Cine cómicsCine MarvelSpider-Man: Homecoming (2017)Spider-Man: Lejos de Casa / Spider-Man: Far From Home (2019)

Zendaya reflexiona sobre la versión de Mary Jane del UCM

53

Imagen de Spider-Man: Homecoming (2017)

La adaptación que ha hecho el Universo Cinematográfico de Marvel de Spider-Man ha traído consigo una adaptación bastante libre de los personaje secundarios de Peter Parker, alcanzando incluso a su interés amoroso, Mary Jane Watson. Esa frase del final de “Spider-Man: Homecoming” en el que ella dice “mis amigos me llaman MJ” despertó la locura de muchos al ver la adaptación que se había hecho de un personaje tan clásico como es la pelirroja de Spider-Man. Este personaje se asentó del todo en “Spider-Man: Lejos de Casa”, donde ya tuvo mucho más presencia, y la relación con Peter Parker se formalizó.

En unas declaraciones de hace unos días, la actriz Zendaya ha hecho una reflexión sobre esta versión del personaje, llamada Michelle “MJ” Gonzales, para comentar esa reinvención que le han hecho al personaje, haciendo alusión al paso de salir del mundo de Disney Channel y cómo querían adaptar el personaje manteniendo buena parte de su esencia.

Spider-Man fue una de las primeras película que hice fuera de Disney Channel. No tuve que hacer mucho en la primera película, pero fue muy emocionante hacerla.

Tuve suerte porque ya querían recrear el personaje y convertirla en una nueva versión de lo que creo que el personaje original de Mary Jane representaba, y hacerlo a nuestra manera en este Universo Cinematográfico de Marvel. Me metí en ello y ya había en el guion una joven inteligente, rápida y aguda que se sale un poco de lo común.

Me divierto mucho interpretándola. Me gusta poder hacer comedia y cosas que no sean tan pesadas. Tuvimos que viajar mucho para esa última película. Pasé la mayor parte del tiempo en Londres, y al despertarme a las tres de la mañana, estoy literalmente corriendo fuera de la Torre de Londres antes de que se abra. Estoy huyendo de estos drones asesinos que nadie puede ver, porque todavía no están allí.

Por último, la actriz habló del secretismo que hubo durante el rodaje de “Spider-Man: Lejos de Casa”, que recordemos se ambientaba después de los acontecimientos de “Vengadores: Endgame”, comentando que para el reparto, “la mitad del guion ni siquiera se podía leer porque había demasiados spoilers”:

Es enorme. Es muy diferente de ‘Euphoria’, que es cercana y tienes más tiempo. En algo como Spider-Man, es algo muy grande. Y hay muchos secretos, y la mitad del guion ni siquiera se puede leer porque hay demasiados spoilers, en ese momento de ‘Endgame’ y todas esas otras cosas. Es como si no supieras realmente lo que estás haciendo. Es tan grande que te dices: ‘Voy a descubrirlo sobre la marcha’. Y yo balanceándome, hicimos un verdadero balanceo, pero no terminaron usándolo. Terminamos siendo llevados a un metro del suelo.

Vía información | Variety

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Póster de Shiv en Stargirl y sinopsis de 1×10: Brainwave Jr.

Entrada anterior

[Cine] The Batman retomaría su rodaje en Reino Unido en las próximas semanas

Siguiente entrada

53 comentarios

  1. Que no mientan. No hay nada de Mary Jane en ese personaje.

  2. Podría decir muchas cosas pero estoy cansado de quejarme de esta versión descafeinada de Spiderman y su mundo.

    1. En realidad ni siquiera es el mundo de spiderman. Es una extensión del universo Stark.

      1. Pues si has visto las pelis de “Stark” pues no hay nada de su mundo en las de Spiderman, solo su personaje metido a la fuerza en la peli, bueno como todo las referencias del MCU que mete Sony cada 5 minutos para asegurarse el exito.

        1. Osea que las referencias de universo al que no le beneficia en nada a Sony, porque no tiene nada mas que los derechos de Spiderman y sus personajes, las mete Sony y no Disney. Por dios.

          1. Como que no les beneficia en nada a Sony? y que hay de los taquillazos que tuvo, en Homecoming gracias a Iron Man metido a la fuerza referencias del MCU cada 5 min y en Lejos de casa metiendo cada 5 min referencias de Endgame, a quien no le beneficia en nada es a Marvel porque principalmente no es su película, ni controlan los derechos del personaje.

  3. No se si se podrá llamar a esto una adaptación, si realmente lo único que tiene del personaje es el nombre, o las iniciales mas bien dicho, pero bueno si se tiene a la maquinaria de Disney atrás, pueden hacer lo que quieran que la mayoría de gente lo seguirá comprando.

  4. No tengo nada en contra de Zendaya y a pesar de que el personaje de Michelle no me desagrada como tal, hay que decir que el apodo de MJ le queda bastante grande al personaje, me llama la atención la siguiente afirmación: Querían adaptar el personaje manteniendo buena parte de su esencia..
    Pues lamento informarles que han fracasado, porque Michelle no tiene ni una pizca de “MJ”.

  5. Me encanta Zendaya y su personaje me gusta, me parece de lo poco rescatable junto a Ned o Betty
    Pero no…. NO es Mary Jane, digan lo que digan, solo tienen en común el sobrenombre y nada más, no hay ni una pisca de la MJ de los cómics o adaptaciones no-live action
    Lo mejor es verla como quien es, Michelle Jones, un personaje creado para esta saga

  6. Aunque Feige haya dicho que esta no es Mary Jane Watson, ella es claramente su versión de MJ en el MCU, y cada vez tengo mas claro que no veremos a nuestra pelirroja en el MCU… Entiendo lo de hacer las cosas distintas para que no sea repetitivo, pero hay limites.

  7. Entonces Mary Jane es este personaje que no tiene ni el nombre, ni el parecido físico y lo más importante: la actitud de MJ…

  8. El personaje per se no es molesto. Ned y ella son de los pocos personajes secundarios rescatables del elenco de Spidy en el MCU (aunque Ned lo arruinaron en FFH). Pero ella no es y nunca será Mary Jane Watson.

  9. Está saga de Spiderman lleva alrededor de 3 años y la gente no entiende QUE NO ES MARY JANE, SE LLAMA MICHAEL JACKSON, JODER!

  10. Hace poco y luego de más de un año de su estreno, por fin vi Spiderman Far from home, y hay que decir que es la peor película de Spiderman que existe. La primera mitad es aburrida, spiderman no parece spiderman si no un adolescente calentón que le da armas de destrucción a un hombre que conoció hace dos días. Todos los compañeros de la escuela de Peter son terribles, olvidables y mal escritos. Zendaya tiene menos personalidad que Schwarzenegger en Terminator

    1. Bueno, se tenia que decir y se dijo.

    2. Al menos a Schwarzenegger en Terminator sí que le quedaba bien su papel. A esta niña no.

    3. Supongo que te refieres a la última de Terminator porque precisamente esa es la “menos terminator de la saga”, porque ni Schwarzenegger no parece Terminator…

  11. QUE ? Esta actriz fue Mary Jane todo este tiempo ?

  12. Lo que tu digas xD

  13. Pienso que Mary Jane debe ser divertida, dulce, coqueta y sobre todo aventurera. Cuando Gwen muere solo MJ logra que Peter en parte olvide ese hecho. Es bueno mostrar que el se enamora y tienen citas con diferentes chicas ya que en sus historias es así pero siempre llevando el recuerdo de sus dos grandes amores. Zendaya en la primera película es tan olvidable que solo recuerdo a Lyz pero en la segúnda aunque le cambiaron la personalidad y a Peter lo ponen como enamorado de ella sin ninguna explicación lógica de esto. Espero que en la tercera no terminen juntos y se que suena cruel pero es un personaje que aunque tiene su función no le siente la química de las actrices anteriores que con sus respectivas versiones y Peters te agradaba verlos. Ojo el comentario no es por nada racial, es el personaje en si mismo.

    1. Pobre, aclarando que no es algo racial cuando nadie tiene porque interpretarlo de esa manera xD. Pero el mundo en el que vivimos así que

      1. Mijo desde que me llamaron en Facebook Machista misógino porque no me gustó la película de la Capitana Marvel pues me parece normal o regular yo siendo mujer 🤷 y me llamaron racista porque dije la Sirenita debería ser como en el clásico de Disney, trato de aclarar aunque Internet no perdona.

        1. Te entiendo, pero eso no debería ocurrir. No tiene ningún sentido que la gente opine de esa manera, pero en fin.

        2. No engañas a nadie Mariel, eres racista y machista. Facha y de paso terraplanista…

          Bienvenida al club, yo seré tu guía ❤️

    2. Se dice por ahi que lo unico que Michelle tiene en comun con Mary Jane es la actitud de solitaria en la secundaria, que MJ le dijo a Peter eso cuando le confeso que ella sabia que el es Spiderman y luego le conto toda su tragica historia de la niñez con su padre violento.

  14. pues nada si aceptan que intentan adaptar al personaje ni como defenderlo

  15. Esta intentando justificar lo indefendible, como MJ Watson es horripilante el personaje de Zendeya.

  16. Siempre digo lo mismo. Solo necesito una MJ y ya con eso, compro todo. Esta todo muy bien agiornado. Pero esta esta espina clavada de Zendaya que no sabemos si es o no es. Y creo que los medios juegan con eso para hacernos enojar, y comentar. Yo sigo teniendo fe de que ella no sera MJ, pero tambien creo que no vamos a ver nunca una MJ en esta saga. Por lo demas, me encanto la pelicula, ambas. Y espero pronto la tercera.

  17. Pues yo prefiero a esta Michelle Jones antes que a la Mary Jane insufrible de Sam Raimi, cuyo único propósito en toda la trilogía fue ser un simple plot device para que Peter se sintiera motivado a cumplir como héroe, ya que tan pronto pierde los poderes en Spider-man 2, decide mandarlo todo al carajo hasta que la tipa esa vuelve a estar en peligro. Lo del tío Ben más parece estar metido en el origen por el mero hecho de cumplir con la adaptación, porque nunca le importó gran cosa. Todos sus actos heróicos siempre giraban en torno a ella.
    Y ni hablar de lo z0rra que era, que vaya tela. Esa MJ tampoco tenía absolutamente NADA que ver con la del cómic, salvo ser pelirroja, pero que casualidad que esa adaptación no le molesta a nadie o, en todo caso, no se le tira ni la décima parte del odio que se le tiene a Zendaya 😉

    Y la Gwen Stacy de Marc Webb, si bien es, indudablemente y por mucho, el mejor personaje de la saga Amazing Spider-man, por lo menos en lo que a carisma se refiere, tampoco se puede negar que prácticamente rozaba el nivel de Mary Sue. Ya que el Peter de Garfield no era quien resolvía las mayores dificultades al final del día, sino su novia, lo cual no deja de ser penoso, considerando que el protagonsita era Spider-man y no un personaje de ficción cualquiera.

    En cambio, Michelle es como si metieran en una licuadora a las dos anteriores y saliera lo mejor de ambas. Entenderé el cantonés escrito mucho antes que a cualquiera de los que dicen que es un mal personaje o que no merece ser la versión de MJ del Spider-man del UCM. Que a fin de cuentas tiene mucho más sentido que una chica de este estilo, una nerd como lo es Parker, sea su principal interés amoroso. Nunca me pareció orgánico que una súpermodelo y actriz de televisión toda buenorra y cotizada se enamorara de Peter, considerando las características físicas y psicológicas, tanto del trepamuros como de ella (y no, eso de que “los opuestos se atraen” es un simple mito urbano, hoy en día está demostrado que solemos buscar a alguien más parecido a nosotros mismos).
    De hecho, cuando ocurrió el Mephistazo fui de sus detractores, pero ahora lo agradezco porque luego de eso nos trajeron a la mejor novia de Spider-man de todas, Carlie Cooper, la cual sí espero que llegue a ser adaptada en algún momento junto con Silver Sable y Black Cat (ojalá que Sony jamás las toque antes de que Marvel recupere los derechos, porque es 99.99% seguro que las arruinarán, como ya hicieron con Venom).

    1. Simplemente esta MJ, aunque me guste, necesita más desarrollo. Aún se sabe poquísimo de ella. Bueno, y los secundarios. Ha sido el punto más débil de la etapa Holland. A ver que pasa con Spiderman 3, y les da tiempo a desarrollar más a los secundarios. Hasta pienso que hacer solo películas de Spiderman es demasiado poco, el universo arácnido da para mucho más.

    2. La gwen stacy de emma stone estaba lejos de ser una mary sue. Tenia sus defectos marcados pero los equilibraba bien: podía ser sarcástica, presumida, terca y necia como mula pero sin duda el mejor interés amoroso de las tres sagas de spiderman.

      Si vamos en ese plan NED seria un gary stu, hackea tecnologia de stark, es el chico en al silla, ayuda a peter contra shocker (un sujeto sin super poderes) lo ayudo muchísimas veces en dicha película.

      Y no digo que sea nada malo, tanto mcguire como garfield recibieron ayuda mas de una vez pero al final de cuentas fueron ellos los que tenían que salvar el día en el campo de batalla, en al versión de holland recibe ayuda de prácticamente todos: iron man, zendaya, ned, fury, happy etc.. haciendo todo menos memorable y epico.

      1. Plus: Gwen murió. Si fuese una Mary Sue, Peter hubiera muerto y ella se hubiera convertido en Spider-Gwen porque… patata.

        1. Gwen murió por el mero Deus Ex Machina de Harry Osborn deduciendo en dos microsegundos y sin mayor sustento que, como ella era la novia de Peter, por ende, entonces el que debía estar bajo la máscara era él. Demasiado apresurado y forzado.
          Ya ni en el cómic o la serie animada de los 90’s, cuando Norman tuvo que tomarse la molestia de descubrir quien era Spider-man vigilándolo de cerca.
          Obviamente lo único que podía derrotar a una Mary Sue era una entidad con aún más poder desmesurado, proporcionado por el poder del guíon XD
          Además, Spider-Gwen hizo su primera aparición en septiembre de 2014, en Edge of Spider-Verse #2, meses después de que Sony estrenara la película.

      2. La diferencia es que Ned sólo asistía lo justo y necesario, no proporcionaba la solución directa a los problemas de Peter. Por mucho que lo haya ayudado, su participación nunca fue tan invasiva en la trama, como sí ocurrió con la de Gwen.
        Y con lo de Shocker me parece que exageras. Lo único que hizo fue disparar una hebra de telaraña para retener al villano por un momento. Ni siquiera se lo puso en el brazo, dando a entender que apenas si había deducido como activar y apuntar con el lanzarredes.

        Y lo que tú encuentras “menos épico y memorable” va perfectamente acorde con un puberto y un personaje principal que va madurando gracias a la intervención y la experiencia de quienes le rodean. A diferencia de los dos Spider-mans anteriores, que por principio de cuentas vete a saber como le hicieron para fabricar sus trajes tan sofisticados, ya que nunca lo muestran y se supone que ellos tenían menos dinero y menos tiempo para hacer sus quehaceres personales que el Peter de Holland.
        Y hablando de resolver las cosas en el campo de batalla, yo no vi que nadie asistiera al Peter del UCM para detener a Vulture y Mysterio. A los dos los venció él solito, a mano limpia y con nada más que su sentido arácnido, sus poderes físicos y con herramientas que fabricó personalmente.

    3. Para nada de acuerdo. A mi me pareció una mucho mejor adaptación del personaje que esto que están haciendo con estas nuevas películas. Criticas al tío Ben en la películas de Raimi, y en estas ni siquiera hay uno. entonces cual es la motivación de este Spiderman?. Aquí es donde digo que muchos se ponen la camiseta de lo que sea y no quieren saber nada mas porque les gana el fanatismo.

      1. ¿Y cuándo se ha dicho que “ni siquiera hay un tío Ben” en el UCM? Por parte de Marvel Studios, nunca, y te reto a que me demuestres lo contrario.
        Si a ti te gusta que te repitan el mismo mentado origen que ya todo mundo se conoce de memoria, pues bien por ti. Yo no necesito que me estén taladrando en la cabeza una y otra y otra vez lo que ya me sé a la perfección, ya que sólo un poser ignoraría como surgió el mejor personaje de Marvel.
        Aquí vamos al grano y a lo que nos truje. Si acaso, habría estado bien dejar la escena del tío Ben en los créditos iniciales, como pasó con The Incredible Hulk, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por ello.

        Y mi crítica ni siquiera es contra el tío Ben de Raimi. Lo que yo dije es que al Peter de Maguire jamás le importó el asunto del asesinato de su tío, porque en Spider-man 2 se olvida totalmente de la responsabilidad por la excusa más pobre que pueda existir, quedarse sin poderes, la cual sólo retoma al instante en que la fastidiosa de su no-novia vuelve a estar en peligro. ¿Y los demás inocentes que necesitaban de su ayuda en escenas anteriores? Ah, no, que se pudrieran, total, con ellos no podía tener una relación de alcoba XD

        Hasta el propio Superman nos lo ha dicho en más de una ocasión: Da igual los poderes que tengas o el símbolo que portes en el pecho, lo que te convierte en un súperhombre son tus acciones. Y las acciones del Spider-man de Maguire siempre tuvieron como detonante salvar a su MJ, lo cual deja bastante que desear.
        O sea, el tipo ni siquiera se interesaba por patrullar las calles para buscar crimenes, sólo se le vio balancearse por la ciudad por pura diversión. La única ocasión en la que se tomó la molestia de socorrer a alguien más fue cuando Octopus secuestró a su tía y de ahí a la gente del tren que se descarriló, pero ya habría sido el colmo si el tipo también ignoraba todo eso.

    4. Que al Spider-man de tobey nunca le importo el tío ben?????
      Analicemos
      Spider-Man:
      -Pasa lo del tío ben
      -Peter lo extraña en su graduación
      -Peter admite frente a norman que Ben es su padre
      Spider-Man 2:
      -Peter tiene sueños con el
      -El le admite a la tía May ser el “responsable” de lo que le paso a su tío
      Spider-Man 3:
      -Literalmente hay toda una f*cking subtrama sobre peter buscando venganza por la muerte de su tío

      En la saga de TASM literalmente se muere porque debía pasar y se olvidan de el, y en la saga del mcu literalmente no se sabe nada de el, mas que una burda referencia en CW y su maleta en FFH

      1. Deacuerdo con lo que dijiste pero te recuerdo que en TASM1 peter luego de cerrar su arco se dirige a la escuela escuchando el mensaje del tío ben. Con la conmovedora frase: regresa a casa peter. eres mi héroe y te amo.

        en la secuela se menciona al tio ben en la graduación pero es lo mismo que en las secuelas de batman : batman returns y batman begin. Una vez acabado el arco del origen el personaje puedo lidiar con otros problemas. Al fina de cuentas ya sabemos las motivaciones del personaje.

        ademas de que vi muy forzado que sandman haya sido el asesino del tío ben todo este tiempo y que para colmo murió por puro accidente arruinando el origen y dejando a peter como un asesino del sujeto visto en la 1 película.

      2. Mucho recordar a su tío Ben y demás blablabla, ¿Pero cuándo aplicó eso en las calles? Todas sus “hazañas” siempre iban dirigidas a salvar a MJ, la única excepción en toda la trilogía es el incidente del tren y sólamente porque Octopus había raptado a su tía y provocó ese accidente. De ahí en fuera, lo único que le importa es el bienestar de MJ y nada más. La muerte de su tío Ben es una mera excusa argumental para inventar el traje, porque de ahí no pasa.

        De nada sirven los que hablan mucho y hacen poco. Y a eso se resume el Spider-man de Maguire. Podrá estar muy chulito su universo, su diseño de producción, sus personajes secundarios, sus elementos calcaditos de los cómics y todo lo que se te ocurra que Raimi hizo bien a nivel conceptual, pero el Spider-man de Watts, en lo que a actitud heróica y crecimiento de personaje se refiere, se lo come con patatas.

  18. Entonces esta sera la MJ de el UCM si o no?

  19. Yo quería ver a Gwen y M.J verdadera en la uni, para ver algo parecido a los cómics cuando Harry, Gwen, Flash, M.J y Peter son amigos. Esta etapa de amistad con ese grupo nunca se ha visto en cine (en coral)

  20. Como dice la mayoría: como personaje random inventado está bien, ahora, como MJ es una birria. Personalmente me entristece que no hayan hecho algo tipo “El Espectacular Spider-Man”, la mejor serie animada del personaje. Allí los secundarios son carismáticos y no una panda de críos sin nada en el cerebro y los profesores de escuelas de genios que aparecen en las pelis son tan payasos que ni de coña serian profesores, pero es que ni de un cole normal, menos a uno de superdotados. Incluso en la serie cambian la relación con Eddie Brock, para mi para bien, porque su transformación a Venom es espectacular. Quiero más cosas así y menos spin-offs basura de Sony al nivel de los 4F de Trank y pelis de Spider-Man con secundarios molones y no esos compañeros de clase que dan vergüenza ajena. Se supone que son superdotados y ya a final de instituto, no son de 2° de la ESO

    1. Jajajaja ninguno que haya visto alguna vez “Curb Your Enthusiasm”, se puede llegar a creer que León sea profesor en alguna escuela, o que pueda llegar a enseñarles algo.

    2. Jeje, ahora que mencionas a los 4f de trank, me recuerda que la película tuvo 5 razzies mientras que BvS tuvo muchos mas y totalmente merecidos en ambos casos XD
      Aunque no tiene nada que ver

  21. Entre ella y Flash… no hay a quien irle.

  22. Dentro del despropósito que es el Spider-Man del UCM a mí esta Mary Jane me gusta y le veo más posibilidades de desarrollo de personaje que el propio Peter Parker.

    1. No se si sea por mi fanatismo por zendaya, pero estoy totalmente de acuerdo, su personaje suele ser mas interesante que el propio Peter del MCU

  23. A mi me da igual como sea la adaptación si su personaje es bueno y debo decir que junto a Holland son los únicos personajes buenos que tiene esta ultima versión de Spiderman, porque el resto es repelente y simplones, bueno no se puede esperar otra cosa de Sony, por mucho que le colabore Marvel mientras esté metido Sony solo va a salir pelis pasables no más, que lástima.

  24. me gusta el personaje y para mi no hay que darle tantas vueltas sobre el tema de MJ, es simple, Michelle Jones SUSTITUYE a Mary Jane en este universo, así de fácil, no es Mary Jane porque no se llama así ni se parece en lo más mínimo a ese personaje, ¿por qué tienen las mismas iniciales? no lo sé, claramente no es coincidencia, quizás en etapas tempranas del desarrollo de la película el personaje de Zendaya era Mary Jane y luego al desviarse tanto mejor le cambiaron el nombre y conservaron sus iniciales como indicio de un futuro interés romántico, y es cierto que quizas no lleguemos a ver a la verdadera MJ, pero vamos, que cada vez que dicen la “versión de MJ” prácticamente lo usan como sinónimo de “la novia de Spiderman” y no sé, el futuro de Spiderman en el cine es incierto pero nunca se saben, es más, hasta son capaces de terminar matando a Michelle para terminar diciendo que en realidad era “la versión de Gwen”…

Dejar un comentario