oficiales que se han hecho hasta la fecha, el Multiverso de DC quedaría así:

    Universo de Zack Snyder:
    – El Hombre de Acero.
    – Bvs (Ultimate Cut).
    – La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

    DCEU:
    – El Hombre de Acero.
    – BvS.
    – Escuadrón Suicida.
    – Mujer Maravilla.
    – Liga de la Justicia.
    – Aquaman.
    – Shazam!
    – Aves de Presa.
    – Mujer Maravilla 1984.
    – El Escuadrón Suicida.
    – Black Adam.
    – The Flash.
    – Aquaman 2.
    – Shazam 2.
    *Nota: Aquí también pueden entrar las adaptaciones confirmadas que se están haciendo de La Fosa y Las Amazonas.

    Universo Matt Reeves:
    – Gotham Central.
    – The Batman.

    Universo de Todd Phillips:
    – Joker.

    Universo de la CW:
    – The Flash.
    – Green Arrow.
    – Supergirl.
    – Legends of Tomorrow.
    – Black Bolt.
    – La serie a cargo de Geoff Johns, no recuerdo el nombre.

    Universo de Tim Burton
    – Batman.
    – Batman Returns.

    Coloqué universos que ya han tenido algun tipo de acercamiento con personajes del DCEU o que posiblemente vayan a tenerlos en un futuro. Pero básicamente cada adaptación fuera de la continuidad del DCEU es un universo diferente y da posibilidades de muchas cosas.

    Lo mismo podría aplicarse a Marvel con las muchas adaptaciones que se han hecho de sus personajes fuera del MCU ya que en algún momento todos estos podrían aparecer en alguna película de éste universo (Doctor Strange tal vez) y a mi me encanta la verdad.

    Y va a sonar cliché, lo sé, pero qué buen momento para ser fan de las películas de superhéroes!

    1. Yo dudo mucho que Kevin Feige esté por la labor de andar reciclando versiones fallidas, truncadas y caducas de productoras ajenas a Disney/Marvel.
      Trabajo de sobra tiene sacando adelante sus propios proyectos, que ya son muchos en la lista de espera (y aparte le dejaron tarea para Star Wars), como para estar intentando revivir basuras como el Ghost Rider de Nicholas Cage o los Fantastic Four de Josh Trank. El único por el que vale la pena apostar y por eso han salvado a su actor es el Deadpool de Ryan Reynolds y ni siquiera sabemos si usarán como tal la excusa del multiverso para presentarlo.
      Aparte, ¿Para qué complicarse la existencia? Si el MCU puede desarrollar su propio multiverso canónico con lo que ya tiene a su disposición. Ni falta le hace.

      Por otra parte, si el señor estuviera abierto a dejar que Universal, Fox y Sony metan de su cosecha como les plazca (que para estas cuestiones de compartir créditos también hay que negociar dividendos y demás vainas empresariales), ni siquiera habría sido necesario reiniciar a Spider-man al momento de meterlo a Civil War, cambiando a Andrew Garfield por Tom Holland. Y el que espere ver algún cameo o referencia por el estilo en Dr. Strange 2, nomás porque la dirige Sam Raimi, creo que se va a decepcionar de lo lindo.

      Warner que se dedique a hacer las ensaladas de conceptos que le plazcan, aprovechando que sí es la dueña exclusiva al 100% de los personajes DC y todas sus películas.

      1. No claro, yo hablo del hecho de que las posibilidades están ahí, son interesantes y son infinitas. Ahora todo queda a desición de los creativos del estudio el qué hacer con ellas.

        Saludos bro!

    2. Se te ha olvidado universo pitof: Catwoman, aunque esto podría coincidir con batman returns, total, los gatos hacen exactamente lo mismo convirtiendo mujeres. Y Steel y supergirl de los 70.

      1. Claro, son muchos la verdad.

        También tenemos al universo de Christopher Nolan. El Batman de Schumacher. El universo de Doom Patrol. El de Titans. El de Smallville. Watchmen, tanto la serie como la película de Snyder también.

        Un multiverso en toda regla.

    3. En mi opinion pondría a Wonder Woman siendo parte de ambos universos al igual que haz colocado a MoS ya que la pelicula encaja tanto en el DCEU de Warner como en el Snyderverso, es WW84 la que si estaria totalmente fuera del Snyderverso.

      1. Si, tienes razón.
        Puse el SnyderVerso como algo aparte ya que en algunas partes de su entrevista para la Justice Con Zack Snyder hace ver a estas tres películas que él dirigió como películas personales, de ahí que hasta él mismo les llame “SnyderVerse”. Pero también estás en lo correcto si lo quieres ver de esa forma.

        Con WW84 habrá que ver la película para sacar una conclusión exacta de si puede o no ser parte del SnyderVerso.

        Saludos Rakunner!

  13. La solución parece simple: la película que tenga mejor recepción pasará a ser canon y la otra será elseworld.
    Hagan sus apuestas.

Dejar un comentario